Entrevista a Triana Ramos, protagonista en la Gala de Apertura de la bienal de Arte Flamenco de Málaga

triana-ramos-bailaora-revista-love-talavera-1

Protagonista, el próximo 3 de abril, en la Gala de Apertura de la bienal de Arte Flamenco de Málaga

Desde nuestra redacción de LOVE hemos querido hablar con ella para saber como esta chica de tan solo 21 años llega tan alto.

¿Quién es Triana Ramos?

Triana Ramos es una mujer que una vez soñó con ser artista y desde entonces no ha dejado de perseguir y luchar por su sueño.

Cuéntanos, ¿como te iniciaste en el mundo del flamenco?

Mi madre siempre me decía que desde que era bebé ya estaba todo el día bailando. Recuerdo perfectamente cuando me preguntó con 4 años: “Triana, ¿tú quieres bailar como mamá?” Y sin dudarlo, asentí eufóricamente. Ahí empezó todo.

¿Cómo fueron tus inicios en Talavera?

En la Escuela de Danza “TRIANA” de Carmen Sánchez, mi madre querida. Me inculcó desde niña su conocimiento y concepto del flamenco: La naturalidad. Ella siempre me dice: “Hija, se baila como se es. Tu verdad siempre por delante”.

triana-ramos-bailaora-revista-love-talavera-3

¿Cómo es la vida de una “bailaora profesional”?

Pues a mis 21 recién cumplidos y aunque lleve bailando toda mi vida puedo decir que estoy dando mis primeros pasos como bailaora. Realmente el recorrido para llegar hasta la profesionalidad es realmente sacrificado. Con 18 años me vine sola a Sevilla para perseguir mi sueño.

Un día normal para mi empieza a las 8:30 de la mañana y acaba a las 3:15 de la tarde, horario en el que asisto a mis clases para seguir puliendo imperfecciones y continuar formándome, después, por las tardes continúo ensayando por mi cuenta.

La pasión que siento por la interpretación y el entendimiento del flamenco es la que me hace superar dolores, horas y horas diarias que le dedico a mi “locura”, la voluntad de superarme siempre, a no conformarme con nada y a la exigencia a la que me someto ante un reto.

¿Cuál es tu objetivo laboral?

Evidentemente, como cualquier artista, es poder vivir dignamente de la profesión y, no parar de trabajar para que cuando surja una oportunidad, estar preparada.

¿Cómo ves Talavera ahora que llevas viviendo fuera de ella unos años?

Cuando me fui de Talavera y volví, vi una Talavera que jamás había visto. Creo que ofrece pocas oportunidades a los jóvenes y a los no tan jóvenes.

triana-ramos-bailaora-revista-love-talavera-4

¿Tienes pensado Volver?

La verdad es que de momento no lo tengo pensado. Como he dicho antes, no veo que en Talavera tenga oportunidades.

El próximo 3 de abril, serás la protagonista de la Gala de Apertura de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, cuéntanos, ¿Cómo se llega a esto?

Cuando llegue a Sevilla hace 3 años, ni por asomo se me pasaba por la cabeza la cantidad de cosas que me han ido ocurriendo a nivel profesional. El esfuerzo, la dedicación y la constancia han hecho que esta oportunidad, este sueño que tanto soñé e imagine se haya hecho realidad.

El flamenco es un baile tradicional en nuestro país y muchas niñas y niños sueñan con llegar muy lejos, ¿qué le dirías a esos niños?

Sin dudarlo les diría que persigan su sueño. Esta es una profesión de románticos, de amor, y el amor hay que cuidarlo para que la llama viva, ¿no? Pues en el baile en general es igual, ama lo que haces y persigue tus sueños, dedícale todo tu corazón y sin duda, llegarás lejos.

triana-ramos-bailaora-revista-love-talavera-2

¿Quieres aprovechar estas líneas para enviar un mensaje a alguien? 

Gracias a mis padres hoy estoy escribiendo esta revista. Gracias a ellos mi mundo sigue girando. Son los pilares más fuertes de mi vida. Les agradezco todo, sin ellos no podría caminar hacia delante. Les amo con todo mi corazón y siempre les agradeceré el grandísimo esfuerzo que están haciendo por mi, por confiar en mi, por apoyarme y si me caigo, levantarme.

En Triana, Sevilla, que es concretamente donde vivo, tengo otros padres postizos, el maestro Juan José Amador y su mujer, Soledad Moreno, o como yo les llamo: papá y mamá. Ellos me han guiado y me han cuidado cada vez que he necesitado algo. Les agradezco cada consejo y cada abrazo cuando lo he necesitado.

Mis vecinos, “Los Mora” me quieren con locura, pero más les quiero yo a ellos. No hay día que no me llamen a las 3 de la tarde y me digan: “Niña, ¿Tú ha comío ya? Vente pa’ la casa que te tenemos un puchero (o mil comidas más) que pa que de bueno”.

Mi Soraya de Triana, mi Camen Vega, mi Antoñito, mi Calen, mi gente de Triana, mi familia de Triana.

Mis compañeros, a los que puedo considerar amigos y a algunos en concreto un descubrimiento maravilloso.

Mi familia de Málaga… mi tita Carmen, mi Nadia, mi Ghalep, mi tito Jamal… os quiero con toda mi alma, sobran las palabras con vosotros.

Mis amigos talaveranos que me apoyan y se alegran de todo lo bueno que me pase.

Papás y mamás, alumnos y alumnas de la escuela de mi madre, me apoyan desde lejos y los siento muy cerca.

Por último, y no menos importante por supuesto, a todos y cada uno de mis maestros. Por abrir su corazón e inculcarme su sabiduría y su arte, que eso para mi, es lo más grande que un maestro puede regalarle a un alumno. Antonio Molina “El Choro”, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio, Javier Barón, Carmelilla Montoya, José Galán, Leonor Leal, Carmen Ledesma, Pastora Galván, Rubén Olmo, Rosi Navarro “La Divi”, Patricia Lozano y Pepa Sánchez.

Os quiero a todos y cada uno de vosotros. Como dice Manuel Carrasco: “Soy afortunao’, porque los mayores tesoros que tengo no los he comprao’”.

Entrevista a Triana Ramos, protagonista en la Gala de Apertura de la bienal de Arte Flamenco de Málaga
5 (100%) 1 vote
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.