Julián Garvín, un talaverano de bandera

especialjuliangarvin-imagen_destacada-revista-love-talavera

Conocemos a Julián Garvín, ganador de una Antena de Plata y reciente pregonero de las ferias de San Mateo 2019

 

Para quien no te conozca, ¿Quién es Julián Garvín?

Pues nací en Talavera, tengo 35 años soy Coordinador General de Cadena, Director de Comunicación e Informativos del grupo Kiss Media, me dedico a la comunicación desde bien temprano, con 18 años. Soy un periodista que sobretodo intenta ser embajador de su tierra, porque pienso que lo que uno mejor conoce, es lo que mejor uno puede explicar. Siempre que puedo hablo de Talavera, soy un periodista y un talaverano practicante en exceso, soy hasta pesado jajaja.

¿Como es ese momento en el que te preguntan si quieres ser pregonero de las Ferias de San Mateo?

Pues imagina, me llama un teléfono que no conozco, resultó ser Daniel Tito, el concejal de Festejos, y me lo propuso. Yo acepté con mucha ilusión, acto seguido, llamé a toda mi familia, pues si lo compartes con ellos es como mejor se disfruta. Toda mi familia vive en Talavera y se alegró mucho.

Diste el grito de salida a las pasadas ferias. ¿Qué se siente al ser pregonero de tu ciudad?

Fue un sueño hecho realidad, yo pensaba que nunca me iban a ofrecer este honor, así que estoy muy agradecido. Impacta, subirse y ver a tanta gente, muchos de ellos caras conocidas…

Yo estaba como un flan en los momentos previos. Fue un momento tan importante como imponente. Con mi discurso lo que pretendía era poner en valor la importancia de Talavera, lo que significa mi ciudad para mi y lo que debe significar para los talaveranos, porque muchas veces se nos olvida todo lo bueno que tiene esta ciudad.

Hay muchos problemas y gente que lo está pasando muy mal y tenemos muchas carencias que hay que solucionar, pero también tenemos cosas muy buenas que debemos valorar y deben enorgullecernos.

encendido-san-mateo-2019-revista-love-talavera

Sorprende que alguien como tú, que hablas a miles de personas diariamente desde la radio te pongas nervioso en un acto multitudinario. ¿Cómo se vive?

Muy nervioso jajaja. Llegas y estás con la corporación municipal, el equipo de gobierno y das paso al encendido de las luces, hablas con compañeros periodistas, luego hay un pequeño receso hasta que la plaza se va llenando, esos minutos que fueron como mucho 30, para mi fueron criminales, estás acongojado totalmente jajaja.

Pero he de decir que la alcaldesa me apoyó mucho, también los concejales y demás me lo hicieron sobrellevar y todo fue de perlas.

Periodista y escritor… ¿Qué es lo que más te gusta de estas dos cosas?

A mi desde bien pequeño me ha gustado contar historias, relatar cosas, y eso es el periodismo, contar historias. Esto es lo que más me emociona, por ello sigo en antena haciendo informativos.

Mi faceta de escritor la cultivé muy joven en Talavera, me interesé mucho en la poesía de aquí, en los ciclos poéticos que se hacían y aun se hacen en la Galería Cerdán y la Biblioteca José Hierro. Es algo que me sirve de desahogo, al escribirlas en un papel parece que las vas sacando, y se van asimilando de otra manera al escribirlas. Es mi pasión, poder plasmar en papel cosas que siento, que la gente las lea, que se puedan sentir identificados y les emocione.

¿Cómo encuentras la inspiración para escribir poemas?

El día a día, todo lo que me ocurre al final siempre cristaliza en algún poema, son mis vivencias, no tiene porque ser bueno o malo, la inspiración es la vida, el día a día, la naturaleza y lo que va surgiendo.

especial-julian-garving-pregonero-revista-love-talavera

Dieciséis años trabajando para una de las radios más importante de España y actualmente eres Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Kiss FM. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Pues me fui a Madrid a estudiar a los dieciocho años y ahí empecé a colaborar con Radio Complutense, una radio universitaria, donde hacíamos programas, noticias y magazine por la tarde. Una radio universitaria pero con tintes profesionales. Desde allí surgió la oportunidad de hacer unas prácticas en Kiss. Entré y ahí me quedé, he ido creciendo en la compañía, ellos han apostado siempre por mi y por mi trabajo y me han dado mucha confianza siempre, así que les estoy muy agradecido. En Kiss sigo hasta que me dejen jajaja.

Son muchos años, pero cada dos o tres años he ido haciendo cosas nuevas, empecé haciendo boletines informativos de madrugada, de ahí a página web y boletines, luego la coordinación de los informativos, la tele… Cada cierto tiempo he ido asumiendo nuevas cosas que me han ido estimulando.

¿Cómo es tu día a día trabajando en la Radio?

