El miedo a hablar en público – Leticia García

comohablarenpublico-leticiagarcia-salud-psicoglogia-talavera-lovetalavera-revistalove

La Psicóloga, Leticia García, te ayuda a superar el miedo a hablar en público.

El miedo a hablar en público o glosofobia es una emoción más habitual de lo que parece que se expresa como una sensación muy desagradable. Esta sensación se da en el momento de hablar en público, pero también en los momentos previos y durante el periodo de tiempo en el que la persona sabe que deberá hablar en público.Ya sea para exponer un trabajo en el colegio, presentar una propuesta en el trabajo o hacer un discurso para una celebración.

El miedo a hablar en público se debe a la percepción de peligro. Es decir, a la creencia de que hablar en público conlleva algún tipo de riesgo. Por ejemplo hacer el ridículo, hacerlo mal, que los demás piensen que no sabes, etc. Pero la realidad es que no existe un peligro tan grande como para tener una reacción de miedo que nos incapacite para hablar en público.

Todo está en nuestra mente y en la interpretación desadaptativa que hacemos de la situación. Los pensamientos autodestructivos, es decir, lo que nosotros nos decimos a nosotros mismos o como nosotros nos hablamos es lo que provoca la ansiedad.

Hablarnos de forma positiva

No es lo mismo hablarnos de manera positiva. En la que nos decimos que vamos a ser capaz de hacerlo o por lo menos vamos a intentarlo y valorar la situación como un reto o un desafío. A hablarnos de manera negativa;  valorar la situación como un daño o una pérdida la emoción que va a generar en nosotros es totalmente diferente.

La emoción de miedo, lleva asociada la acción de evitación y de huída. En caso de que se huya de la situación y se evite hablar en público, el miedo se reforzará. Además, se fortalecerá pudiéndose generalizar a otras situaciones . Por tanto, si quieres perder el miedo a hablar en público, debes exponerte a la situación y poco a poco con la ayuda de un psicólogo que te de las herramientas adecuadas para hacer frente a la situación, irás perdiendo ese miedo a hablar en público.

El origen de las causas de la glosofobia, algunas veces desconocidas. Pueden ser atribuidas a una o múltiples experiencias traumáticas, generalmente experimentadas personalmente; pero a veces asociadas con alguien.

La mayoría de las personas tímidas evitan hablar en público. Pudiendo llegar a transformarse en una forma grave de glosofobia.

Una serie de creencias formadas tempranamente en la vida, algunas de las cuales tienen que ver con hablar; por ejemplo, lo que tengo que decir no es importante; y algunas de las cuales tienen que ver con la competencia y el fracaso. Por ejemplo, voy a ser rechazado, no soy capaz.

Así como trastornos del lenguaje, las personas que no pueden pronunciar adecuadamente un fonema tienden a ponerse nerviosos cuando hablan en público, por el temor a que sean señalados y se burlen de ellos.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Licenciada en Psicología. Master en Psicopatología y Salud. Experta en Gestión del duelo y pérdidas por la Universidad de San Jorge. Experta en Conflictos familiares y de pareja por la Universidad de San Jorge.
Send this to a friend