Qué personalidad eres

psicologia3-092015

Si durante el verano, hacemos balance de lo vivido, valoramos nuestra relación con los demás y definimos las necesidades pasadas; entonces, Septiembre, con sus cambios y comienzos, nos asegura el logro de nuestras iniciativas y el cambio de estilo personal deseado.

En cuanto a hábitos, el verano deja la costumbre de unos días prolongados en los que parece que da tiempo a todo, tan largos como los descansos después de comer, las comidas frugales, repetidas, frecuentemente con elevado nivel de calorías, sin relación con los bio-ritmos de alimentación y sueño más saludables (de forma natural nuestro cuerpo se predispone a acumular peso para pasar el invierno). Los hábitos de relajación descritos compiten severamente con las planificaciones y rendimientos diseñados al principio del verano; y en los próximos días, con la proactividad y predisposición a los bio-ritmos deseables a comienzo del otoño. Es verdad que a la hora de desperezarse influyen factores como la exposición a la luz solar y las horas de sueño, pero también lo es que, por herencia genética, hay quienes tienen mayor creatividad e inspiración, y mejor capacidad de retención por las mañanas, y son conocidos como “alondras”, mientras que otros están más “despiertos” por la noche; los “búhos”. A modo de prevención, completa el siguiente test:

¿A qué hora te levantarías si tuvieras entera libertad para organizarte el día?
A) Antes de las 7.
B) Entre las 7 y 9.
C) Después de las 9.

Levantarte los días laborables es para ti:
A) Muy difícil.
B) Moderadamente difícil/depende de los días.
C) Bastante difícil.

¿Cómo te encuentras la primera media hora después de levantarte?
A) Alerta/despejado.
B) Depende.
C) Dormido/cansado.

¿A qué hora te acostarías si fuera algo que dependiera totalmente de ti?
A) Después de las 12 de la noche.
B) Entre las 10:30 y las 12 de la noche.
C) Antes de las 10:30.

¿Cómo te encuentras media hora antes de acostarte los días laborales?
A) Muy cansado/a punto de quedarme dormido.
B) Moderadamente cansado/depende del día.
C) No muy cansado.

Si has estado levantado más tiempo del habitual, ¿cuándo te levantas al día siguiente? (suponiendo que no has ingerido alcohol):
A) Más tarde de lo habitual y deseando volver a dormir.
B) Depende.
C) A la hora habitual y deseando salir de la cama.

 

RESULTADOS: A (1 punto). B (2 puntos). C (3 puntos).
Los extremos son el 6 y el 18. El 6 corresponde al “búho” (personalidad nocturna), y el 18 a la “alondra” (personalidad matutina). La puntuación más cercana a un animal o a otro marca la tendencia.

Valora este artículo
Por Jose Antonio Gonzalez Porras. Psicólogo Especialista en Psicoterapia de los Trastornos de la Alimentación y por Estrés de origen diverso. Atiende: - En Clínica Marazuela. Avd. Extremadura, 5. Tlf. 925 815 281 - Con dedicación a la persona y en rigurosa confidencialidad a través del teléfono 925 81 52 81. También via email: info@telepsicologia.es