Tipos de Harina de Trigo

tipos-harina-trigo-entreharinas-revista-love-talavera

Hola a todos. Este mes voy a hablar de los diferentes tipos de harina de trigo que existen, primero hablaremos de las harinas comerciales blancas.

Éstas harinas han sido despojadas del germen y el salvado o cáscara, que es donde se encuentran la mayor cantidad de micronutrientes, además en este proceso se blanquean (con amoniacos) y se le añaden potenciadores del sabor, en algunos casos celulosa y diversos mejorares que; sirven para poder fabricar algo con ellos… O sea que aparte de no aportar nada prácticamente a nivel nutritivo, contienen un añadido de productos químicos altamente dañinos para nuestro organismo.

Por otro lado tenemos las harinas molidas a la piedra. Con este método nunca se consiguen harinas de color blanco, al molerse el grano entero, partes microscópicas de la cáscara se mezclan con el resto de granos y se consigue una harina de tono ocre que nos asegura estar llena de micronutrientes y de fibra a nivel microscópico, lo cual hace que los hidratos propios del cereal sean metabolizados de manera lenta y gradual. Si además son ecológicas nos evitamos los pesticidas usados habitualmente la agricultura común. Por experiencia propia para asegurarse de consumir una harina realmente integral tiene que ser molida a la piedra, la harina integral convencional es en realidad harina blanca refinada con salvado añadido. El salvado es la porción más gruesa del molido de la cáscara, no tiene el germen. Buscar y seleccionar siempre lo mejor para vuestras familias.

2tipos-harina-trigo-entreharinas-revista-love-talavera

Con estos artículos que escribo cada mes, también pretendo que lleguéis a enamoraros del hecho de hacer pan, de crear algo vivo a partir de tres ingredientes básicos: harina, agua y sal.

Acércate a Entreharinas donde podrás encontrar las mejores harinas, ecológicas, integrales, de trigo duro… Pan 100% centeno, integral… Un buen producto como el que aquí encontrarás cambiará tu manera de saborear el pan. Debido a la importancia que tiene el pan en nuestra alimentación, la mejor opción son los panes biológicos integrales; ya que en su elaboración se usa el “grano cereal entero” sin refinar por lo que presenta riqueza de propiedades.

Valora este artículo
Jesús Martín, Gerente en Panadería Entreharinas. 30 años de experiencia en la panadería tradicional con muchas horas de investigación en foros y blogs y muchos libros de grandes panaderos leídos. Encuéntrame en la Avenida Juan Carlos I, 5 o en los tlfs. 925 722 845 - 628 120 793