Una cerveza con… Fernando Jiménez

una-cervea-con-fernando-jimenez-revista-love-talavera-dest

Este mes tenemos el privilegio de conversar con Fernando Jiménez Trigueros, Director de Centro de Formación Campo Arañuelo.

¿Quien es Fernando Jiménez?
Pues soy natural de Herreruela, aunque vivo en Oropesa. Tengo 42 años y estoy casado con Elisa Coronas con la que tengo 3 hijos, dos niños de 8 y 6 años y una niña de 3.
Tenemos varias empresas, pero la más conocida es Centro de Formación Campo Arañuelo que se fundó en el año 2000. La segunda empresa se fundó en 2008 denominada Infoweb Oropesana y es otro centro de formación en Oropesa. Luego a raíz de ahí y en plena crisis, montamos 8 academias más, la última en el año 2015, y son todas las que tenemos en este momento.

¿Que os diferencia de otros centros?
Pues aparte de tener una certificación ISO, los profesores son buenísimos y nos conoce ya mucha gente, así que creemos que lo estamos haciendo bien hasta ahora, nos movemos mucho en el tema rural, en localidades pequeñas es donde más clases estamos dando.

En Toledo llaman a Talavera “la capital de la formación” por tantos cursos, somos la ciudad donde mas academias y mas cursos se dan, en relación a esto ¿como lo ves tu?, ¿la cosa repunta?
El problema de las academias es que la mayoría solo se basan en la Junta de Comunidades, con esto ocurre que la JCCM tiene un presupuesto limitado y si hay menos cursos que academias, estos no pueden llegar a todos, hay academias que se quedan sin nada.
Por ello, hay que buscar otra vía, tipo Convocatorias Estatales por ejemplo, en las que concursan poquísimas academias y hay muchas veces que quedan desiertas las subvenciones, el dinero no se reparte porque no se pide.
Nosotros en este caso si solicitamos cursos de la Estatal y ya nos los están empezando a conceder, esto nos da una ventaja y nos hace caminar un paso por delante en esta cuestión.

 

una-cervea-con-fernando-jimenez-revista-love-talavera-1

 

En estos momentos hay cerca de un 38 o 40% de paro, ¿que le dirías tu a una persona que está en esa situación? ¿como podría ayudarle la formación?
Pues si quiere hacer un curso, por ejemplo, que sea un Certificado de Profesionalidad, la idea de la Administración, el Gobierno de España y distintos Gobiernos Autonómicos es que para el 2030 y para todos los puestos de trabajo, el trabajador como mínimo deberá tener un Certificado de Profesionalidad.
Por ejemplo, un camarero debe tener un certificado, un grado o alguna formación relacionada con la hostelería, si no, no va a poder trabajar en el sector. A un camarero que lleve 20 años trabajando, pero no tenga los estudios, se le acreditará por experiencia, porque lleva muchos años y no se va a poner a formar ahora en ese aspecto, el ya sabe trabajar. Pero es una idea que me parece bien porque hay muchos jóvenes que dejan de estudiar y con esta medida se consigue que el trabajo que realicen sea de forma profesional.
Los cursos que por ejemplo menos salida tienen son todos los relacionados con administración, son los que más se dan pero los que menos salida tienen.
Los que más salida laboral tienen son posiblemente los sociosanitarios. En el sector de residencia de ancianos o ayuda a domicilio se colocan la mayoría de las personas formadas.

¿Tenéis convenios con las empresas? ¿Que índice de colocación existe cuando termina una persona el curso?
Por supuesto tenemos convenios y te puedo decir como ejemplo; en los dos cursos de atención sociosanitaria que tenemos, y que además son nuestros cursos estrella, tienen más del 90% de índice de colocación.
Hemos tenido cursos que a los 2 o 3 meses de haber acabado las prácticas, muchos alumnos estaban colocados. Por ejemplo en el último que tuvimos en Oropesa, de 16 alumnos, 13 estaban colocados a los 2 meses. Como te comentaba son cursos que suelen tener mucha salida, no solo a nivel nuestro, sino general.
Otros cursos que también suelen tener buena colocación son todos los relacionados con los oficios: electricista, energías renovables y similares.
Luego hay cursos como cocina, por ejemplo, que además de tener mucha salida, ya que puedes trabajar en multitud de sitios, te sirve para tu vida personal, porque existen cursos que solo sirven para trabajar en algo específico pero a un curso de cocina o informática le puedes sacar partido a nivel personal.
Con la llegada de la crisis la JCCM quitó todo lo relacionado con los oficios, cursos como el de fontanero o albañilería desaparecieron, pero ahora están otra vez empezando a impulsarlos y es una buena noticia.

una-cervea-con-fernando-jimenez-revista-love-talavera-2

¿Algún agradecimiento que quieras dar a alguien?
Pues me gustaría agradecer a todos los trabajadores, a los profesores tan buenos que han pasado por nuestros cursos, a todos los alumnos por supuesto por confiar en nosotros y en especial a mi mujer que es la que siempre está ahí, al pie del cañón. Ella lleva todo el tema de calidad en las academias y además también es formadora, se multiplica por dos, tema familiar y tema trabajo, hace un gran esfuerzo.

¿Eres de los que se levanta hablando de trabajo y se acuesta hablando de trabajo en casa?
Jajaja ¡Así es! Estamos juntos en todo y al final es inevitable.

Bueno, no te preocupes, nos pasa a muchos. Por ultimo, cuéntanos algún curso que tengáis próximo y que quieras destacar.
Pues ahora en mayo vamos a empezar dos cursos muy buenos, que son el de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, conocido como ayuda a domicilio, que se realizará en Navamorcuende y que tiene un porcentaje de salida laboral altísimo. Y también otro que es nuevo para nosotros que es el de Auxiliar de Electricidad, este se llevará a cabo en Velada.
Ambos cursos cuentan con certificado de profesionalidad, el de Auxiliar de Electricidad es de nivel 1, esto quiere decir que no se necesitan estudios, y el de Ayuda a Domicilio es de nivel 2, para este es necesario tener la ESO.
Esos son los dos que personalmente recomiendo hacer ahora.

Una cerveza con… Fernando Jiménez
5 (100%) 1 vote
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.