Entrevista a María Aguado, cantante talavera y con mucho que decir

Sin duda María Aguado es una de las cantantes más reconocidas y queridas de nuestra ciudad. Con una larga trayectoria en el mundo de la música, hoy nos cuenta los ítems más relevantes y actuales de su vida profesional y personal.

Estos dos años han sido especiales en tu vida, ¿verdad?
En abril del año pasado lancé “Surjo de la nada”, una canción que compuso Barey, y aun estaba haciendo gira con mi tercer disco. Mi cuerpo pedía algo nuevo y con ese tema conseguimos sumar más “coquitos” a la familia. Los procesos de composición son lentos, he tenido un año de estar conmigo misma y en estos últimos tres meses he dicho: ¡Hasta aquí, necesito seguir trabajando, seguir creciendo y sumando canciones a mi currículum! Dicho y hecho, 90 días atrás empecé a recopilar gente, seleccionar canciones, letras mías y así dar forma a un nuevo disco. Nunca terminas de estar tranquila al 100%, pero estos dos años han sido muy para mí, desconectada pero amarrada a la música, sin viajar tanto, eso sí. He pasado el momento más complicado de mi carrera a pesar de todo lo vivido en México, fui arrastrando una falta de confianza muy grande, no confiaba al 100% en la gente con la que estaba, y ahora todo está amarrado de nuevo.

¿En algún momento te planteaste “tirar la toalla” y no seguir en el mundo de la música?
Rotundamente NO, yo sabía que era un parón necesario después de 5 años, gira tras gira, concierto tras concierto, promoción tras promoción, no se vivir sin música, pero tomé la decisión de no estar tan expuesta al público como otros años anteriores y en enero de este año decidí retirarme por un tiempo de los escenarios, tocaba retomar mi vuelta a los estudios, para componer con calma. Quería canalizar lo positivo y lo negativo. Ahora es el momento de contar mi historia en un 4º disco con más peso y con una madurez notoria en mi nuevo trabajo.

El pasado mes sacaste el nuevo single, ¿qué tal la acogida?
“Nada es demasiado” es una canción que yo saqué hace un tiempo cuando estaba entre España y México. La lancé en estilo dance, y un día subí un vídeo en Instagram con la base musical de esa canción y comencé a recibir mensajes de seguidores felicitándome por lo bien que sonaba lo nuevo, me sorprendió que no les sonase, y es que este tema no estaba en “Spootify” de ahí que no les sonase. No quería sacar antes de octubre nada nuevo e inédito del cuarto disco, pues nos pusimos las pilas y versionamos este tema, al estilo pop que es mi estilo.

¿Cómo va el trabajo actual sobre tu cuarto disco?
En octubre-noviembre sacaremos un single que será parte de este disco, estoy haciendo muchas colaboraciones y maquetas porque quiero ver que estilo me da cada uno de esos productores para trabajar el resto con una esencia que siento, madurar con cabeza, no quiero hacer un cuarto disco cualquiera, quiero algo realmente mío. En 8 años que llevo en esto he aprendido a saber con qué equipo tengo que contar, soy yo quien da la cara, pero tengo mucha gente detrás.

¿Qué sientes al escuchar tus primeras canciones?
Pues me oigo y digo: Jo, que voz de niña tengo… El estilo que llevaba, la soltura y la confianza no es la misma, la gente no cree que solo tenga 26 años porque llevo expuesta al público muchos años.

¿Donde quiere llegar María Aguado?
Quiero que mi música se conozca, aunque a mi físicamente no, me hubiese encantado tener la idea brillante del flequillo largo de “Sia” porque realmente soy súper tímida, que la gente no sepa quien soy, pero conozca mis canciones.

¿Nunca te has planteado participar en un ‘Talent Show’ televisivo como otras personas de Talavera?
No, y no es por miedo, los espectadores creen al jurado, antes de nada, las valoraciones en estos programas no son reales, no te presentas con tu música, estas interpretando y las comparaciones son odiosas. He tenido la suerte de que mis padres me dieron a elegir, y decidí hacer música, he podido formarme y poder elegir yo. Me encanta “Operación Triunfo”. Hay un trabajo diario, constante y mucha gente que no se puede permitir tomar clases de canto o de interpretación, este tipo de concursos te ayuda, pero es que yo todo eso ya lo he hecho y no me hace falta porque no quiero fama televisiva.

Como seguidores de tus redes sociales te vemos muy activa y además lo haces tu misma ¿no?
¡Sí! Me encanta hacerme fotos, me lo paso genial jajaja. No llegaría igual al público si no las llevase yo misma, entiendo que hay cantantes que no pueden por la cantidad de trabajo que tienen pero yo realizó mis propias fotos, las edito, me gusta la conexión con mis seguidores, les contesto y me encanta. Sí, recibo 100 mensajes diarios, pero puedo con ellos perfectamente.

¿Qué te parece el “boom” de las redes sociales?
Estoy muy a favor de las RRSS porque es una forma de estar en todos sitios sin estar, poder llegar a tu público de una manera muy íntima y directa que solo las redes sociales te dan, entras en sus casas a cualquier hora y eso no tiene precio pero si que es cierto que a mi me parece que se nos está yendo de las manos, yo tengo los recuerdos en mi mente y ahora hay chavales que solo tienen sus recuerdos en un teléfono, no lo disfrutan…

No te gusta hablar de tu vida personal, pero hace poco lo hiciste y contaste algo muy privado…
Se pusieron en contacto conmigo desde la asociación LGTB de Talavera para que yo leyese un manifiesto y me parecía que lo debía de leer la persona indicada, necesitaban un apoyo más político que humano. Yo tuve la suerte de tener mi primera novia con 16 años y decírselo a mis padres y ellos me han apoyado desde el primer momento, yo se lo he contado a la gente que a mi me apetecía, nunca lo he ocultado, mucha gente lo sabía sin yo decir nada, pero si que es cierto que en mis RRSS nunca he vendido mi vida privada, puedo subir unas fotos con mi familia, amigos, etc, pero no es constante. Yo no solo apoyo la causa LGTB, yo lucho porque por desgracia en el mundo hay gente homófoba y aun no se puede hablar abiertamente sobre si tienes novio o novia, realmente da igual a quien ames. Se me presentó la ocasión, siempre supe que nunca lo vendería pero que si me preguntan directamente no lo iba a ocultar porque no me avergüenzo de ello. No tuve miedo alguno, todo lo contrario, simplemente no me apetecía contarlo, a día de hoy tengo una relación sería y formal, vi el momento idóneo, señores y señoras, soy lesbiana y me siento feliz por contarlo. No soy valiente por contarlo, solo soy ¡LIBRE!

Entrevista a María Aguado, cantante talavera y con mucho que decir
Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.