Cerveza con… Fernando Fernández

cerveza-con-diciembre-revista-love-talavera

Este mes mes en Una cerveza con… Fernando Fernández, Gerente de Cervecería La Fakultad, Restaurante – Cátering Ruiz de Luna, Complejo La Hacienda y Terraza el Huerto.

Bienvenido a la sección que ideamos para ti Fernando, habitualmente eres tú el que haces las entrevistas a los empresarios más reconocidos de la ciudad, pero este mes te toca a ti ser entrevistado por nosotros ya que en 2019 “La Fakultad “¡cumple 25 años!

 

¿Quien era Fernando Fdez. antes de irrumpir en Talavera?

Yo trabajaba en la hostelería desde los 14 años, mi madre y mis hermanos tenían una tienda de alimentación en la Calle Vallehermosa en Madrid y el trato al público siempre me ha gustado. Allí en Madrid comencé a trabajar en los locales del barrio de Moncloa, en los bajos de Arguelles, en las discotecas y al final pues de vez en cuando en Talavera pues tengo familia en Mejorada.

¿Cómo fue la idea de La Fakultad?

El montar una cervecería de este estilosurje porque en mi grupo de amigos íbamos a una cervecería en Madrid, concretamente en la glorieta de Bilbao, que se llamaba “Oldenburg”. Esta tenía el récord de la cervecería más pequeña del mundo con 186 marcas de cerveza. Nos encantaba ir allí.

 

¿Cómo fueron los inicios de La Fakultad?

Duros y bonitos a la vez, abrí la cervecería con 12 marcas de cerveza, y ahora mismo conservamos 140 variedades de importación.

 

Y en Talavera con esas 12 ya era la que más marcas de cerveza tenía seguro…

Si claro, hemos sido la que más, hemos llegado a vender 140.000 litros de cerveza al año y nos posicionamos como la cuarta cervecería de España y la primera de Castilla la Mancha que más cerveza vendía, todo ello gracias a los talaveranos, por supuesto. La Fakultad se ha convertido en un sitio de peregrinaje en la ciudad, cualquier persona invitada de fuera a parte de llevarle a ver la Virgen del Prado y cualquier opción turística de Talavera, acaba en La Fakultad a tomarse un pincho. El tener estas cervezas de 8 u 11 grados hace que la gente necesite de “meterle algo pa’ el cuerpo” para que aguante jajaja. Estamos acostumbrados a los 4,5 grados más o menos y viendo que la gente no podía seguir con el ritmo decidimos contrarrestar con comida, ésta fue la causa real de los pinchos en nuestra cervecería. Al final con el aperitivo “nos fuimos de madre” (jajaja). Empezamos con tres tipos diferentes de aperitivos: tostas, atún cóctel y pulguitas… Actualmente tenemos 16 referencias entre semana y 20 los fines de semana, con lo cual muy poca gente repite pincho. La cuestión es la rapidez, no solo cuenta la hospitalidad, sino la eficacia, llegar, servir, y salir de La Fakultad comido y bebido por poco dinero.

Y muy satisfecho Fernando ¿Cuando vino el salto desde la cervecería a todo lo demás?

La cervecería empezó en el año 1993 y 7 años después abrimos la segunda cervecería en la Avenida Constitución. Tras esta apertura hicimos nuestros pinitos en el mundo de la noche, montamos un local de copas, el antiguo “Caramelo”, que estaba situado donde actualmente tenemos el Restaurante Rviz de Lvna. Los pasos por la noche fueron “poco efectivos”, así que decidimos montar en su lugar el restaurante, en el que llevamos 11 años trabajando. A través del restaurante incorporamos hace 7 años los servicios de cátering, orgullosos de ser valorado como el “mejor cátering de Castilla la Mancha”. También el restaurante está recomendado en “la Guía Michelín” y para mí eso es uno de los mayores logros, ya que no buscamos la estrella, sino estar posicionados como uno de los mejores restaurantes de la provincia. Posteriormente llegaron Los salones de boda. Como anécdota curiosa quiero contar que el primer año vendimos 11 bodas en planos, no teníamos nada construido, se sabía el proyecto, y la gente nos contrataba sin más. De todas maneras “La casa madre” es La Fakultad 1, en a cual cumpliremos 25 años este 17 de diciembre.

 

¿Qué esperas hacer para celebrar los 25 años de La Fakultad?

De cara a este 2019, en vez de hacer un solo acontecimiento por los 25 años, se van a hacer varios eventos repartidos en sus 12 meses, haremos conciertos by 40 Principales en las cervecerías junto a diferentes marcas cerveceras y se van a maridar productos de alimentación con cerveza de todos tipos: mexicana, polaca… Es decir que a partir de enero comenzará lo que denominaremos “La cerveza del mes” con distintos pinchos que lo acompañen, dedicaremos el mes a la comida, a la gastronomía y a la cerveza de cada país. Los clientes podrán visitar todo el mundo cervecero por mediación de el aguamiel y su comida sin salir de Talavera de la Reina.

 

Una gran apuesta por la ciudad amigo, oye, y si echas la vista atrás ¿como recuerdas todo lo vivido?

Si me traslado 25 años atrás, el gran esfuerzo que he hecho ha sido gracias a todo el apoyo que he tenido de mi familia y de la gente que ha estado conmigo hasta el final, solo puedo acordarme de ellos cuando pienso en el pasado… Empezando por mi mujer, Eva ha estado conmigo continuamente, somos un matrimonio de amor verdadero.

¿Habláis mucho de trabajo en casa?

La verdad es que si, pero siempre hay que tener hueco para la familia y comentar otras cosas importantes no todo es negocio.

 

Algo me inquieta: ¿Cómo haces para estar siempre feliz sin tomar vacaciones?

Sin duda por la gente que me rodea, nuestros excelentes trabajadores, tengo unas responsabilidades con ellos, hay que respetarlos y motivarlos, ese es el principal aspecto. Hoy siento que no tengo que parar aunque algún día tocará descansar, está claro (jajaja).

 

¡Inteligencia emocional! jajaja. Si quieres lanzar un mensaje este es tu momento.

Pues sí, a mis queridos talaveranos, ellos son muy especiales, gracias a Talavera La Fakultad es lo que es, en estos 25 años han pasado varias generaciones por aquí, abuelos, padres e hijos. Si lo piensas bien, de los litros de cerveza que vendíamos en base a los 80.000 habitantes, quiere decir que cada persona en Talavera se bebía una media de 4 litros de cerveza al año contando que los niños y ancianos no beben alcohol. También tengo en cuenta la cantidad de gente que venía y viene de la comarca. ¡Es algo increíble! Así que gracias, gracias y gracias a todos por estos 25 años juntos, aún nos quedan muchos años por delante y muchas aventuras cerveceras (jajaja). Hablando de mi mujer y mi hijo, ellos ya saben que les quiero, son mi fortuna y debilidad.

Cerveza con… Fernando Fernández
5 (100%) 3 vote[s]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.