Santi Serrano proyecta el valor del PP en Talavera tras el 28M

Santiago Serrano y Paco Nuñez

Hablamos con el Talaverano Santi Serrano, Portavoz del Partido Popular en la región, para saber cómo afectará el cambio este 28M si Paco Núñez Alcanza la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Este 28M representáis la diversidad en Castilla La Mancha.

La candidatura del Partido Popular para las próximas elecciones es totalmente representativa de lo que es la sociedad de Castilla la Mancha. Una sociedad muy diversa, una sociedad plural, una sociedad que tiene que verse reflejada en sus representantes políticos. Por eso tenemos un equipo de muy distintos perfiles: agricultores, ganaderos, personas relacionadas con el mundo del deporte o con el mundo de la discapacidad y personas que en definitiva viven en la realidad de Castilla La Mancha. Disponemos de personas que sufren los problemas que tenemos los castellano manchegos y están preparadas para dar las mejores soluciones y afrontar los retos que tenemos en el futuro porque en estos momentos, el Partido Popular es el partido que más se parece a la sociedad de Castilla-La Mancha, algo que no puede decir el PSOE de Emiliano García Page.

¿Cuál es tu compromiso para llevar las reivindicaciones de Talavera y su comarca al gobierno y a las Cortes?

En lo que respecta a mi persona, tengo el honor y también la responsabilidad de representar a mis vecinos y a los vecinos de toda la comarca. Además, con la suerte de tener como líder a un presidente que es perfectamente conocedor de la realidad de Talavera; y perfectamente conocedor de la realidad de toda la comarca. Paco Núñez ha defendido los temas que importan a Talavera tanto en las Cortes como allá donde ha sido necesario.

Tengo un compromiso firme para llevar todas las reivindicaciones de Talavera y su comarca, a que se materialicen desde el Gobierno de la Junta de Comunidades.

También me esforzaré para que en las Cortes, Talavera y su Comarca tengan voz, tengan voto y no se plieguen tampoco a los intereses de un Partido Socialista que hemos visto que esta legislatura ha votado NO absolutamente a todo lo que hemos planteado, siendo todo necesario para Talavera y su comarca.

 

 

Ya tuvimos en una Consejería a la alcaldesa de Talavera, previo a su cargo actual. ¿Qué crees que puede cambiar un talaverano desde arriba para su ciudad de origen?

Desde luego el paso de Agustina García por la Consejería de Fomento es el claro ejemplo de lo que no debe suponer para Talavera tener un dirigente a ese nivel en el gobierno de Castilla-La Mancha porque no hizo nada como Consejera y tampoco lo está haciendo ahora como Alcaldesa de Talavera.

Lo que necesitamos los Talaveranos es un presidente como Paco Núñez, que sea perfectamente conocedor de la realidad de Talavera y de lo mucho que le debe la Junta de Comunidades. Hay que decirlo así, una ciudad como Talavera que tiene reivindicaciones que son ya históricas. Pasado mañana debe ser la fecha de cambio, porque lo que hemos tenido con Emiliano García Page no solamente en 8 años como Presidente si no en total en 21 años como responsable de distintas áreas en el gobierno de Castilla La Mancha ha sido la nada más absoluta.

Todo el mundo recuerda esos titulares de prensa de años como el 2010 cuando era Consejero de Fomento prometiendo el AVE, pues esa es la muestra de lo que no debe hacer un presidente de la Junta con Talavera y el caso de Agustina García no deja de ser una mera anécdota de alguien que siendo de Talavera no supo hacer ni hizo absolutamente nada por su ciudad desde el gobierno de Castilla-La Mancha.

 

El PSOE lleva gobernando CLM casi 40 años salvo la breve etapa del PP, y Emiliano Garcia Page presume de gestión durante todos estos años. ¿Crees que la comunidad, y especialmente Talavera, se encuentran en situación de presumir?

Yo creo que el PSOE de Castilla-La Mancha no tiene absolutamente nada de que presumir, porque efectivamente lleva casi 40 años gobernando esta comunidad y hay que recordar que somos la tercera comunidad que más impuestos pagamos o la cuarta más pobre. Somos una comunidad que destaca siempre que hay un indicador económico por lo malo.

Llevamos siendo líderes indiscutibles en inflación desde hace más de un año y somos una de las comunidades con los salarios más bajos y, por tanto, que más empobrece a sus ciudadanos. Pero es que además el claro ejemplo de lo que supone un cambio de modelo lo hemos visto en Andalucía, una comunidad que también sufría los problemas de tener un gobierno socialista al frente y que en poquísimo tiempo gracias al presidente Juanma Moreno le ha dado completamente la vuelta a la situación y ha pasado a ser locomotora de este país.

 

¿Cuáles serán las primeras medidas que tomará Paco Núñez para CLM y especialmente las que afecten más de lleno a nuestra ciudad?

La primera medida sin duda va a ser realizar una baja generalizada de impuestos para empezar a ser competitivos a nivel fiscal y converger con la Comunidad de Madrid y con la Comunidad de Andalucía.

Eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, deflactar la tarifa del IRPF, eliminar el impuesto de patrimonios o suprimir los impuestos de compra-venta de suelo industrial. Una forma de hacer nuestra comunidad atractiva a la inversión y, por tanto, propicia a la generación de empleo y de riqueza. Otra medida que va a ser fundamental también en los primeros días de gobierno va a ser la recuperación de la carrera profesional Sanitaria.

Hay que recordar que Castilla-La Mancha es la única comunidad de toda España que no ha recuperado la carrera profesional Sanitaria a pesar de que Emiliano García Page la ha prometido y re prometido siempre que concurre unas elecciones.

También es imprescindible derogar la Ley de Agricultura Familiar por la que pueden expropiar las tierras a los agricultores/ganaderos. Es una auténtica espada de Damocles para quien tiene en estos momentos o es propietario de una tierra; bien porque la trabaja, o bien porque la ha heredado después de generaciones enteras de esfuerzo y de sudor.

Por tanto, aquí tenemos tres medidas: Bajada de Impuestos, Carrera Sanitaria y derogación de la Ley de Agricultura Familiar.

 

Tres objetivos fundamentales para Talavera

Nodo logístico, fundamental en el Eje de la A-5, tiene que ser una de las grandes capitales del oeste Español y tiene que aprovechar esa sinergia con el Puerto de Sines y con la ciudad de Lisboa. Además de la cercanía con la ciudad de Madrid y para eso es imprescindible tener estructuras acorde a la dimensión de la ciudad y a lo que queremos ser. No tiene ni un solo pase a que todavía estemos esperando la resolución de las alegaciones de estudio informativo del AVE, que es un mero trámite administrativo, o que la plataforma logística no haya avanzado ni un solo centímetro a lo largo de esta legislatura. Sin duda, esta es la cuestión básica que tenemos que solucionar y que vamos a impulsar desde la Junta de Comunidades.

Desarrollo de la industria digital aprovechando el talento que ya existe en Talavera. Hay muchas empresas en el ámbito digital, en el mundo TIC, que están haciendo muchas y muy buenas cosas y con las que se tiene que contar para esa estrategia digital que tiene que formar parte de la hoja de ruta de Talavera en los próximos años y que tiene que convertir también a nuestra ciudad en un auténtico referente en un ámbito indispensable para la creación de empleo de calidad. Estos son proyectos de vida y de futuro en nuestra ciudad, lo hemos planteado a nivel regional el crear ese gran valle de innovación en el eje de la A-5 en el que Talavera tiene que ser sin duda la gran protagonista.

 

Promover como es debido nuestra cerámica. Hemos tenido una declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que ha pasado sin pena ni gloria y tenemos que conseguir que exista un patronato al estilo de los consorcios de las ciudades Patrimonio. Implicando presupuestariamente en el impulso y la promoción de nuestra cerámica de una manera anual y continuada porque no se puede pretender impulsar y preservar algo en lo que no se está invirtiendo absolutamente nada. Tenemos el reto del relevo generacional, tenemos el reto también de la comercialización y tenemos el reto de velar porque toda la cadena de producción de nuestra cerámica esté asegurada y tenga un futuro. Que sea un nicho de empleo y de emprendimiento atractivo también para los jóvenes que están por venir, no un mero vestido de lo que hemos sido, ese es uno de los grandes retos unido a la promoción del turismo, de todo el patrimonio y de auténticos filones que tenemos en materia de turismo como el Camino de Guadalupe.

 

¿Cómo impulsar el desarrollo del sector primario y aprovechar su potencial en la comarca de Talavera?

La comarca tiene que desarrollar su sector primario como el gran sector que protagoniza la actividad económica y el desarrollo económico en los próximos años. Esto teniendo como es lógico a Talavera como la capital natural, pero tenemos miles de hectáreas de regadío y tenemos una actividad ganadera que es una auténtica joya, es la envidia de otros territorios que por culpa del desinterés y los malos gobiernos que hemos tenido no se ha desarrollado como era debido. Pero es sin duda la gran oportunidad que tenemos de desarrollo, la base de nuestra economía. Además es parte de nuestra identidad de lo que somos y tiene que ser, sin duda el sector primario es uno de los protagonistas de los próximos años de la creación de riqueza y empleo en toda la comarca.

 

¿Está Castilla-La Mancha lista para un gobierno fuerte y estable que garantice el futuro de Talavera y cumpla con las demandas de sus ciudadanos?

El Partido Popular espera ser el merecedor de la confianza de la mayoría de los castellano manchegos. Salimos a ganar las próximas elecciones y creemos además que es muy importante tener un gobierno fuerte, un gobierno con estabilidad para hacer y cometer con garantías todo lo que tiene por delante Castilla-La Mancha y que tiene mucho que ver con Talavera. Por eso estamos centrados en ofrecer el mejor proyecto a los ciudadanos, en tener totalmente en cuenta las reivindicaciones de Talavera y en saber que la única manera de caminar juntos hacia ese futuro es de la mano de todos los sectores que han participado de manera activa en la elaboración de nuestro programa electoral, que es nuestra hoja de ruta, nuestro contrato firmado con todos los castellano manchegos para gobernar esta tierra durante los próximos 4 años.

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend