Callejón de los Judíos

callejon-de-los-judios-revista-love-talavera

En el barrio de la Puerta de Cuartos existe un callejón sin salida, un adarve, que lleva el nombre de Callejón de los Xudios. El nombre aparece en el siglo XVIII vinculado a la leyenda de que en este barrio se encontraba la comunidad judía, cuando en realidad tenían propiedades por diversas zonas de la ciudad.

Este pequeño callejón con un curioso letrero en castellano antiguo en el que se lee Callejón de los Xudyos, es muy interesante pese a pasar casi desapercibido, porque los judíos eran muy numerosos en Talavera y habitaban en un barrio aparte extramuros en los arrabales de la ciudad. Según algunos expertos, la judería talaverana comprendía la zona de desembocadura del arroyo de la Portiña, la calle Olivares, Plaza de San Esteban, inmediaciones de la iglesia de Cristo Santiaguito y los terrenos donde más tarde estarían los edificios de la Real Fábrica de Sedas. Este callejón, situado en dicho área o Barrio de los Judíos, aún lleva el nombre del pueblo que lo habitaba, un pueblo muy marginado en tiempos pasados sobre todo por dedicarse a la usura, aunque también eran buenos artesanos y contables.

La comunidad judía sufrió durante toda la Edad Media amenazas y ataques o progroms, hasta su expulsión en 1492, con todo aún quedaron judaizantes, perseguidos por la Inquisición.

 

Por David Fernández García. Licenciado en Geografía e Historia. Amante de Talavera y de sus raíces. Promotor Turístico.
Send this to a friend