Todos los beneficios de un buen pan – Entre Harinas

beneficios-de-un-buen-pan-en-entreharinas-revista-love-talavera

Panes con aceite de oliva, integral, con tomate, con frutos secos, bio, artesano, con chocolate… El pan es un alimento casi indispensable, dentro de una dieta equilibrada, una delicia que puedes permitirte.

El pan es uno de los alimentos más antiguos con el que contamos, un indispensable en una dieta equilibrada, que se ha convertido en un producto gourmet cuando es de calidad. Te contamos cómo es un pan “de verdad”, hablamos de sus mitos, cómo se elabora y te contamos dónde hacer el sueño realidad de todos los ‘pan adictos’.

La fórmula magistral

Harina, agua y sal. Esta es la fórmula del pan, uno de los alimentos más sanos, baratos y deliciosos. ¿Quién puede resistirse al olor del pan recién hecho? Tras años denostado por su supuesto elevado aporte calórico, el pan volvió a estar de moda y los adeptos al pan proliferan como nunca. Un pan hecho con ingredientes 100% naturales, como antiguamente, sin conservantes, saborizantes ni colorantes. Pero la clave de todo ello está en la materia prima, que sea de calidad, tal y como nos contó Jesús Martín, gerente de Entre Harinas, en un artículo escrito para nuestra revista y que puedes ver aquí. Las harinas que encontrarás en Entreharinas son de gran calidad, ecológicas, sin pesticidas, integrales, de trigo duro, de trigo… Debido a la importancia que tiene el pan en nuestra alimentación, apuestan por lo mejor, panes biológicos integrales de gran calidad.

2beneficios-de-un-buen-pan-en-entreharinas-revista-love-talavera

Muy beneficioso

El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Si está hecho con ingredientes naturales, es saciante, carente de grasas, no aporta demasiadas calorías y sí muchos nutrientes. Si además lo tomas elaborado con harinas integrales, el pan baja su índice glucémico, aportándote energía en lugar de almacenarse en forma de grasa. Además de hidratos de carbono de calidad, el pan contiene proteínas de origen vegetal, fibra, minerales y vitaminas. Si quieres evitar las calorías de más, toma la mayor porción en el desayuno, un trozo en la comida y reduce la cantidad por la tarde y en la cena.

2beneficios-de-un-buen-pan-en-entreharinas-revista-love-talavera

Su elaboración

Además del uso de ingredientes naturales, el proceso de elaboración del pan también resulta importantísimo para mantener la calidad del producto. Un buen amasado para formar el gluten y oxigenar la masa, un adecuado reposo para que se desarrollen los ácidos orgánicos que aportan el sabor al pan y un proceso de fermentación largo para dar tiempo a los ácidos a desarrollarse. Aunque como Jesús Martín nos comenta:Masa madre (“MaMa”) hay tantas como panaderos; pues si yo hago una “MaMa” aquí, y un panadero alemán sigue el mismo procedimiento que yo, no saldrían iguales, pues los microorganismos presentes en su zona son diferentes a los de aquí. Pan para todos los gustos”

Con la carta de panes que presenta Panadería Entre Harinas, todos podemos encontrar un pan apto o adecuado para nosotros, nuestros gustos y necesidades: blanco o integral, de centeno, de kamut, de soja, con frutos secos, con aceite de oliva y aceitunas, con tomate, con semillas, sin gluten, sin sal; hogaza, baguette, barra, de molde, mollete, chapata, colines… Además puedes disfrutar y degustar sus deliciosas magdalenas, galletas, empanadillas, pastas, empandas y muchos más productos que te están esperando. Todos ellos, por suspuesto, realizados por un equipo de profesionales del sector. También cuentan con aptos para intolerancias, sin gluten, sin lactosa o sin azúcar.

5beneficios-de-un-buen-pan-en-entreharinas-revista-love-talavera

Mitos del pan

Las dietas desatan diferentes mitos sobre el pan sin demasiado fundamento científico. ¿Quieres desmontarlos? El pan engorda. Como con cualquier otro alimento nutritivo, todo depende de la cantidad que comas y con qué lo acompañes. Si se trata de un pan de calidad no aporta grasas ni azúcar, sí hidratos de carbono de absorción lenta. Engorda menos tostado. La tostada no contiene agua pero sigue teniendo la misma cantidad de calorías y nutrientes. La única diferencia es que pesa menos. En las dietas no. En absoluto, los nutricionistas recomiendan tomar al menos 100 g de pan diarios para mantener el aporte necesario de hidratos de carbono y no desequilibrar nuestra dieta. ¿Para cada comida? Los expertos recomiendan consumir entre 220 y 250 g de pan al día, lo que puede suponer una pequeña ración en cada comida. ¿La corteza engorda menos? A igual peso, la corteza tiene más calorías que la miga debido a que está deshidratada.

4beneficios-de-un-buen-pan-en-entreharinas-revista-love-talavera

Cómo distinguir el buen pan

El pan debe saber a pan y durar fresco, algo que te ayudará a distinguirlo del pan de mala calidad. Además, debería oler y saber a cereal. Aunque cueste algo más caro (no extremadamente), merece la pena invertir en un buen pan, artesano y elaborado con ingredientes naturales, tu organismo lo agradecerá. Acércate a Entre Harinas y disfruta del buen pan que elaboran diariamente.

 

Visítales en Avd. Juan Carlos, I
Tlf. 925 72 28 45
Horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:30 y sábados de 09:00 a 15:00
Síguelos en Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
Send this to a friend