En una ciudad con una importante tradición e historia textil como es Talavera de la Reina, se halla el taller de López Aragón. Una firma cien por cien española, cuyo fundador, Roberto López Aragón, creció entre hilos y agujas del taller de confección de su familia.
Más de medio siglo de experiencia dedicada al textil, que ha reformulado sus procesos, estudiado el mercado, y reciclado sus conocimientos. De esta manera, encontrar la línea a seguir en un actualizado «Made To Order« (fabricación bajo pedido) versus «Ready to Wear» (listo para llevar) o el famoso «Prêt á Porter» que comenzó en los años 50.
Priorizando la calidad sobre la cantidad
López Aragón propone una visión más responsable, priorizando la calidad sobre la cantidad. Por lo que no trabaja con stock previo, sino con catálogos donde muestra los diseños disponibles con una amplia variedad de tejidos tallas y colores. Factores que quedan a la libre elección de los compradores y que “una vez decidido que es lo que queremos solo nos queda la espera de fabricación y entrega del encargo”.
«Aguardar favorece la compra meditada y aumenta la satisfacción y el deseo por recibirlo».
Su fundador subraya que se trata de que el cliente forme parte del proceso.De esta manera, interviene en más aspectos al ser un sistema más abierto que el convencional “Ready to wear”. Por lo que siente un vínculo de afecto mayor al sentir la prenda plenamente suya.
El alma máter apunta, que la manera que tienen ellos de trabajar bajo pedido permite reducir el stock. De la misma manera,brindar opciones de personalización.
Además, la firma lleva sus apellidos como un homenaje a sus padres. Como dice López Aragón, a los que siempre vio esclavos del corte perfecto y en un oficio inconformista pero sin duda alguna grato cuando encuentras aquello que buscas.
El futuro, la personalización y producción bajo demanda
El fundador de la marca considera que la única forma de que su taller no corra la misma suerte que otras tantas empresas textiles talaveranas es a través de la reinvención y una adaptación rápida al entorno.
«Sin duda, la personalización y la producción bajo demanda son el futuro si se optimiza pensando en las personas, el planeta y los recursos».
Con este modelo la fabricación no se produce hasta que se materializa el pedido. “De esta forma solo se compra y se fabrica con la materia prima necesaria y esto aporta la gran ventaja de ofrecer variedad y un sistema de tallas personalizadas; mientras que el sistema convencional ofrece un máximo de 5 tallas, nosotros ofrecemos 36 tallas con diferentes anchos, largos y con opciones de modificar medidas. Por tanto, podemos decir que es una evolución y punto de encuentro entre la clásica sastrería y el comercio convencional”.
«Para un consumo responsable y de mejor calidad, incluso como inversión, no se puede comprar por impulso».
Por esta razón, nuestro sistema brinda más beneficios que inconvenientes, “un “Win-Win” por decirlo de una forma resumida.
En la actualidad cuenta con clientes en toda España, y sus diseños viajan hasta los puntos más remotos del planeta. Aunque su mayor venta se concentra en Europa,donde una nutrida clientela demanda la calidad y el buen hacer del diseño español también trabaja en lugares como Rusia, EE.UU o Australia.
Cabe destacar que, gracias a esto han sido muchos los clientes foráneos que han conocido Talavera de la Reina, por conocer y visitar el taller de López Aragón.
Por Carlos Bermejo, periodista (Universidad Pontificia de Salamanca) talaverano con más de 20 años de experiencia en el mundo del periodismo y la comunicación.