Grupos sanguíneos en perros y gatos

Al igual que en el hombre, los perros y gatos también tienen grupos sanguíneos. Fueron descubiertos por Karl Lansteiner en 1909, quien fue galardonado por ello en 1930 con el premio Nobel. Pero, ¿qué es un grupo sanguíneo? Son estructuras que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos que son específicas de cada individuo. Gracias a ellas podemos agrupar a esos individuos en diferentes grupos. Es lo que en medicina humana se determina como Sistema ABO. Los perros y gatos también se clasifican según el grupo sanguíneo al que pertenezcan, y gracias a ello podemos realizar diferentes procesos médicos veterinarios con una mayor seguridad para el paciente. El principal de estos procesos es la transfusión sanguínea. El sistema para determinar los grupos sanguíneos de los perros está formado por tres letras, D.E.A (Dog Erythrocyte Antigen), seguido de un número: D.E.A. 1 (1.1, 1.2, 1.3); D.E.A. 3; D.E.A. 4; D.E.A. 5;  D.E.A. 6; D.E.A. 7; D.E.A. 8.

Los grupos D.E.A. 1.1 y 1.2 son los más importantes, ya que son los que pueden producir reacciones cuando se realiza una transfusión. Actualmente en medicina Veterinaria solo podemos determinar estos dos grupos por medio de un análisis. El resto de grupos se identifican en laboratorios de investigación. Los perros tienen una particularidad, y es que no poseen de forma natural defensas frente a los otros grupos sanguíneos. Esto significa que ante un caso de emergencia en el cual no pudiéramos determinar un grupo sanguíneo, podríamos realizar una transfusión con un riesgo poco elevado. Sin embargo, si hubiera que repetir una segunda transfusión tendríamos que hacer un estudio del grupo sanguíneo, ya que podrían haberse producido defensas ante la sangre que se transfundió anteriormente y tener una reacción a la misma con graves síntomas adversos con consecuencias desfavorables para nuestros compañeros perrunos.
principe
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.

Telfs: 925 81 49 34

687 98 85 49

info@centroveterinarioprincipe.es

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.