Pérdidas auditivas. Depende de todos

Cuando pensamos en pérdidas auditivas, se nos viene a la cabeza la imagen de una persona de avanzada edad, pero nunca la de un niño o un bebé ¿Ellos pueden sufrir pérdida auditivas? Claro que sí, y acarrearles muchos problemas sociales y familiares. La prevención es la herramienta por excelencia que permite anticiparse a un hecho traumático que puede desencadenar una enfermedad. De todos es sabido que es mejor prevenir que curar. La detección precoz es muy importante en un futuro desarrollo del niño tanto familiar como social. Ya desde el mismo embarazo debemos de valorar y tener en cuenta cierto factores:

  • Antecedentes familiares de hipoacusia neurosensorial congénita.
  • Infecciones de la madre durante el embarazo (Rubéola, herpes, sífilis , VIH).
  • Anomalías craneoencefálicas congénitas.
  • Peso menor a 1500 gramos.
  • Medicación de la madre durante el embarazo.
  • Ventilación mecánica durante mas de 5 días.
  • Trastornos neurodegenerativos.

Estos factores nos pondrán alerta para iniciar una posible actuación de un equipo multidisciplinar que engloba a los padres, ginecólogos, pediatras, logopedas, educadores, médicos de atención primaria, Audioprotesistas y Otorrinolaringólogos. Los padres deben de ser responsables y ante la menor sospecha sobre sus hijos, actuar con la mayor celeridad posible, informando y dando las explicaciones necesarias para iniciar un proceso de actuación adecuado, a la vez que se les aporta a ellos también la información y explicaciones sobre las perdidas o dolencias de sus hijos, ayudándoles a aceptarlo y hacerles comprender los distintos medios para aprender a ayudar a su hijo. Algunas observaciones que pueden detectar los padres en sus hijos, podrían ser:

  • El recién nacido no muestra ningún sobresalto ante cualquier ruido del ambiente por estruendoso que sea.
  • Hacen mucho ruido cuando juegan.
  • El niño al año no balbucea o no se vuelve ante sonidos supuestamente familiares.
  • El niño que a los 2 años que sólo entiende órdenes sencillas si no está mirando.
  • Un niño de 3 años no es capaz de repetir frases de más de 2 palabras.
  • Un niño que con 4 años no sea capaz de contar de un modo espontáneo lo que pasa.
  • Cualquier niño que no sea capaz de hablar de forma inteligible a partir de los 5 años.
  • Niño con frecuentes afecciones de oído (otitis), en el que merece la pena asegurarse que no le provoque pérdida auditiva.

Todas estas son algunas observaciones a tener en cuenta por los padres, y serán transmitidas a su Pediatra quien en las distintas revisiones, explorará al niño minuciosamente y, ante cualquier sospecha, derivará a la consulta del especialista. El Otorrino se responsabilizará de diagnosticar cualquier afección del oído y, en el caso de pérdida auditiva, la evaluará mediante las distintas técnicas específicas infantiles, como los potenciales auditivos evocados de tronco cerebral automatizados (PEATC-a) o las otoemisiones acústicas (OEA).
Aquí el Audioprotesista en colaboración con el Otorrino se responsabiliza de la elección de la ayuda auditiva, bien terapia auditiva, bien mediante audífonos especificos para niños. Llevando a cabo su adaptación y revisiones periódicas, procurando tener la máxima estimulación y ganancia que puedan proporcionar con los audífonos o implantes. Los Equipos Psicopedagógicos, realizarán una evaluación de la repercusión que la patologia o pérdida auditiva ha podido tener o tendrá en su futuro para su aprendizaje, o cualquier otro
problema conductual / emocional.
Los Profesores y Logopedas, tendrán por delante una ardua tarea de enseñanza y terapia ayudando al niño a desarrollar el lenguaje, pieza importantísima en el crecimiento, reeducándole auditivamente y favoreciendo la integración y comunicación social, aplicando las técnicas metodológicas más adecuadas para cada caso.
Todas estas actuaciones aportarán las soluciones que encaucen el desarrollo futuro del niño. Deben ser aplicadas a su debido tiempo y de la manera más adecuada para que sean efectivas. Se podrá actuar tanto en pérdidas establecidas, como en aquellas patologías que puedan degenerar en problemas mayores.

F. Javier González
Óptico Optometrista y Audioprotesista.
Gerente Audiocalia Talavera.
Plaza del Reloj 12.
Tlf. 925 804 884.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend