Una cerveza con Javier Gutiérrez

una-cerveza-con-javier-rodriguez-revista-love-talavera

En esta segunda entrega de “Una cerveza con…”, hemos tenido el placer de hablar con Javier Rodríguez, gerente de Floristería Clio en Talavera de la Reina. Llevan más de 25 años de experiencia y una amplia formación en Arte Floral puesto al servicio de sus clientes: bodas, eventos, duelos, diseño floral… Hablamos con él sobre la situación de Talavera y demás temas de actualidad.

Cuéntame ¿en que año se abrió floristería Clío? porque yo siempre la he conocido abierta…
El próximo mes de febrero cumpliremos 30 años, la abrieron mis padres así que estamos de celebración.

Antes sin tiempo de crisis una floristería era un artículo de lujo ahora es un artículo de “super lujoso” …
Ahora es un artículo de hiper lujo, para que te hagas una idea antes de la crisis en Talavera había 20 floristerías y ahora quedamos 7 u 8. El volumen de ventas se reparte entre menos personas, si fuésemos las mismas que antes no podríamos sobrevivir.

Yo conozco un salón de bodas, que es el que más bodas da en Talavera jajaja y ahora tengo delante a la floristería que más bodas da en Talavera de la Reina. ¿Por qué es tan recomendada tu floristería?
Si juntas calidad, profesionalidad, servicio y un precio dentro de los márgenes del mercado pues son claves de éxito que siempre va asociado a mucho trabajo, no viene regalado, nosotros buscamos calidad, un buen equipo, una buena formación…

3una-cerveza-con-javier-rodriguez-revista-love-talavera

¿Cuál es la flor más solicitada?
Para novias estos años de atrás era la peonia, ahora está la rosa de jardín, mi negocio es un negocio estacional, no todas las flores están todo el año ni en todo el año hay las mismas condiciones.

A parte de flores también hay plantas… !
Flores, plantas, bonsáis, todo lo que sea natural, mis padres no trabajaron flor artificial y yo tampoco. Esto tiene un riesgo, tienes que comprar para saber vender y vender para saber comprar porque sino hay una merma grande.

Para ser un buen florista aparte de tener abierto el establecimiento desde hace casi 30 años imagino que has tenido que adaptarte para llegar hasta las tendencias de hoy día.
Si, debido a la moda, igual que la ropa o el cazado, para estar a la moda hemos de conocer el día a día y recibir formación continuada donde conocemos las tendencias, trabajar con materiales y flores nuevas, esto es una evolución de la moda y tratamos de adelantarnos a través de la formación, práctica y riesgo, intentado introducir en el mercado cosas nuevas.

Desde Clío, tu floristería, has establecido buena relación con muchas novias enlazando buenas recomendaciones de unas hacia otras.
Si, damos un trato muy cercano, nosotros no queremos clientes puntuales, una novia también celebrará su aniversario, tendrá hijos… Cuando elaboramos el ramo a una novia yo quiero que su familia sean mis clientes, y esto se consigue dando un buen servicio y con servicios añadidos como asesoramiento, llevar el ramo a su casa, estar pendiente de las peticiones por WhatsApp. Igual que te pasa a ti, que una marca de cerveza la encuentras en muchas cervecerías, pero en La Fakultad encuentran un buen trato, un buen servicio, una sonrisa y un buen pincho

2una-cerveza-con-javier-rodriguez-revista-love-talavera

¿Cuantas bodas te han demandado este año?
Pues unas 92-93 en Talavera y sus alrededores, contando que en Talavera se dan unas 270 bodas al año, la última ha sido la de Álvaro Bautista y Grace Barroso.

¿Un día para regalar flores que no sea en un funeral, nacimiento etc.?
Hay que decir que cada país es distinto y en España no sucede lo mismo que en el resto de Europa, donde tienen flores por todos sitios. Bares, restaurantes, casas… allí las floristerías están en la calle, la gente baja a comprar pimientos, tomates, lechugas y las flores para su jarrón.

¿Hay plantas o flores que aparte de aromas y decoración aporten algo más?
Ahora vendo plantas que antes ni siquiera conocía debido a que hay mucha gente extranjera que vive en Talavera, y hay plantas que en sus costumbres van asociadas a la suerte, la “ruda” por ejemplo, en Sudamérica esta planta está asociada a los buenos espíritus, como aquí el “perejil para San Pancracio”.

¿Como ves el comercio en Talavera? ¿Alguna idea para mejorarlo?
Hay que ayudar al comercio de barrio, hay tantas calles con carteles de locales en alquiler y en venta… debía existir un incentivo para emprender, sino la gente no lo va a intentar, no sé a quien le corresponde: Junta, Gobiernos… han de ayudar.

4una-cerveza-con-javier-rodriguez-revista-love-talavera

Al final el tiempo pasa, pero esta ciudad no ve luz.
Nos juntamos en la pasada manifestación un 60% de ciudadanos, cerramos la mayoría de comercios en la ciudad, para, comerciantes reivindicar, en cualquier otra ciudad abrirían los telediarios con esta noticia, señores lo hemos hecho en Talavera 40.000 personas y que… ¿Qué ha pasado? No ha trascendido porque no conviene, volvimos a nuestros negocios y todo sigue igual.

Háblanos de Paqui, tu gran madre.
Mi madre abrió la floristería porque siempre le han gustado mucho las flores, y ya siendo nosotros mayores se instaló en un local de mi padre, empezó a formarse haciendo cursos a través de la escuela de arte floral en Madrid y Catalunya, hay una pared entera con todos sus títulos, esto ha hecho que 30 años después sigamos como estamos. Ese pensamiento en aquel entonces, sus ganas, su empeño y afán por aprender han hecho que para mí sea un referente, su pasión es algo que admiro. Si la floristería tiene una trayectoria es gracias a Paqui Gómez no se llama Javier Rodríguez.

 

Entrevista: Fernando R. Fernández

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.