Javier Corrochano candidato a la alcaldía

Javier Corrochano, candidato a la alcaldía de Talavera de la Reina en las próximas elecciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Javier, ¿que se le pasa por la cabeza para presentarse candidato a la alcaldía después de que ya fuera elegido alcalde hace más de veinte años?

Que hace más de veinte años era bastante más joven, pero tenía bastante menos experiencia y que, a pesar del bagaje acumulado en los últimos, lo que no ha cambiado es mi pasión por esta ciudad, mi “talaveranismo”. Aquí nacieron mis padres, nací yo, han nacido mis hijos y mis nietas y, créame, afronto este reto con muchísima ilusión. También se me pasa por la cabeza el cambio en los problemas de los ciudadanos; antes se nos demandaba asfaltar calles, mejorar redes de agua, saneamiento, alumbrado público… después hacer infraestructuras: colegios, pabellones polideportivos, centros sociales y culturales… donde las distintas administraciones socialistas talaveranas tuvieron un papel vital. Hoy en día, la demanda de la población tiene un claro carácter socioeconómico destacando el tremendo problema del empleo, la productividad, la educación, sanidad, dependencia…¡Ojo!, siempre y cuando funcionen adecuadamente los servicios básicos.

¿Qué novedad puede aportar un exalcalde de hace más de veinte años y subdelegado del gobierno en estos tiempos en los que la sociedad demanda caras nuevas y una nueva forma de hacer política?

La acción de gobierno la debe establecer un equipo en el que sean compatibles veteranos y caras nuevas. A pesar de que la lógica impone formar a jóvenes valores para que tomen las riendas del futuro, es siempre necesario que ese proceso se produzca con sensatez. Además la edad no siempre determina la voluntad de acción política y de cambio. Hay que ser cautelosos con eso. La experiencia y la ilusión juntas forman un cóctel muy potente. Mire, si lo piensa, hay personas en sus setenta, como Don Pepe Mújica el ex – presidente de Uruguay, con una extraordinaria energía y voluntad así como un indudable compromiso que ya quisieran muchos en la veintena.

Siempre se ha dicho que Talavera ha vivido del comercio y la construcción y ese modelo está claro que no funciona, pero seguimos aferrándonos a él. ¿Tan difícil es cambiar el modelo productivo de una ciudad como la nuestra?

En los últimos tiempos, diferentes procesos políticos y económicos de carácter global han producido el colapso de los motores tradicionales de la economía de Talavera: la construcción, agricultura, confección e incluso la producción ceramista Resulta obvio, y sería zafio no ser realistas en este asunto y recurrir a lo populista o al mensaje simplista que se suele dar en épocas electorales. Es complicado cambiar el sistema productivo en menos de una o dos generaciones. Esto convierte en urgente el plantear medidas y estrategias orientadas el fomento de un cambio de actitud y de procedimientos tanto en empresarios como en trabajadores talaveranos. Hay que activar cuanto antes la modernización de nuestra actividad e incidir en la innovación para reducir el tiempo necesario para subirnos al tren de la nueva realidad social y económica. Estamos ante un mundo global y cada vez más competitivo que obliga a renovarse. Es por eso que la acción política debe centrarse en la generación de las condiciones adecuadas que permitan esa adaptación y actualización a los nuevos tiempos,no sólo haciendo surgir nuevos tipos de negocio, sino también aumentando la productividad de los tradicionales.

El sector primario, la agricultura y la ganadería ¿puede ser una solución para Talavera en un futuro próximo?

Tenemos una vega extraordinaria en torno a los ríos Tajo y Alberche y una tradición ganadera de primera magnitud. Por supuesto que el sector primario puede ser una solución para la economía talaverana, pero no la agricultura de azadón o riego a manta; hay que profundizar en la investigación agraria, en el aprovechamiento del agua, en las explotaciones y empresas de transformación en régimen cooperativo, en apostar por la calidad de nuestros productos, la inclusión de las nuevas tecnologías en la explotación agraria y ganadera… Nosotros vamos a apostar en nuestro programa por la creación de la marca “Producto de la huerta de Talavera”, como un marchamo de la calidad de los productos de las explotaciones que se acojan a la misma.

 

“No ha cambiado mi pasión por esta ciudad, tengo mucha ilusión”

 

¿Cuál es la propuesta de Javier Corrochano para revitalizar un casco antiguo que parece estar muerto?

Un casco antiguo si no tiene vida, efectivamente, está muerto. Y para que tenga vida hay que favorecer que la gente viva y trabaje allí. No hay derecho que quien se construye o rehabilita una vivienda en el casco, tenga que pagar un suelo a un precio altísimo, tenga que hacer estudios arqueológicos con gran retraso en las obras, tenga enormes limitaciones en alturas, materiales, etc… y no tenga ninguna ayuda por parte de la administración para paliar todo eso. Por otra parte, se deben fomentar los entornos de ocio, museos, zonas de mesones, tabernas, etc., tan propias de esos entornos y que evitan que se encuentren vacíos a partir de las 8 de la tarde.

Y respecto al Tajo ¿Trasvase sí o no? ¿Por qué?

No tengo una respuesta rotunda a esa pregunta. Trasvase para beber, si. Para los demás usos está claro que siempre debe tener preferencia la cuenca cedente que la receptora, es decir, que los agricultores de nuestra tierra para regar deben tener derecho. Nuestra tierra no puede quedarse sin desarrollo porque el agua se lo lleven para el desarrollo u otros usos, incluso de ocio, de otras regiones.

¿Sabe lo que es un atifle? ¿Y para qué se usa?

Si, por supuesto, incluso puse en Facebook las fotografías del monumento al atifle que hay en una rotonda del barrio de Patrocinio y una placa en cerámica que explica su utilidad. Es una pieza en cerámica en forma de tres brazos en radio que se utilizaba para separar unas piezas de cerámica de otras cuando se metían en el horno.

 

UP

Cambios

Plantear medidas y estrategias orientadas al fomento del cambio de actitud y de procedimientos en empresarios y trabajadores.

Marca

Apostaremos por la creación de la marca “Producto de la huerta de Talavera” como reclamo de la calidad del producto de Talavera

DOWN

Colapso

De los principales motores tradicionales de la economía de Talavera: construcción, agricultura, y confección.

Limitaciones

En el casco antiguo, con precios altos, estudios arqueológicos con retraso, limitaciones de altura, materiales y sin ninguna ayuda por parte de la administración.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.