¿Qué es la homeopatía?

La alergia a los pólenes (polinosis) afecta en España a cerca del 20% de la población, más en el medio urbano, debido a las partículas de polución, y es causado principalmente por las gramíneas (80%), el olivo y la parietaria. Como sabemos, la alergia es una reacción exagerada del sistema inmune (“las defensas”).

El polen consiste en células masculinas del aparato reproductor de las plantas con flor. Su tamaño es microscópico y su forma, la mayoría de las veces es esférica. El polen de plantas con flores de colores vivos, como las rosas, generalmente no desencadena alergias. Este tipo de polen es transportado de una planta a otra por los insectos. Por otro lado, muchos árboles, y hierbas de poca altura como las de las praderas o el césped de los parques, tienen tipos de polen pequeño, liviano y seco aptos para diseminarse con las corrientes de aire. Éstos son los que desencadenan síntomas de alergia.

La polinosis, también llamada fiebre del heno, es, después de la alergia a los ácaros, la alergosis más frecuente en nuestro medio. La sintomatología  que encontramos más  frecuentemente puede ser:

  • Conjuntival (enrojecimiento ocular, hinchazón, picor, lagrimeo)
  • Nasal (estornudos, picor nasal, exceso de mucosidad clara)
  • Bronquial (dificultad respiratoria, asma).

La homeopatía se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas (animales, minerales o vegetales) para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.
Para el caso de las alergias, los medicamentos homeopáticos son eficaces, tanto para los síntomas agudos que aparecen en la propia estación, como para la prevención de los mismos meses antes de la explosión primaveral.Las principales ventajas de la homeopatía son su gran eficacia, la ausencia de efectos secundarios, sobretodo la somnolencia, y la rapidez de acción. Gracias a esta seguridad de los remedios, se pueden emplear en bebés, niños pequeños ó mujeres embarazadas.

En la consulta del homeópata se estudia el comportamiento global del paciente frente a la enfermedad, tanto los factores que le mejoran como los que le agravan.
Con todos estos datos junto con  los síntomas de su alergia y la exploración, se administra un medicamento preventivo (de Terreno)  que será el responsable de aumentar su inmunidad y ayudar a que la alergia vaya desapareciendo y uno ó más medicamentos  sintomáticos (según sea su conjuntivitis ó rinitis) que le aliviarán de manera rápida  al paciente.
La forma de suministrar la homeopatía es sublingual ó en disolución. Suele ser en forma de gránulos, pequeñas esferas de sacarosa y lactosa que llevan impregnados el medicamento. El tratamiento de la alergia al polen con homeopatía se puede administrar junto con otros fármacos, y como cualquiera de ellos, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

 

Dra. Begoña de la Iglesia
Médico puericultor
Especialista en homeopatía
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Atención en Centro Médico Ssysna

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.