Yo tengo una parte de antena, que es la que escucháis por la mañana y luego una parte de gestión, todo lo que es la comunicación corporativa del grupo, la coordinación de los locutores de antena, los redactores y locutores de informativos, toda la coordinación con marketing y labores de gestión del personal de antena de la compañía.

Yo llego a las nueve de la mañana y me voy a las siete de la tarde. Una radio da mucho trabajo, no es solo lo que se oye sino todo lo que hay detrás.

¿Pensaste alguna vez llegar donde estás hoy día?

No, para nada. A mi me gustaba la radio, me gustaba escribir, cuando era más joven sabía que me gustaba todo eso pero en realidad no sabes hacia donde te va a llevar la vida, y al final me ha traído hasta aquí y estoy encantado.

En julio recibiste la antena de plata, ¡Enhorabuena, vaya momentazo! ¿Muy laborioso verdad?

Hay un trabajo de hormiguita, de muchos años, muchas noches y de hacer muchos informativos y boletines, de trabajar duro con los locutores, un trabajo constante que al final esta asociación de profesionales reconoce.

especialjuliangarving-antena_plata-revista-love-talavera

Es un orgullo muy grande tener esta antena, porque es un premio que dan los compañeros, que tus propios compañeros te reconozcan la labor y crean que lo que haces merece un reconocimiento como es la “Antena de Plata”, que es un premio muy importante dentro de la radio, pues imagínate… Soy muy joven pero como empecé tan joven, es una trayectoria de muchos años.

¿Algún deseo laboral por cumplir?

Pues que todo siga yendo por lo menos como hasta ahora, que sigamos teniendo trabajo, que esta profesión de la comunicación es dura, porque tiene muchos altibajos, dependemos mucho los medios de la empresa informativa privada, dependemos 100% de los anunciantes.

Los anunciantes son muy volubles en cuando a la situación económica, en cuanto hay un poco de crisis, de lo primero que cortan es de la publicidad, lo cual es un error. Es lo que desaconsejan todos los profesionales del marketing y de la expansión de marca. Así que tenemos que estar reinventándonos constantemente, ofrecer cosas que vuelvan a llamar la atención. Y este es mi deseo, continuar esta labor.

¿Sueles venir mucho a Talavera?

Sí, por lo menos una vez al mes vengo un fin de semana. Cuando no vengo es como si estuviera, porque con mis padres hablo todos los días, y estoy al corriente de todo lo que pasa aquí.

Cuando vienes, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

Lo primero estar con mi familia, últimamente siempre vengo a celebraciones, bodas, cumpleaños… Pero me encanta salir a tomar algo con mi familia en cualquiera de los locales que hay que Talavera, que son muchos y muy buenos, pasear por el Prado…. Me gusta vivir la ciudad, compartir momentos talaveranos, que el que es de aquí lo entiende bien.

Talavera es una ciudad muy viva, con cosas muy interesantes en el ocio y en la cultura, no hay ciudad en España que tenga una vida cultural tan buena y tan profusa como tiene Talavera, lecturas poéticas, cine, teatro, no hay muchas ciudades del tamaño de Talavera así, evidentemente si nos vamos a ciudades más grandes hablamos de otra liga, y lo bonita que es talavera…

Madrid es estupenda tiene de todo, pero también hay estrés y el modo de vida es distinto completamente, Talavera tiene una calidad de vida increíble.

especialjuliangarving-foto2-revista-love-talavera

¿Cómo ves a Talavera?

Necesitamos a alguien que apueste por Talavera y por traer de verdad industria de cualquier tipo. Talavera es una ciudad que tiene muchas posibilidades, que tiene unas conexiones de cercanía que son buenas, en el sentido espacial, yo no me creo que no haya ninguna compañía que no se quiera instalar aquí, si esto es un paraíso.

No se entiende que hayamos llegado a esta situación, yo recuerdo que mi abuelo y mi padre, me hablaban de una ciudad eminentemente comercial, los mercados de ganados eran de los más importantes de España, la artesanía y la cerámica… pero habrá que apoyar la cerámica para que no muera. Los ceramistas están viviendo una situación bastante dura, es verdad que se reinventan, pero hace falta apoyar de otra manera este arte milenario como es el barro.

En cuanto a las infraestructuras, pues es que clama al cielo, no puede ser que una ciudad que ha tenido cerca de 100.000 habitantes esté abocada a la despoblación, que tengamos un tren que no llega, esto no ocurre en ningún país del mundo desarrollado.
Si no es AVE, que tengamos una conexión digna no hace falta un tren supersónico como los de Japón, solo queremos que llegue a su destino, que salga a una hora y llegue a una “normal” a Madrid, es surrealista. Al igual que la cloaca en la que tienen a nuestro querido río Tajo.

Agradecimientos…

Gracias a la Alcaldesa y al concejal de Festejos por pensar en mí, a mi familia, gracias infinitas por todos lo que me han puesto aquí, me siento en deuda con todos ellos y es una deuda que tengo que pagar, y lo haré con mi abanderamiento de Talaverano por el mundo, intentaré corresponder a tal honor.

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.