Calidad en el pan…

panaderia-entreharinas-revista-love-talavera

Jesús te ayudará cada mes a entender el pan de una manera diferente.

¡Saludos a todos! A modo de presentación os diré que soy un panadero autodidacta, con 30 años de experiencia en la panadería tradicional, muchas horas de investigación en foros y blogs y muchos libros de grandes panaderos leídos buscando información. Con un equipo excelente a mi lado que aprenden rápido y se esfuerzan al máximo para intentar hacer cada día un buen pan.

El pan es un alimento con miles de años de historia, que en los últimos tiempos ha sido degradado por malas prácticas y el abaratamiento de las materias primas. Con esta serie de artículos vamos a intentar aclarar, dentro de nuestras limitaciones, una serie de conceptos, métodos y procesos relacionados con el hecho de hacer pan.

Hablaremos sobre cereales y harinas, sus diferentes cualidades. La nomenclatura usada en su clasificación en diferentes lugares, con el fin de que todo aquel que quiera introducirse en la cultura del pan hecho en casa, cuando se enfrente a una receta, sepa de qué harina le habla. Hablaremos de los diferentes prefermentos: De Masa Madre, Biga, polish, y más. De cómo crear nuestra propia MaMa (Masa Madre) que aunque parezca complicado, si se siguen unas sencillas pautas, el proceso es de lo más sencillo.

Con estos artículos también pretendo que lleguéis a enamoraros del hecho de hacer pan, de crear algo vivo a partir de tres ingredientes básicos: harina, agua y sal. De la emoción y el orgullo que se puede llegar a sentir cuando la masa va tomando cuerpo. Del olor que inundará tu casa y tus sentidos, ese olor que recordará a muchos su infancia, un olor primigenio que nos conmueve en lo más profundo de nuestro ser. Ese pan que habrás preparado durante horas, con cariño, que veras crecer delante de tus ojos, al meterlo en el horno, se muestre con toda su belleza. Hacer pan tiene algo de místico, de sagrado, representa el cuerpo de Cristo en el cristianismo. Nuestra cultura está impregnada de palabras y refranes que tienen que ver con el pan. Compañero significa, con quien se comparte el pan. El pan significa abundancia, bienestar “Con pan y vino se anda el camino”,”Las penas con pan son menos penas”. En fin, arrojar luz y dignidad en una de las profesiones más antiguas, más duras pero más bonitas que hay, y por consiguiente al Pan, tan desprestigiado últimamente, convertido en un mero complemento del que no se espera nada.

Jesús Martín, Gerente en Panadería Entreharinas. 30 años de experiencia en la panadería tradicional con muchas horas de investigación en foros y blogs y muchos libros de grandes panaderos leídos. Encuéntrame en la Avenida Juan Carlos I, 5 o en los tlfs. 925 722 845 - 628 120 793
Send this to a friend