Una cerveza con…David Fernández, Director Comercial de “Casty”

cervezacon-foto6-jun19

Este mes charlamos con David Fernández, Director Comercial de “Helados Casty”.

Preséntate por favor…

Pues mi nombre es David Fernández Castillejo, soy Director Comercial de “Helados Casty”, empresa que fundaron mis padres en 1.982 y que en este momento dirigimos 4 de los 5 hermanos, por tanto somos una empresa de segunda generación.

¿Cómo son los inicios de Helados Casty en Talavera de la Reina?

Mis padres comenzaron con dos heladerías en la estación de autobuses, ellos despachaban helados de otras marcas. Un buen día decidieron probar con recetas, para aprender como se hacia un helado. Vieron que esos helados gustaban mucho y en 1.982 es cuando nace esta empresa. Decidieron tomarse en serio la producción, pasar de fabricar el helado en las propias heladerías a tener un taller-fábrica a parte donde realizar esos helados y servir a otros establecimientos.

Una empresa que está en constante desarrollo, ¿tenéis pensado ampliación?

Sí, afortunadamente crecemos a un ritmo muy fuerte, llevamos muchos años con crecimiento de doble dígito, creciendo por encima del 10% año tras año. En los últimos cuatro años hemos duplicado nuestro tamaño. Con la fábrica que inauguramos en 2.014 ya nos estamos planteando una ampliación, porque necesitamos crecer, lo cierto es que está ya a tope y pensamos en una nueva ampliación.

¿Cuántos empleados alberga la empresa?

Por un lado está la fábrica de helados, y por otro tenemos la distribuidora de los mismos y de congelados, con la que otorgamos servicio en esta zona de Talavera; a diversos locales de hostelería y relacionados. En campaña podemos llegar a tener más de 400 personas, de media anual estamos en unos 250 empleados.

cervezacon-foto7-jun19

¿A cuantos lugares exportáis ahora mismo?

Vendemos en toda España y Portugal, son nuestros principales mercados, también exportamos a Francia, Reino Unido, Italia, Perú, Israel, Guinea Ecuatorial, ahora nos encontramos cerrando un acuerdo para empezar a vender productos en Chile

He leído que llegáis incluso a Australia.

Sí, ahora estamos con un proyecto para empezar allí, dado que en su día lo intentamos. Yo estuve allí conociendo el país, y hubo acuerdo con un fabricante australiano para empezar la andadura, este acuerdo no perduró en el tiempo y ahora estamos volviendo a intentarlo.

Háblame de la línea “Greenwich” ¿Cómo nace la idea de este otro tipo de producto?

Esta marca nace para lanzar toda una línea de productos de postres de quinta gama. Damos el postre muy fácil, para que restaurantes y cafeterías puedan entregar rápidamente un postre que en realidad a ellos les llevaría bastante tiempo de elaboración. Hicimos una selección de postres del mundo, donde escogimos un brownie con helado de vainilla y chocolate caliente por encima, un gofre con helado de nata y chocolate caliente, un crepe con helado de queso y una salsa de arándanos… La idea era combinar la pastelería con el helado y con el topping para dar el postre ya terminado. Teníamos el producto y teníamos la gama antes de tener la marca, así que buscamos una marca de reflejo internacional, con una sensación cosmopolita y muy universal, así optamos por “Greenwich”.

¿Tu eres de los que consume en tu ciudad?

Sí, claro. Para nosotros es una suerte ser de Talavera, es un orgullo, yo soy talaverano de nacimiento. Estamos muy agradecidos a esta ciudad, porque nosotros somos lo que somos gracias a mucha gente que nos ha apoyado, como es tu caso, y ha trabajado con nosotros y nos ha dejado acompañarle en su camino. Yo creo que esta es una ciudad con muchísimas oportunidades, pienso en positivo sobre Talavera, tiene un enorme potencial y una geografía estratégica. Venimos de una época muy dura para nuestra ciudad, pero tenemos cosas muy gratas, hay gente deseando demostrar y con muchas ganas de trabajar.

Me flipan vuestros helados, frutos rojos, vainilla y nueces, que barbaridad…

Nosotros fabricamos más de 250 variedades distintas con nuestra firma, pero sumando la fabricación para otras marcas contamos cerca de 700 helados distintos, así que tenemos todas las calidades y combinaciones posibles.

Se ha hablado de que es bueno tomarse un vino diario, una cerveza, pero hay que decir lo mismo del helado…

Sí, afortunadamente el helado tiene muy buena fama y es merecida. El helado es un dulce, pero no un dulce convencional, un helado como alimento es muy equilibrado. Si tu comparas un pastel (- que nosotros también fabricamos), nutricionalmente no tiene nada que ver. El principal ingrediente del helado es la leche, en nuestro caso desnatada a la que le añadimos grasas vegetales, usamos las más saludables, que son mejor que las hidrogenadas y que las animales, también aporta una medida razonable de proteínas e hidratos de carbono, de lo único que peca sin pasarse el helado es que contiene azúcar, pero no una exageración.

¿Cuál es el helado que más te gusta? Se que es una pregunta difícil porque en mi caso no tengo una cerveza favorita, pues hay una cerveza para cada momento del día…

Me han hecho muchas veces esa pregunta y nunca se que contestar, lo que te diría es que nunca me canso de comer helado. Podría comerme un helado en todos y cada uno de los momentos del día, ¡Me encanta! E intento no tener muchos en casa porque sino me los como todos (-ríe).

¿A quien envías un mensaje?

Agradezco a LOVE Talavera este hueco, te agradezco a ti Fernando esta rica cerveza, y claro está a mi querida familia que aguanta todos los buenos, regulares y malos momentos. A mis súper padres, que fueron unos auténticos aventureros y pioneros. Afortunadamente la segunda generación no hemos tenido que pasar tantas penurias, la capacidad que mis padres han tenido de dejarse la vida en esto no es una cuestión de querer, es un reto para cualquiera. Así que gracias por dejarnos este camino ya labrado. Y cómo no, a todo el equipo que hace posible el trabajo diario de Helados Casty.

Una cerveza con…David Fernández, Director Comercial de “Casty”
4.7 (93%) 20 vote[s]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.