Formas de hacer pan

formas-de-hacer-pan-entreharinas-revista-love-talavera

Hola amantes del buen pan.  Éstos días atrás hablando con un harinero, divagamos sobre masa madre, harinas, panaderos, pan… en fin, de todo un poco acerca de este mundo. Sobre cuál es la mejor manera de hacer pan… Hay tantas formas como panaderos! Me refiero a panaderos cuando hablamos de profesionales que no usan atajos, mejorantes, preparados, congelados, etc. Solamente ingredientes y métodos naturales y artesanos.

Masa madre (“MaMa”) hay tantas como panaderos; pues si yo hago una “MaMa” aquí, y un panadero alemán sigue el mismo procedimiento que yo, no saldrían iguales, pues los microorganismos presentes en su zona son diferentes a los de aquí.

Su harina de centeno será diferente a la de aquí, el agua también y al final su forma seguir cuidando a su “MaMa” diferirá de la mía. Siempre saldrán panes con personalidad propia, diferentes los unos de los otros. Algo similar a lo que pasa con el vino. Siempre que se haga con un honestidad obtendremos buenos panes, pero constantemente diferentes unos de otros.

Con estos artículos que escribo cada mes, también pretendo que lleguéis a enamoraros del hecho de hacer pan, de crear algo vivo a partir de tres ingredientes básicos: harina, agua y sal. De la emoción y el orgullo que se puede llegar a sentir cuando la masa va tomando cuerpo. Del olor que inundará tu casa y tus sentidos, ese olor que recordará a muchos su infancia, un olor primigenio que nos conmueve en lo más profundo de nuestro ser. Ese pan que habrás preparado durante horas, con cariño, que veras crecer delante de tus ojos, al meterlo en el horno, se muestre con toda su belleza.

Acércate a Entreharinas donde podrás encontrar las mejores harinas, ecológicas, integrales, de trigo duro… Pan 100% centeno, integral… Un buen producto como el que aquí encontrarás cambiará tu manera de saborear el pan. Debido a la importancia que tiene el pan en nuestra alimentación, la mejor opción son los panes biológicos integrales; ya que en su elaboración se usa el “grano cereal entero” sin refinar por lo que presenta riqueza de propiedades.

 

Puedes visitar Entreharinas en la Avenida Juan Carlos I, número 5. También a través de los tlfs. 925 722 845 ó 628 120 793.

Gerente en Panadería Entreharinas. 30 años de experiencia en la panadería tradicional con muchas horas de investigación en foros y blogs y muchos libros de grandes panaderos leídos. Encuéntrame en la Avenida Juan Carlos I, 5 o en los tlfs. 925 722 745 - 628 120 793