Mitos del amor romántico

amor-romantico-psicologia-revista-love-talavera

Las generaciones jóvenes actuales creen en la existencia de una igualdad real entre mujeres y varones. Pero los cambios que se han producido han sido más formales que reales. De hecho, existen una serie de creencias e imágenes idealizadas y sexistas en torno a la violencia de las relaciones de pareja que dificultan el establecimiento de relaciones sanas y provocan la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos hacia las mujeres por parte de sus parejas.

Éstos ideales están presentes en nuestra sociedad en forma de mitos que representan una realidad desfigurada y unas creencias interesadas.

Los mitos sobre las relaciones de pareja suelen reflejar los roles de género tradicionales y transmitir una ideología machista y no igualitaria entre sexos.

Éstos falsos ideales no han cambiado apenas, y siguen ahí, en los medios de comunicación, canciones, libros, series de televisión, reality o películas de más éxito… con otro envoltorio, pero misma esencia.

El amor todo lo puede. Falacia de cambio por amor: creen que las personas cambian por amor a partir de la premisa errónea de que el amor todo lo puede. Esta creencia errónea puede llevar a aceptar y tolerar comportamientos de la pareja claramente ofensivos desde el convencimiento de que los cambiara porque te ama.

Mito de la omnipotencia del amor, que crees que con el amor es suficiente para superar todos los obstáculos que surjan en una relación.

Normalización del conflicto, que quiere decir que todo lo que suceda en las primeras fases de la relación, tenga la gravedad que tenga, forma parte del proceso de adaptación.

Creencia de que los polos opuestos se atraen y se entienden mejor, la realidad parece demostrar que cuantas más cosas se tienen en común, mejor se entienden las parejas.

Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato, que considera que amar es compatible con dañar o agredir. Se piensa que no hay amor verdadero sin sufrimiento.

Creencia de que el amor verdadero lo perdona y aguanta todo. Aquí se puede ver que se suele usar mucho el chantaje para manipular a la víctima. Un ejemplo sería si no me perdonas, es que no me amas de verdad.

El amor es posesión y exclusividad.

Mito del matrimonio. Se cree que el amor romántico debe conducir a la unión estable.

Mito de los celos. El cual enfatiza la creencia de que los celos son una muestra de amor, incluso requisito indispensable de un amor verdadero.

Mito sexista de la fidelidad y de la exclusividad, con diferentes juicios para hombres y mujeres.

 

Por Leticia García, Licenciada en Psicología

Mitos del amor romántico
5 (100%) 1 vote
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.