Iglesia de Santiago el Nuevo

Sin duda una de las joyas que podemos contemplar en Talavera es la iglesia de Santiago el Nuevo, llamada así para distinguir de otro templo más antiguo. Se encuentra en la calle Mesones, situada entre el primer y el segundo recinto amurallado de la ciudad, este templo plantea problemas de cronología, pues en su construcción se utilizaron materiales de origen romano y visigodo, tanto mármol como piedra, aunque el ladrillo mudejarista es el elemento principal. Sin embargo, en conjunto se suele fechar el edificio en el siglo XIV.

Santiago el Nuevo es un templo de arte mudéjar, con una curiosa característica que es la ausencia de ábside, elemento que caracteriza a este arte arquitectónico. Posee planta rectangular sin cabecera y distribuida en tres naves separadas por pilares y arcos de piedra. Las capillas están adosadas al muro norte, de ellas, la más importante es la del Santo Sepulcro, que data del siglo XV y estaba dedicada originariamente a San Sebastián y a San Lorenzo; posee bóveda de crucería y entrada enmarcada en un arco rebajado.

A los pies de la iglesia se encuentra la capilla bautismal, que estuvo bajo la advocación de San Juan Bautista, y que posee una curiosa dependencia subterránea dotada de pasillo de acceso y rematada por una bóveda de ladrillo, cuya utilidad se desconoce, pero que pudo estar relacionada con una construcción anterior.

Posteriormente se puso en esta capilla una imagen del Cristo de la Salud, al que antaño se le celebraba una fiesta el 14 de septiembre. La torre es del siglo XIII y está construida en su base con la llamada mampostería (piedras unidas con argamasa) y el resto es de ladrillo con arcos de herradura. En la parte superior se encuentra el campanario. En cuanto a las fachadas destaca la del oeste, rematada a modo de frontón, sin embargo el elemento de mayor belleza y singularidad es el rosetón de labores caladas de ladrillo. Dos arbotantes saltan sobre la Travesía de Santiago dando un aspecto pintoresco a la callejuela, en esta misma fachada puede verse la espadaña a modo de una minúscula torre.

También, cerca de la esquina sur, se encuentra una piedra de mármol blanco, que posiblemente sea parte de una columna romana, de la que se dice que en ella puso sus pies San Vicente. Hay quien asegura que este templo fue en su origen una sinagoga judía. En 1931 fue declarado monumento nacional. Ahora a tan sólo un pequeño paseo desde tu casa puedes visitarlo.

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.