Una cerveza con… Paco Rojas

una-cervea-con-paco-rojas-revista-love-talavera

Este mes tenemos el placer de conocer a Francisco Rojas, Gerente de PrevenSystem y socio de AX3 Triathlon.

 

¿Casado y con hijos?

Pues si, muy felizmente casado y tengo 3 hijos.

¿Talaverano de pura cepa?

No, de pura cepa no, porque mi padre es de La Puebla de Montalbán y mi madre es de Guadalajara. Yo tendría que haber nacido en Piedrahita porque mi abuelo estaba de secretario en el Ayuntamiento de Piedrahita pero por circunstancias si, nací en Talavera.

¿Cómo ves el panorama de Talavera?

Pues totalmente hacia arriba, va levantándose poco a poco y estoy convencido que Talavera remontará, va en nuestro ADN. Somos tierra de emprendedores, por eso aquí no hay otra salida que hacia arriba, y salir adelante, Talavera resurgirá un día u otro, estoy convencido que será más pronto que tarde pero lo hará.

Eres economista, ¿se recuperará con un cambio radical en todo?

Debería, hay dos palos, el palo empresarial y el palo público, por parte de los empresarios no hemos dejado de estar y seguimos apostando, está claro que lo que falla es la otra parte, falta inversión pública, es una cosa que está demostrada. En el momento que haya inversión pública en Talavera, este será un efecto multiplicador de efecto palanca que generará más inversión nueva, esto está súper manido y claro. Cuando haya alguien que ponga a Talavera en el sitio que le corresponde con respecto a la inversión pública Talavera volverá a ser lo que era.

Tú eres empresario de pura cepa, empezaste con “Manufacturas Rojas” que tenía mas de 100 empleados en esta ciudad y ahora puedes ver como está el comercio en la ciudad, aunque se le ve repuntar, parece que a caído en el olvido.

Es cierto, da pena ver como están las calles, pero si que es verdad que estamos ahí, Talavera sigue estando ahí. Para mí sigue siendo puntera en ese aspecto, Talavera es comercial, el comercio de Talavera tiene un nivel de excelencia tremendo, falta la otra parte. Hay economía privada y economía pública, la economía privada en Talavera funciona, falta la pública, esa otra parte macro económica que es la que Talavera necesita, tirará para arriba porque hay empresarios de un nivel y excelencia brutales.

una-cervea-con-paco-rojas-presensystem-revista-love-talavera

PrevenSystem es una empresa de prevención y riesgos laborales que ahora mismo estamos obligados todos los empresarios a tener y muy bien cuidada. ¿Qué diferencia hay de otras empresas de prevención respecto a la vuestra?

Yo y todas las empresas que están actualmente en este sector funcionan bien, la crisis a sido la que ha limpiado a la empresa que realmente no aportaba o no hacía las cosas bien, hoy día yo creo que todas las empresas funcionan bien, si que es verdad que el elemento diferenciador que yo quiero imponer es la cercanía, la disponibilidad hacia el cliente y el seguimiento, nuestra vida está en las empresas, en nuestras visitas, hablando con los empresarios y manteniendo un contacto constante. Nosotros no ponemos limite en las visitas, si la empresa lo requiere vamos las veces que se necesite, al igual que la formación constante en las mismas. Este es un pilar fundamental, sin formación no hay progreso, sin información lo que hay son accidentes y siniestralidad y nosotros lo que intentamos es evitar esa siniestralidad y mejorar el ambiente y la productividad. Como economista me preocupa mucho la cuenta de resultados de mis clientes, la formación es una inversión, yo quiero que las empresas y trabajadores estén bien formados, ya que una baja laboral cuesta una autentica fortuna.

Cuando nos impusieron el tema del riesgo laboral lo primero que pensé es que era otro impuesto más que nos exigen a los empresarios. Pero a la larga me ha alegrado más por contratarla “contigo por supuesto” por ese seguimiento que se hace al personal…

Sí, porque el propio trabajador ve que el empresario pone los medios y eso genera un efecto muy beneficioso ya que no se tiene sensación de abandono, hay preocupación por los empleados, nos ocupamos del que el entorno sea saludable, seguro y eso a su vez es un circulo vicioso, ese bienestar genera productividad.

Sois una empresa amiga.

De eso se trata jeje. Animo a todo el mundo a que vean el cumplimiento normativo, no solo como una obligación que ya sabemos que lo es, pero que intenten darle la vuelta, sabemos que los empresarios tenemos muchas cargas, que si prevención, que si protección de datos, que si seguridad alimentaria, la formación, plan de seguridad y emergencia… Hay muchas veces que estamos desbordados. Hay que valorar las distintas opciones que hay y no necesariamente se tiene que ver como un dinero tirado, esto está prohibido, todo tiene que revertir beneficio para la empresa, a corto o largo plazo y está claro que una gestión preventiva correcta genera beneficio, esto es incuestionable. Así que animo a todo el mundo a que esa activad preventiva evitará accidentes laborales.

una-cervea-con-paco-rojas-ax3triathlon-revista-love-talavera

He oído que eres administrador de una marca muy conocida de deportistas de élite y tienes un estupendo padrino que se llama Fernando Alarza.

Pues tuve el gran privilegio de que me ofrecieran participar en este gran proyecto, me requirieron como economista y empresario. Yo triatlón no he hecho, ni lo voy hacer jajaja… Aunque aposté con Quini que me haría triatleta si este proyecto iba hacia delante y me tomó la palabra… Yo ya era administrador de la empresa con la que gestiono PrevenSystem con lo cual necesitaban a un administrador societario para AX3 y acepté encantado, es un complemento a mi actividad, es algo diferente, yo me encargo de la dirección financiera. Fernando es el que valida todos los productos, lo cual es un lujo para cualquier empresa, tener un probador como él que ha sido olímpico, luego está Marta, la mujer de Fernando, que es la que se encarga de todo el tema comercial y Quini, que lleva toda la parte técnica y yo simplemente los números, vamos que soy el malo de la película jajaja. Me dicen que digo mucho que no, pero bueno estoy muy contento y orgulloso de nuestro equipo.

PrevenSystem ejerce actividad en Talavera, Toledo y Ciudad Real, ¿verdad?

Bueno PrevenSystem está implantada a nivel nacional, lo que pasa es que yo gestiono Toledo y Ciudad Real. Somos en total 7 personas.

Una de ellas es tu mujer, que gran apoyo…

Sí, discutimos mucho porque tenemos enfoques distintos, pero soy muy feliz de tenerla a mi lado.

Eva y yo llegamos al acuerdo de no hablar de trabajo en casa, porque te levantabas hablando de trabajo y te acostabas igual.

Yo lo llevo fatal, al llegar vacaciones ponemos límites, pero nunca lo conseguimos, los incumplimos los dos, cuando los dos estamos metidos en la empresa es complicado.

Detrás de un excelente hombre siempre hay una gran mujer…

Está claro, tu tampoco vas mal, ¿eh? Eva es espectacular, como mi mujer. Quiero agradecer a todo mi entorno porque estoy encantado, no ha sido un camino de rosas, pero me considero una persona afortunada, lo mejor es lo que está por venir.

Me gustaría que la gente te conociera porque eres una persona excepcional y trasmites una energía tan positiva que es maravilloso compartir contigo este ratito.

¡Muchas gracias! Ya hace muchos años que nos conocemos y sabes que te aprecio de verdad y admiro tu capacidad de trabajo y ese afán por hacer las cosas siempre bien y estar siempre en el TOP.

Una cerveza con… Paco Rojas
5 (100%) 1 vote
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.