José Luis Espinosa, galardonado a mejor empresario joven de la provincia de Toledo

joseluis-especial-entrevista-empresario-emprendedor-revista-love-talavera

Premio Empresario Joven 2018 de la provincia de Toledo

José Luis Espinosa González, nacido en Talavera de la Reina en el año 1982, pertenece a esa nueva generación de jóvenes que llevan el emprendimiento en la sangre. Recientemente galardonado como “Mejor empresario Joven de la provincia de Toledo” por FEDETO, ha pasado en cinco años de dar clases en el colegio de San Ildefonso de Talavera a dirigir un grupo de empresas que cuenta ya con más de treinta trabajadores entre sus filas. Hoy conocemos más a este joven empresario precursor de la efervescencia hostelera del casco antiguo de la ciudad.

 

Todo comenzó hace 5 años, tuviste la visión de ser el primero en apostar por la hostelería en el casco antiguo, abriendo la vinoteca de la Calle Carnicerías.

Puede sonar a tópico pero estos años se me han pasado “volando”. Recuerdo los primeros meses en los que estábamos prácticamente solos en el casco. Los fines de semana en cuanto cerraban las tiendas el barrio parecía estar muerto y solo había gente en nuestra vinoteca.

 

Ahora la cosa es bien distinta.

Sí, es cierto. Ahora el barrio está ambientado casi toda la semana, el fin de semana muchísimo. La oferta es muy variada y tenemos para todos los gustos.

joseluis-mejor-empreario-joven-premio-provincia-de-toledo-revista-love-talavera

 

¿Cómo surgió la idea de irse a un Casco Antiguo en letargo cuando lo lógico hubiera sido hacerlo en la zona de “los pintores”?

Pensé que aquella zona ya estaba saturada. Además, cuando viajo, las mejores zonas para tapear suelen estar en los cascos históricos de las ciudades. Me hice el siguiente planteamiento: ¿No hay gente porque no hay sitios donde salir, o no hay sitios porque no hay gente? Y resultó ser la primera. Está claro que el Casco estaba muerto porque no había alternativa de ocio.
Hace unos meses, mientras te entrevistamos para la sección “Una Cerveza con…” le comentaste a Fernando que una de las cosas que te gustaría ser en la vida es alcalde de Talavera.

 

¿A qué se debe este interés por la política?

Creo que la política es fundamental para el desarrollo de una ciudad y me preocupa especialmente la situación de Talavera. En mi opinión, la política debería estar llevada a cabo por profesionales que entraran en política para trabajar, y pasado un tiempo volvieran a sus trabajos, no ser un trabajo en sí mismo. Nos encontramos con políticos profesionales que buscan hacer carrera y eso puede ser contraproducente para la ciudad.

 

Lo que planteas aunque sensato, parece complicado.

Puede ser complicado pero es posible. En mi caso, soy afiliado al partido socialista y ahora mismo se abre un proceso de primarias al que me voy a presentar este mes de febrero, en este proceso los miembros del partido votarán al candidato a la alcaldía. Creo que un modelo de ciudad moderno y distinto a lo que tenemos es posible. Una ciudad gobernada por personas con ideas, dispuestas a trabajar por su ciudad y que, una vez hecho su trabajo, dejen paso al siguiente. Gente que no utilice el ayuntamiento como escaparate para “ascender” en política y, sobre todo, personas sin “mochilas“, que no hayan sido designadas a dedo por el aparato del partido que es, sin lugar a dudas, lo que más animadversión genera en la ciudadanía.

joseluis-empreario-vinoteca-vino-revista-love-talavera

 

¿Cuál es tu visión de Talavera hoy día?

Históricamente hemos sido los grandes olvidados de Castilla la Mancha. Esto unido a nuestra situación geográfica, en la esquina de una comunidad que no nos ha hecho el caso que merecemos, a pocos kilómetros de otras tres comunidades que no nos lo tienen que hacer, da como resultado una ciudad con mucho potencial por explotar y que siempre ha estado a la cola en cuanto a estadísticas negativas se refiere. Nos proponen tener turismo sin tener hoteles, que vengan empresas sin tener suelo industrial y desarrollar una vega fértil con mucho potencial sin explotar, sin agricultores… Así no se puede. Se necesita un cambio de aires, no solo de personas, si no de tipo de personas, y ahí los empresarios tenemos mucho que aportar, pues somos los que en Talavera cada día luchamos porque a nuestros trabajadores les entre el salario en sus casas y por crecer.

 

Te voy a preguntar lo que considero más importante, ¿qué has aprendido en estos años al mando de las empresas?

Sin duda alguna saber que la experiencia es un grado, estar mentalizado para asimilar los problemas frecuentes y resolverlos con un ánimo enorme, levantarse constantemente llevándose aprendida la lección, cada problema es una lección, como profesor que soy lo valoro muchísimo jajaja.

joseluis-deporte-rugbi-empresario-revista-love-talavera

 

Para despedirnos ¿qué les dirías a todos jóvenes que desean emprender en un lugar como Talavera?

Les diría que es posible, por supuesto con muchísimo esfuerzo y siendo constantes, quizá en otros lugares sea mucho más fácil, pero no tendrán su gente tan cerca ni pisarán a diario su tierra natal, somos muchos los que luchamos por esto.

 

“Creo que un modelo de ciudad moderno y distinto a lo que tenemos es posible. Una ciudad gobernada por personas con ideas y dispuestas a trabajar por Talavera.”

 

José Luis Espinosa, galardonado a mejor empresario joven de la provincia de Toledo
5 (100%) 1 vote
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.