Conoce la masa madre

masa-madre-entreharinas-revista-love-talavera

¡Hola! Saludos a todos, este mes vamos hablar sobre la masa madre. La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras. Las levaduras son microorganismos presentes de manera natural en las frutas, cereales y bacterias resistentes en el aire. La levadura es la Saccharomyces cerevisiae, responsable de la fermentación del vino y la cerveza.

La masa madre en inglés se denomina “sourdough”, en alemán “saverteig” y en francés “levain”. Los panaderos desde la antigüedad han guardado una parte de la masa ya fermentada para elaborar un pan del siguiente día. Para llevar a cabo despacio la masa madre siempre necesitaremos alimento (harina) húmedo (agua), masa madre ya activa y una temperatura adecuada. Aparte de aportar cualidades Organolépticas (sabor, olor, textura), el pan realizado con masa madre tiene otros beneficios que conviene tener en cuenta.

Uno de ellos es la forma en la que el gluten se introduce en nuestro sistema digestivo, en el pan de masa madre se ha sufrido una degradación que posibilita que sea mejor absorbido por nuestro organismo y provoca menos intolerancias. Las bacterias de la masa madre aportan vitaminas y biotina.

La biotina que es vitamina B8 es la encargada de transformar la glucosa en energía, mantiene saludable las células de la piel, cabello y uñas. Aparte de crear hemoglobina. Algunos cereales contienen ácido fítico que dificulta la absorción del calcio, pero en la masa madre se crea una encima llamada fitasa que destruye el ácido fítico. Como podéis ver los beneficios de la masa madre son numerosos y muy beneficiosos para nuestra salud. Además estos panes se elaboran sin químicos; mejorantes por lo que son mucho más saludables que los industriales. Están hechos con esmero y amor por el oficio y el pan. Mimando cada detalle siempre en continua mejora. A partir de aquí cada uno hace su elección.

Acércate a Entreharinas, podrás encontrar las mejores harinas, ecológicas, integrales, de trigo duro… Pan 100% centeno, de centeno integral, trigo, etc. Debido a la importancia que tiene el pan en nuestra alimentación, la mejor opción son los panes biológicos integrales; ya que en su elaboración se usa el “grano cereal entero” sin refinar por lo que presenta riqueza de propiedades. Un saludo a todos y Feliz Navidad.

 

Puedes visitar Entreharinas en la Avenida Juan Carlos I, número 5. También a través de los tlfs. 925 722 845 ó 628 120 793.

 

Jesús Martín, Gerente en Panadería Entreharinas. 30 años de experiencia en la panadería tradicional con muchas horas de investigación en foros y blogs y muchos libros de grandes panaderos leídos. Encuéntrame en la Avenida Juan Carlos I, 5 o en los tlfs. 925 722 845 - 628 120 793
Send this to a friend