El alcalde de Talavera ha inaugurado el nuevo centro de atención social, cultural y de formación y empleo en el antiguo hospital ‘La Milagrosa’. Este proyecto «da respuesta a una demanda vecinal», según afirmó Gregorio.
En el evento de apertura estuvieron presentes, además del alcalde José Julián Gregorio, los ediles Pepa Blázquez, David Moreno, María Pilar Guerrero, Macarena Muñoz, Enrique Etayo, Antonio Núñez, Gelen Delgado, Benedicto García y el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, entre otras autoridades.
Gregorio recordó que muchas personas lucharon para que el edificio no cayera en el olvido y pudiera ser de utilidad para los talaveranos. En este sentido, mencionó a Dori Martín, una figura histórica del movimiento vecinal, quien trabajó mucho desde la asociación de vecinos La Milagrosa. El alcalde anunció que una de las salas del edificio lleva su nombre:
En reconocimiento a esa lucha que abanderó en los años que fue presidenta para que este edificio se recuperase.
Por su parte, la edil de Asuntos Sociales, Pepa Blázquez, agradeció a los numerosos trabajadores del ayuntamiento que cooperaron en este proyecto. Blázquez recordó que el edificio fue un centro de referencia en la ciudad y expresó la esperanza de que «la zona vaya creciendo» con su nuevo uso. Además, puso el centro a disposición de todos los talaveranos.
Detalles del edificio
El alcalde explicó que en la planta baja del edificio se encuentran la sala de reuniones, una sala de espera y los despachos de una educadora y una trabajadora social. Los servicios que se prestaban en el Centro Social El Pilar se trasladarán a La Milagrosa. También mencionó que el hub de empleabilidad continuará su actividad en este nuevo espacio, ofreciendo «una orientación activa al empleo».
Además, habrá un espacio para Inserta, la entidad de la Fundación ONCE, especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral y desarrollo de talento con discapacidad. El objetivo es lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.
La primera planta del edificio es un espacio diáfano «totalmente accesible», según Gregorio. Este espacio se estrenará como zona cultural, comenzando con una exposición sobre el antes y el después del emblemático edificio.
También se exhibirán varias piezas cerámicas de talleres locales, incluyendo Manos Artesanas, Veralfar, Escuela de Arte, Cerámica Nuria Galán, Centro Cerámico Talavera, Cerámica Franpesa, Cerámica San Ginés, Alberto Acosta, Cerámica Nicolás Varas, Centro Artesano Justi Cepeda, Alfar el Carmen, Cerámica Laura Nava, Gustavo del Pino, Forja y Artesanía Arturo de la Puerta y el Bazar Canarias.
Presupuesto y rehabilitación
Las obras de rehabilitación integral del antiguo hospital La Milagrosa se enmarcan dentro de la EDUSI Talavera 2017-2023, cofinanciada en un 80% por el fondo FEDER a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. El proyecto contó con un presupuesto de 1.082.687,19 euros, fondos que se consiguieron durante la legislatura del PP con Jaime Ramos como alcalde.
Gregorio señaló que las obras sufrieron reveses debido a una colonia de termitas activa, lo que obligó a cambiar la estructura de madera. Esto supuso un aumento del presupuesto en un 40,43%