Rosa Martínez: Historias en lienzos

rosa-martinez-artista-talavera-revista-love-talavera

Sentimientos a flor de piel

Este mes damos la bienvenida a nuestro equipo de colaboradores, a una artista local que brilla por su facilidad todo terreno. Un espíritu libre que un buen día decidió mirar un poco más allá y retratar la historia de nuestra ciudad en un lienzo repartiendo personajes y lugares que narran hitos a modo collage; como ya hizo el inigualable Pablo Picasso en su día con el famoso “Guernica”. Rosa siguiendo un estilo cubista sumerge al espectador en un mundo de color, de trazados dinámicos y dulces, que nos cuentan mucho sobre las raíces de Talavera de la Reina. Desde nuestras páginas mes tras mes os contaremos esta historia por partes, de un modo didáctico y sobre todo creativo. Pero ahora conozcamos a la artista, cuando justo cumple un año de haber ganado el Premio Nacional de Poesía en Talavera.

¿Quién es Rosa Martínez Moratalla?

A mis 32 años me considero una talaverana más, pues llevo viviendo aquí desde los 13. Nací en Villagarcía del Llano un pueblo muy pequeñito de Cuenca y por circunstancias de la vida mi familia se tuvo que trasladar a Talavera de la Reina.

¿Qué proyectos te traes entre manos?

Trabajo como profesora de pintura en la Asociación Aurelio de León, tengo un proyecto con Carlos Peinado que pronto saldrá a la luz como ilustradora, además estoy trabajando para poder publicar mi primer libro que fusionará ilustración y poesía. De igual manera no dejo de publicar en mis ratos libres mis escritos y poesías en mi blog y en las redes sociales.

¿Qué te motivó a crear “El Resplandor Talaverano”?

El propio Guernica, ya que Pablo Picasso siempre me ha gustado como artista y el Guernica es una de mis obras favoritas.

rosamartinez-artista-cuadro-picasso-talavera-lovetalavera-revistalove

¿Cómo compaginas arte y trabajo?

Pues sinceramente… no tengo ni idea (-ríe) creo que al final un artista siempre tiene dentro algo que contar y en mi caso me gusta tanto hacerlo, que en cualquier momento anoto, dibujo y escribo, me da igual una hoja de papel que una servilleta, pero debo decir que el trabajo es lo primero, no son tiempos de dejar de trabajar, primero es la supervivencia.

 

“MI SUEÑO ES PUBLICAR MI LIBRO”

 

rosamartinez-artista-vozmuda-talavera-lovetalavera-revistalove

¿Cuándo te aborda la inspiración?

Desde muy pequeña, de hecho todavía tengo guardado la primera poesía que le escribí a mi madre con tan solo 8 años y dibujos cuando comencé primaria. Desde entonces he escrito siempre lo que mi corazón necesitaba decir.

Cuánto talento hay en Talavera…

Muchísimo y deberíamos potenciarlo, podemos sacar de nuestra ciudad a gente talentosa, tenemos una ciudad muy bonita y con tanta historia que poder aprovechar…

¿Cómo se gana la vida un artista?

Pues teniendo muchos frentes abiertos que permitan compaginar, trabajo junto a personas con Necesidades Educativas Especiales, profesora de pintura, monitora de natación e ilustradora, y en mi tiempo libre siempre dedico un minuto para escribir o dibujar.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño sería publicar mi libro y poder exponer mis obras y versos algún día. Donde no podría faltar el Resplandor Talaverano para invitar al espectador a que conozcan nuestra ciudad de una manera más divertida, atrevida y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Una talavera llena de color, sueños y vida.

¿Qué temas ocupan más líneas en tus escritos?

El dolor, la tristeza; cuando estas enamorado o cuando algo te ha marcado y necesitas sacarlo de dentro para liberarte. Suelo escribir de lo que he vivido, lo que veo en la calle y en el día a día, sobretodo soy más activa cuando mis sentimientos están a flor de piel

¿Qué obra gusta más a la gente?

Una de mis últimas obras premiadas, “Voz muda” donde el objetivo fue sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género. En mí caso plasmé lo que realmente puede llegar a sufrir una mujer en su propia piel a través de una ilustración y una breve poesía. A la gente le gusta tanto, que nada más verlo les conmueve. Me hace sentir orgullosa.

¿Qué ha sido lo más gratificante que te ha sucedido?

Lo más gratificante fue hace justo un año, cuando gané el certamen literario en nuestra ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer, ese día significó mucho para mí, me acompañó gente muy querida, sintiéndome arropada y feliz. Debo decir que hoy día siguen apoyándome en todo esto, y eso sí es gratificante.
A continuación os dejo con una poesía muy mía, es un título que me identifica y es muy profunda. Espero que os guste a todos los lectores.

 

Mi poesía es la estética de mi alma

rosamartinez-artista-poesia-talavera-lovetalavera-revistalove

“Mi poesía es la estética de mi alma,
porque mi cuerpo sangra cada vez que escribo mis palabras,
escucho el silencio y acomodo mi almohada.
Mi poesía es la estética de mi alma, porque mi razón nubla mis temores, escondiendo los gritos en mi voz y en mi garganta.

Mi poesía es la estética de mi alma,
porque todavía llueve por encima de mi techado,
mojándome a pesar de llevar paraguas.

Mi poesía es la estética de mi alma,
porque mi lápiz escribe y luego mancha,
para expresar mis sentimientos y escupirlos con rabia.
Mi poesía es la estética de mi alma,
porque mis heridas siguen abiertas desde aquel mañana,
donde en ellas me ahogo y luego buceo para curarlas.

Mi poesía es la estética de mi alma,
porque esta vida es una jodida mentira,
donde te caes sin tropezar primero y sola te levantas.

Mi poesía es la estética de mi alma,
porque mi corazón late cuando mi aire se apaga
y mi dolor huye dejando rastro en estas páginas.
Mi poesía es la estética de mi alma,
porque mi alma siente, ama, juzga y sufre
en una piel de tinta derramada.”

Voz muda

rosamartinez-artista-talavera-lovetalavera-vozmudailustracion-revistalove“Voz muda grita por mi garganta,
arrancándome el miedo a tiras,
escupiendo el dolor de mis entrañas.

Voz muda corre por mi garganta,
abriéndome la puerta al grito,
rompiendo el llanto de mis escamas.

Voz muda rasguña por mi garganta,
perforando la angustia a mi cabeza,
arrojando la sed oscura y las palabras.

Voz muda arde por mi garganta,
quemando el chantaje y el castigo,
traspasando la agonía del mañana.”

 

La magia de sonreír

“No escondas tu sonrisa ante la gente.
Hazles saber que eres feliz sin saber porqué.
Sonríe y segrega tantas endorfinas para llenar e inducir
el sentimiento que más necesita el ser humano, ser feliz.
Sonríe.”

 

Puedes seguirla en RRSS y en: rosammoratalla.wordpress.com

[Total: 1   Promedio: 5/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend