Última Hora

Talavera revela el ahorro “invisible” de su plan energético: más de 1,7 millones en dos años

Según los datos municipales, el ahorro estimado entre 2024 y 2025 asciende a 1.749.055 euros y el impacto ambiental se cuantifica en 530 MWh, equivalentes a evitar 160 toneladas de CO2.

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha puesto el foco en las actuaciones que el Ayuntamiento está impulsando en eficiencia energética y energías renovables, con el objetivo de reducir el gasto municipal y mejorar los indicadores ambientales. El regidor ha subrayado que se trata de inversiones que, en muchos casos, no son visibles a simple vista, pero que se traducen en resultados medibles para la ciudad.

No siempre se ven, pero que generan importantes beneficios económicos y medioambientales para todos los talaveranos.José Julián Gregorio

Según ha explicado Gregorio, el Consistorio mantiene en marcha un plan de implantación de renovables en edificios e instalaciones municipales, especialmente en espacios de uso deportivo y educativo. La finalidad es rebajar el consumo energético y, con ello, el importe de la factura que asume la administración local.

Un plan municipal centrado en instalaciones deportivas y educativas

El proyecto municipal contempla la incorporación progresiva de soluciones energéticas sostenibles en distintos puntos de la ciudad. En este contexto, el alcalde ha defendido la importancia de trasladar a la ciudadanía el alcance de actuaciones que suelen quedar fuera del foco, pese a su impacto directo en el presupuesto público y en la huella ambiental.

Hoy quiero enseñar a los vecinos lo que no se ve, pero que ahorra tanto a los bolsillos de todos los talaveranos. Algo tan importante como las energías renovables, que hacen tanto bien a nuestra ciudad contribuyendo a construir una Talavera más saludable y sostenible para todos.José Julián Gregorio

El Ayuntamiento sostiene que el despliegue de estas medidas ya está permitiendo avances en términos de ahorro y sostenibilidad, al tiempo que moderniza infraestructuras municipales con tecnologías de menor consumo.

Instalaciones fotovoltaicas: inversión cercana a 250.000 euros

Dentro del plan de renovables, el Gobierno local ha detallado una actuación de instalación fotovoltaica ejecutada durante 2025 y 2026. La inversión, próxima a los 250.000 euros, ha permitido colocar más de 300 paneles solares fotovoltaicos.

De acuerdo con los datos aportados, la potencia total instalada asciende a 126 kilovatios (kW) y se estima una reducción adicional del consumo energético del 30%. Estas placas se han distribuido en infraestructuras deportivas y en un centro educativo del municipio.

En concreto, las actuaciones se han desarrollado en los campos de fútbol Diego Mateo Zarra y Pablo Mela, el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, el campo de fútbol El Prado, las pistas de tenis El Prado, la piscina cubierta El Prado y el CEIP Bartolomé Nicolau.

La aerotermia se extiende a varios polideportivos y campos de fútbol

A las instalaciones fotovoltaicas se suma, según la información municipal, la implantación de sistemas de aerotermia. Esta actuación ha supuesto una inversión de 94.097 euros y el Ayuntamiento prevé que contribuya a una reducción estimada del consumo energético del 50%, con especial incidencia en la producción de agua caliente sanitaria.

La aerotermia se ha instalado en los polideportivos Primero de Mayo, Puerta de Cuartos y Roberto Molina, así como en los campos de fútbol Jesús Fraile, Pablo Mela, Diego Mateo Zarra y el campo de la Universidad.

Ahorro estimado e impacto ambiental medido en MWh y CO2

El alcalde ha destacado que, además de la reducción del gasto, las actuaciones conllevan un efecto ambiental que el Ayuntamiento cuantifica a partir de indicadores energéticos. Según los datos municipales, el ahorro estimado entre 2024 y 2025 se sitúa en 1.749.055 euros.

En paralelo, el impacto ambiental se cifra en 530 MWh, equivalentes, según la estimación trasladada, a evitar 160 toneladas de CO2, a la plantación aproximada de 8.000 árboles y a la capacidad de abastecer a 150 hogares durante un año.

El Ayuntamiento defiende la planificación y la inversión responsable

Para cerrar su valoración, Gregorio ha enmarcado estas actuaciones en una estrategia municipal orientada a mantener una línea de trabajo sostenida en el tiempo, con inversiones destinadas a optimizar consumos y a reforzar la sostenibilidad de los servicios públicos.

Talavera se merece un trabajo como este, basado en la planificación, la inversión responsable y la búsqueda constante de mejoras que repercutan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.José Julián Gregorio

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio. Sigue el canal de LOVE Talavera Diario en WhatsApp y entérate de todas las noticias, historias y anécdotas de la ciudad.

Noticias Relacionadas