Jaime Ramos candidato a la alcaldía

Jaime Ramos, actual Alcalde de Talavera y candidato a las próximas elecciones por el partido Popular (PP).

¿Qué se le pasa por la cabeza a Jaime Ramos, candidato por primera vez a la alcaldía de Talavera?

Aunque es la primera vez que soy cabeza de cartel, he ido en las listas para ser concejal acompañando a otros candidatos en varias ocasiones. Soy alcalde desde el uno de septiembre del pasado año. En este tiempo no he dejado de tener un contacto diario con cientos de talaveranos que me han transmitido sus problemas, sus inquietudes y sus aportaciones para conseguir una Talavera mejor. Eso es lo que ahora tengo en mi cabeza.

¿Qué puede aportar como novedad un político con más de veinte años de experiencia en un momento en los que la sociedad demanda un cambio radical?

Yo creo que lo que demanda la ciudad son soluciones reales a problemas reales. Mi experiencia a buen seguro va a ser una buena aliada para conseguirlo.

Un día le escuché decir que “en Talavera hemos vivido de cambiarnos el dinero unos a otros”. El comercio y la construcción han sido el sustento de nuestra ciudad. ¿Realmente se puede cambiar el modelo productivo de esta ciudad? ¿Cómo lo puede hacer?

No centrándonos tanto en el sector terciario, potenciando el sector primario y poniendo las bases para una industrialización que nunca acabó de cuajar en nuestra ciudad. Eso ha hecho que en época de “vacas flacas” hayamos estado peor preparados que otras ciudades de similares características a la nuestra.

El sector primario, la agricultura y la ganadería ¿puede ser una solución para Talavera en un futuro próximo?

Una de ellas. Sin duda alguna. Pero no la única. Insisto en que otra de las asignaturas pendientes es la dotarnos de un tejido industrial que en este momento es casi inexistente.

¿Cuál es la propuesta de Jaime Ramos para revitalizar el casco antiguo?

Aprovechar todo el potencial que tenemos. La apertura de El Centro Cultural El Salvador, la finalización de los entornos de Entretorres y Charcón, la nueva concepción del mercado de abastos, la apertura del patio de los artesanos en el claustro de San Prudencio, la apertura permanente de la puerta noble del Ayuntamiento como atractivo turístico, la puesta en valor de la domus del Rafael Morales, las actuaciones en enclaves incluidos en la zona Urban, la futura recuperación de la iglesia de Santa Catalina, la creación de un museo de la ciudad que complemente al Etnográfico, la potenciación del museo Ruiz de Luna consiguiendo que sea un museo con entidad propia y no dependiente del toledano museo de Santa Cruz….valgan estas pinceladas de ejemplo.

Y respecto al Tajo ¿Trasvase sí o no? ¿Por qué?

Nunca si no se asegura el caudal mínimo fijado a su paso por nuestra ciudad, así como las reservas suficientes estipuladas en los embalses de cabecera que garanticen lo primero.

¿Sabe lo que es el juaguete?

Tuve la fortuna de compartir muchos años de amistad con el desaparecido ceramista Emilio Niveiro. En su fábrica, Nivehica, pude comprobar de primera mano los distintos pasos del proceso de creación de la cerámica talaverana. Desde el barro hasta la última cocción. En alguna ocasión llegué a “juaguetear” alguna de ellas.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.