Un nuevo héroe en la ciudad, el Agente Jesús Manuel García

entrevista--policia-revista-love-talavera

A día de hoy el Policía Nacional talaverano cuenta con 3 actuaciones decisivas fuera de servicio, donde justo en el momento apropiado ha salvado la vida de varias personas.

Jesús Manuel García ya posee una medalla blanca, en breve le condecorarán de nuevo por otra actuación altruista, y recientemente ha vuelto a demostrar su valía una vez más. Hablamos en profundidad con este Talaverano de raíces Montesclareñas.

En Talavera podemos presumir de no tener una delincuencia preocupante, ¿cierto?

Se trabaja bastante tranquilo en comparación con otros destinos anteriores, ha bajado mucho la delincuencia gracias a un equipo muy profesional, con gente joven y que pasamos primeramente por otros destinos más candentes donde adquirimos la experiencia y “las ganas” para que “los malos” prefieran retener su actividad, saben que esta comisaría es competente y eso es vital para la ciudad. Siempre hay delincuencia, es algo inherente a toda sociedad, pero aquí el nivel se mantiene a raya.

¿Cómo definirías la plantilla actual?

Joven y muy activa laboralmente, aquí existe gran vocación por nuestra labor, tengamos o no la ansiada equiparación salarial en relación con otras Fuerzas de Seguridad del Estado, a la hora de ir a un servicio se acude con la misma celeridad y eficacia que si la equiparación salarial fuese una realidad.

En cuanto a número de plantilla pues vamos justos, al estar tan cerca de Madrid, hay mucha gente de nuestra plantilla que está en la UIP (Unidad de Intervención Policial) trabajando en Madrid, pero que tiene plaza en Talavera, esto nos cuenta como efectivo pero activamente no están aquí.

 

 

¿Qué opinas de esta última sentencia sobre el hombre que apuñaló a un policía en Punta Umbría?

Es duro, porque eso te lo puedes encontrar en la calle a la orden del día. Al final, es lo que interpreta el juez, si va con intención de matar o no, y es en ese pequeño filo donde te pueden condenar por lesiones o intento de homicidio. Si es por lesiones, como han sentenciado en este caso, la pena es escasa… Si es por intento de homicidio son unos cuantos años de prisión. Esperemos que se trabaje algún día en el código penal.

¿Cuántas veces te has visto llamado a este tipo de actuaciones sin estar de servicio?

Unas cuantas, este enero cuando se quemó la sucursal bancaria aquí en la Calle Ciudad de Bron evacué a los vecinos tras ver mis compañeros que faltaban dos familias, incluso me intoxiqué con el humo y tuve que estar de baja, pero situaciones de vida o muerte han sido dos. Una en 2014, donde tuve que sacar a una chica con un infarto en medio del mar. Aun de vacaciones estoy observando todo a mi alrededor, es un defecto profesional y en este caso ocurrió eso. Al llegar estaba ahogada, la saqué a la orilla y le hice la reanimación dado que no había socorristas, todo salió bien. Pasó 20 días en UVI y finalmente tuvo recuperación total.

El otro caso ha sido hace poco en Cádiz, con un bañista. En este caso yo estaba muy alejado de la orilla y vi que venía un hombre muy nervioso, haciendo aspavientos y señalando al mar, entonces dejé a mi familia y me fui corriendo hasta la orilla, un hombre había sido arrastrado por la resaca. Sin pensármelo me tiré para el mar, apenas se le veía. Tuve un momento muy crítico en el medio del mar cuando estaba con el hombre, debido a la resaca del mar no conseguía llegar a la orilla, tuve un instante de no saber qué hacer, entonces me relajé, cogí algo más de fuerza y tuve la suerte de que vino una zodiac de la Cruz Roja con un socorrista y entre los dos pudimos llevarle a la orilla, llegué roto pero al final el hombre se recuperó.

 

 

Algún reconocimiento o agradecimiento.

Sobre todo a mi mujer e hijo que les adoro y en esos momentos les hago pasar el mal trago de temer por mi. Agradezco a muchos compañeros que me felicitaron y a toda la gente que te reconoce por anteponer la vida de los demás a la tuya. Me llena de orgullo. “Cuando eres Policía cuidas de los demás dentro y fuera del horario de servicio”.

También agradecer a todos esos ciudadanos que cuando algo sucede no miran para otro lado y nos avisan, sin estas personas yo no hubiera podido rescatar por ejemplo al último bañista. La alerta del ciudadano ante cualquier suceso es esencial.

[Total:5    Promedio:4.4/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.