Luis Miguel Cano, Codirector de MCH Fotovoltaica

cerveza-con-luis-miguel-cano-revista-love-talavera

Este mes en “una cerveza con…” Fernando Fernández charla con Luis Miguel Cano sobre su trayectoria personal y profesional.

Preséntate por favor…

Me llamo Luis Miguel Cano, establecí mi familia en Talavera desde hace muchos años y mis raíces son de Montesclaros. Poseemos en Talavera una empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, autoconsumo solar, etc. Sin intermediarios trabajamos para toda España y el extranjero, caracterizándonos una excelente relación calidad – servicio – precio. Nuestro nombre comercial es MCH.

Somos Ingeniera Instaladora, hacemos llave en mano de nuestras soluciones integrales para el cliente. Realizamos desde un estudio personalizado previo y sin compromiso basado en las facturas del cliente, hasta la obra de la instalación. Lo llevamos a cabo y gestionamos el registro en Industria, sellos, boletines y todo lo necesario para que nuestros clientes no se preocupen por nada.

¿Cuánto hace que lleva funcionando vuestra empresa?

Pues desde hace bastante tiempo, uno de mis socios comenzó en 2005 y está montando paneles solares en constante innovación desde entonces, bajo el nombre MCH partimos en noviembre de 2018, cuando me vine de realizar proyectos para otros países.

Desde entonces hemos entrado con una fuerza impresionante, siendo elegidos por bancos, conocidas marcas de moda, por muchas empresas de industria, hostelería, residencias de tercera edad y cómo no por PYMES y particulares que quieren ahorrar grandes importes en la factura de la luz.

cerveza-con-mch-revista-love-talavera

Cada vez nos van subiendo más la factura de la luz ¿se ahorra bastante?

Si, nos dedicamos al autoconsumo industrial, aunque también hacemos autoconsumo terciario, residencias e instalaciones aisladas, que son las que tienen batería, aunque estamos muy centrados y especializados en el autoconsumo solar, este consiste en colocar unos paneles fotovoltaicos, normalmente en la cubierta de los edificios, casa etc… Estos paneles generan una tensión y una potencia de corriente continua, un inversor transforma la corriente continúa en corriente alterna, de esta manera la energía es inyectada a tu instalación para su consumo.

Todo lo que tu estás consumiendo de la red en el momento que empiezan a producir los paneles lo va restando de lo que está consumiendo tu enganche. Siempre estarás conectado a la red para que jamás te quedes sin luz, pero dependiendo del consumo que tu tengas y la producción del panel, va bajando incluso hasta 0 el consumo de la red.

Llega un momento que gracias a los cálculos previos que hacemos, la producción estará entre el 95-98% de tu consumo. Además con el nuevo real Decreto que salió en marzo de 2019 el cliente puede verter los excedentes de energía que las placas le den a la red en instalaciones de menos de 100kw y la compañía te lo compensa en consumo al mes siguiente.

En Alemania, se subvencionan este tipo de instalaciones, y aquí en España con todo el sol que tenemos no es así…

Ahora están empezando a salir subvenciones, en febrero ya salieron para PYMES, Ayuntamientos, comunidades de vecinos y pequeñas viviendas, pero es muy complejo porque hay muy poco dinero para muchas solicitudes.

cerveza-con-paneles-fotovoltaicos-revista-love-talavera

En Talavera hay una serie de ayudas bastante importantes a la hora de instalar una producción fotovoltaica y te compensa en varios puntos como en el impuesto de sociedades, en el IBI… La gente está apostando mucho, también es muy importante el ahorro de CO2.

¿Las placas solares tienen un tiempo de vida?

Sí, pero esto ha cambiado mucho, ahora en 25 años pueden perder entre un 15 y un 20% de su producción. Algunas hasta están garantizadas por 20 años. Al contrario de las baterías, que son muy caras y su vida muy corta.

¿Qué le costaría a una vivienda unifamiliar este tipo de montaje?

Cada instalación es un mundo, y dependiendo de las horas que lleve montarlo, de las placas que se elijan, la amplitud y orientación de la casa, etc, tendrá un precio u otro, pero si es bastante asequible a día de hoy. Pronto todos tendremos coche eléctrico, ya estamos instalando muchísimos cargadores en las gasolineras, no solo será el ahorro en electricidad, sino en combustible.

cerveza-con-placas-solares-revista-love-talavera

¿Hay certeza de que no se va a poner de nuevo el impuesto al sol?

Hasta ahora todo lo gestionábamos nosotros en España, ahora no, la ordenanza viene de Europa y han de respetarla, la gente tiene que ahorrar y a las compañías suministradoras les cuesta mucho dinero el transporte de electricidad en España, por lo que cliente y proveedor se ven beneficiados si cada uno se hace eléctricamente autosuficiente, además, industrias grandes tienen auto sobrantes para contribuir a la red eléctrica, de este modo la compañía lo podrá vender, todo son ventajas.

Estuve viendo un documental sobre los 20 años de sequía que lleva Australia, pagan un impuesto por el agua y son autosuficientes con ella. Este es el futuro y hay que concienciarse.

Y tanto, en España tenemos una súper ventaja con tantísimo sol, Alemania y otros países europeos no tienen sol prácticamente. Cuando trabajé en Alemania a las 15:30h – 16h ya era de noche, muy pocas horas de sol y con rayos muy poco potentes. Este no es nuestro caso, ya que nuestro sol brilla con fuerza. En el invierno aquí tenemos días como Alemania en el mes de julio.

cerveza-con-mch-fotovoltaica-revista-love-talavera

La gente tiene que contratar a más empresas como la vuestra, no solo por nosotros, sino por el futuro de nuestros hijos, es nuestro planeta y el legado que vamos a dejar. Entre todos podemos aunar y mejorar el medio ambiente, ya no solo por el ahorro, que es muy importante en los tiempos que estamos teniendo… Los gobernantes deberían incentivar estas cosas.

Las ayudas son insuficientes para la demanda que existe. También realizamos instalaciones productoras de energía como “huertos solares”. Quien tenga una parcela o un terreno que no sea productivo para explotarlo y tenga una línea eléctrica cercana puede invertir en montar un “huerto solar” para vender energía, esto funciona muy bien.

¿Quién ha sido vital en tu trayectoria?

Pues sobretodo mi compañero Jose Carlos, con el que lucho todos los días, y mi familia que me ha apoyado, ya que he estado casi 10 años en el extranjero constantemente yendo y viniendo, decidí venirme por ellos que son mi tesoro.

 

Pueden contactar directamente con MCH en los tlfs.
925 68 09 05 – 601 03 40 64

 

[Total:1    Promedio:5/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *