Conoce a Julio Pérez del Campo, ganador del Goya por ‘Gaza’

julio-perez-del-campo-gaza-goya-revista-love-talavera-1-full

Julio Pérez del Campo, biólogo con un gran deseo: dedicarse al mundo del cine.

 

Cuéntanos, ¿Quién es Julio Pérez del Campo?

Julio es un Talaverano más unido a nuestra Talavera de la Reina, aquí nació y es donde reside, de profesión es Profesor de Biología, y lleva toda una vida involucrado en los movimientos sociales, fue portavoz de la plataforma “Afectaos por la Hipoteca” además de formar parte en otros muchos movimientos.

Julio Estudió Ciencias Ambientales en España y otra carrera en Irlanda, aunque su gran sueño era dedicarse al mundo del cine “Por eso hice un master en cine documental hace unos años y eso me ha dado acceso a poder grabar mi primer cortometraje documental profesional, es lo que lo que me ha dado acceso también a ganar el Goya“. (-dice orgulloso).

¿Cuándo y cómo empieza el proyecto “Gaza”?

El proyecto comienza cuando nos damos cuenta que después del último ataque israelí a la franja de Gaza; las cámaras de los principales medios de comunicación giran hacia puntos de mayor interés mediático, como eran Siria, Irak…  dejando absolutamente abandonada y desprotegida a la población de Gaza que había sufrido una devastación absoluta en su territorio.

Lo qué pretendíamos era en primer lugar grabar otro documental sobre escudos humanos que nada tenía que ver con esto.

El documental planeado en un principio estaba centrado en “Manu Pineda” un activista internacional que se dedica a anteponer su cuerpo a los agricultores y pescadores para que no les disparen los francotiradores israelís desde la frontera, lo que hacen es intentar matarlo para generar el miedo.

Hasta aquí era lo planeado, pero justo antes de salir estalla el golpe de estado en Egipto, el golpe de estado de “Al-Sisi” que es aliado de Israel y cierran la única frontera que tiene la franja de Gaza con el exterior que no fuese a través de Isreal.

Al cerrar esta frontera obviamente nuestro personaje se cae, podemos grabarle y bueno lo que hacemos es comenzar un viaje sin guion ni enfoque previo, pero con el claro objetivo de ver las consecuencias para la población civil de la masacre que se cometió en la franja.

¿Cómo es el proceso de grabación en Palestina, te resultó duro?

Sin duda, estuvimos ante una situación muy dolorosa. No solamente era la cantidad de muertos que había habido durante la guerra, sino que las consecuencias también llevaban a una gran cantidad de heridos incontables, se encontraba la franja en una situación en la que no tenían acceso a ningún tipo de suministros médicos ni alimenticios, falta de recursos, de materiales de construcción, con lo cual es muy duro.

Es verdad que en la franja no tuvimos ningún momento critico, fue bastante fluida la grabación y el hecho de tener como objetivo claro poder documentar lo que estaba pasando hace que te montes una coraza alrededor para poder sobreponerte y enfrentarte a la realidad con la que allí te encuentras.

julio-perez-del-campo-gaza-goya-revista-love-talavera-2

 ¿A que crees que es debida esa censura con “Gaza”?

Bueno la censura en Gaza es debido a que la capacidad de marketing de Israel es tremenda, el lavado de cara que quiere a hacer, respecto a las barbaridades que ha cometido en la franja y con la población Palestina pues lo que intentan es bloquear cualquier tipo de información que sea contraria a sus intereses.

En este sentido las grandes multinacionales y grandes empresas lo que hacen es intentar proteger sus intereses económicos en Israel y forzar para que este tipo de informaciones no salga, de hecho hemos tenido muchos casos de censura tanto en festivales estando ya seleccionada la película, – algo que es absolutamente inédito –, como en proyecciones dónde han llamado directamente para amenazar con el acarreo de consecuencias para los proyeccionistas.

Es verdad que la gran mayoría de ellos no han cedido a las presiones. La última y más sonada ha sido la del Cardenal Osoro, pues cuando íbamos a proyectar en la parroquia de San Carlos Borromeo (Vallecas), el Cardenal obligó al párroco a prohibir la proyección.

Obviamente el hecho de que Israel tenga una impunidad absoluta – recordemos que Israel en esta incursión militar bombardeó escuelas de la ONU, hospitales de la ONU con civiles dentro y no ha tenido ninguna consecuencia -, buscan que esto no salga a la luz.

Nosotros nos hemos centrado en el sufrimiento, en las consecuencias sobre esta población civil y bueno, lo que nos hemos encontrado por parte de muchos sectores ha sido una oposición o intentar por todos los medios anularnos, que no se llegue a saber sobre lo que hemos grabado, incluso en los Goya la Academia recibió presiones para retirar nuestra candidatura.

¿Cómo viviste la ceremonia de Los Goya?

La gala de los Goya la vivimos con una intensidad y una emoción increíbles. Nosotros no llegábamos con muchas esperanzas ni sabíamos cual iba a ser el resultado, con lo cual acumulábamos tensión estando al lado de muchos de nuestros referentes cinematográficos.

El hecho de que un documental como el nuestro que era totalmente autofinanciado, que no recibía ninguna ayuda ni pública ni privada que pudiese estar ahí compitiendo con los mejores y con grandes productoras ya de por sí era un orgullo tremendo, y lo vivimos felices de poder de poder estar ahí compartiendo el momento con grandes referentes y directores en la misma sala… el hecho de poder tener ese reconocimiento es algo que nunca olvidaré.

Cuando nombraron a Gaza como el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental, ¿Qué fue lo primero que pensaste/sentiste?

Cuando dijeron el nombre de Gaza lo primero que sentí fue ese instante de incredulidad, mezcla de ansiedad y sorpresa. Justo cuando iban a decir el nombre la verdad es que estábamos con unos nervios terribles y deseosos de saberlo, justo cuando lo dijeron me inundó la emoción, un tsunami de sensaciones que nos hizo salir arriba con una carga de responsabilidad anexa enorme, sabíamos que teníamos un minuto para poder defender un poco lo que estábamos denunciando en el documental, sabíamos que era un foro muy Importante donde podíamos dar a conocer cuál es la realidad de Palestina

Teníamos muy poquito tiempo y tenía que salir todo perfecto, no podíamos olvidarnos principalmente de la gente de Palestina que nos ayudó en el documental, había que nombrar a las personas que habían estado sufriendo ya que nos decían mientras grabábamos, que eso tenía qué salir a la luz y que la gente tenía que conocer cuál era la realidad que se estaba viviendo allí.

Así que era una responsabilidad un peso de una mochila tremenda, pero ese peso a la hora de salir se transformo en una energía muy positiva y muy poderosa para poder decir lo que dijimos en el discurso de los Goya y que luego ha tenido tantísima repercusión porque precisamente quizá sea una de esas realidades olvidadas en la que la población no conoce exactamente lo que está pasando.

julio-perez-del-campo-gaza-goya-revista-love-talavera-3

Cuando llegaste a Talavera, ¿como te ha acogido la ciudad?

La acogida en Talavera ha sido increíble, tuvimos el otro día una proyección en los Cines ArteSiete del Centro Los ALfares en el que hubo muchísimas personas que se quedaron fuera, la gente se sentaba en las escaleras y en el suelo para poder ver el documental, más de 300 personas en la sala. Durante la proyección sentí mucha emoción, me sentí con tanto apoyo por parte de mi ciudad que es algo indescriptible.

Talavera es una ciudad con mucha cultura, con muy buenos creadores en muchos ámbitos, en la música, en el diseño, en el cine… y sin embargo tiene muy pocas opciones, uno de los llamamientos que he estado haciendo es que Talavera debe convertirse en lo que es, una ciudad que tiene grandes recursos humanos, que tiene unos jóvenes con un talento tremendo, muchos de ellos no se pueden dedicar a esto en nuestra ciudad porque no tienen opciones y tienen que irse fuera ¡es terrible!, estas personas que podrían ser los grandes embajadores de nuestra ciudad alzando el nombre como algo positivo por todo el mundo, tienen que irse de aquí a buscarse la vida en otro sitio porque no tienen oportunidades ni ayudas de ningún tipo, es algo que debemos de corregir.

Talavera es siempre conocida por cuestiones negativas como el desempleo, con cosas que no nos hacen sentirnos orgullosos de ser talaveranos, sin embargo mucha gente podría realizar esa función para poder comenzar un modelo de ciudad totalmente diferente.

Lo bueno es que Talavera ha demostrado y sigue demostrando que en estos momentos se vuelca y lo hace por la cultura, no solamente nuestra gente más cercana, sino muchos vecinos que nos han parado por la calle para darnos las gracias, para decirnos que es un orgullo tener a alguien en Talavera que haya ganado un Goya. La realidad es que este primer Goya para Talavera me hace sentir muy agradecido.

Cuando te iniciaste en este mundo, ¿Creíste alguna vez que podrías hacerte con el reconocimiento más alto en lo que a cine/dirección se refiere?

Creo que nadie puede imaginarse que puede conseguir un galardón del nivel de un premio Goya, en mi caso más aún porque era mi primer proyecto profesional. Aun más difícil era pensarlo porque empecé a estudiar cine ya con una cierta edad, a los 30 años tuve mi primer acercamiento.

Esto me ha hecho asimilar que cuando de verdad algo te gusta y te motiva, tus sueños pueden conseguirse, para mi es un sueño hecho realidad poder hacer lo que siempre he querido; que es hacer cine, lo he querido toda mi vida y en su día no tuve la opción por diferentes circunstancias, es abrumador haber conseguido un Goya, me ha supuesto una motivación increíble para seguir trabajando en nuevos proyectos.

julio-perez-del-campo-gaza-goya-revista-love-talavera-4

¿Nos puedes desvelar nuevos proyectos?

Pues tenemos varias cosas en mente, obviamente debemos mantener nuestros trabajos, ahorrando para poder sufragar nosotros mismos este tipo grabación que suele costar bastante dinero, con lo cual también estoy centrado en mi trabajo pero si tenemos cosas en mente, de echo un proyecto que si podemos desvelar es un trabajo sobre un personaje de Talavera, pues me gustaría dedicarle uno de mis trabajos a mi ciudad que también sirva para ponerla en el primer plano comunicativo.

Además queremos sacar adelante otros proyectos de carácter más social e internacional que seguirán la línea y la estela de lo que hicimos con Gaza.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.