Iglesia de Santiago el Nuevo

Aunque la iglesia de Santiago el Nuevo se suele fechar entre los siglos XIII y XIV, lo cierto es que este edificio presenta problemas de datación, pues en su construcción se encuentran elementos romanos y visigodos. Existe una hipótesis que asegura que el obispado de Aqüis se ubicaba en Talavera, concretamente en esta zona. En este caso, la actual iglesia de Santiago sería una Basílica visigoda, algo que parecen confirmar algunos indicios arqueológicos, ya que en los alrededores hubo una villa romana y una Basílica visigoda.

iglesia-santiago-el-nuevo4

Las primeras referencias documentales aparecen en un escrito de 1092, donde figura el nombre de Santiago el Nuevo. Después, hay noticias en un documento fechado en 1154, en el que se indica cómo deben colaborar las parroquias en la construcción de la Catedral de Toledo y en 1204 aparece nombrada en un acuerdo entre parroquias sobre los itinerarios de las procesiones. La iglesia de Santiago el Nuevo es una magnífica muestra del arte mudéjar en Talavera y monumento nacional desde 1931.

 

iglesia-santiago-el-nuevo5

Destaca su planta rectangular sin cabecera, así como la ausencia de ábside, lo que la hace única por ser éste un elemento característico del arte mudéjar. Posee tres naves separadas por pilares y arcos de piedra y solamente se levantan capillas adosadas al muro norte, destacando la de San Juan Bautista. En el exterior destaca la fachada oeste, rematada a modo de frontón y decorada con arcos lobulados; pero el elemento de mayor singularidad es el rosetón de ladrillo, así como los dos arbotantes que saltan sobre la travesía de Santiago dando un curioso aspecto a la calle.

iglesia-santiago-el-nuevo3

En esta fachada oeste se ve la llamada “piedra de San Vicente”, restos de una columna romana que se ha identificado con la piedra donde se apoyó San Vicente. En el interior destaca el órgano del siglo XVIII, así como el magnífico retablo en el que se narra la vida del Apóstol Santiago. Un templo único que fue nombrado Bien de Interés Cultural y declarado Monumento histórico-artístico perteneciento al Tesoro Artístico Nacional.

iglesia-santiago-el-nuevo2

Esta situada en la calle Mesones, concretamente en la Plaza de Santiago. Es monumento Nacional desde 1931 y una magnífica muestra de arte mudéjar en nuestra ciudad. Plantea problemas de cronología ya que en su construcción se usaron materiales de origen romano y visigodo, tanto mármol como piedra, aunque el ladrillo mudejarista es el principal elemento constructivo y decorativo al tiempo. El templo cuenta con un órgano imponente del siglo XVIII y un magnífico retablo. El fundador de la Academia Española y Bibliotecario Real, Juan de Ferreras fue párroco de la iglesia en el año 1776.

iglesia-santiago-el-nuevo6

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.