Última Hora

Critican que la alcaldesa se siga negando a informar de la implantación de la ZBE

La Zona de Bajas Emisiones ya se encuentra en fase de licitación para la fase piloto que arrancará en la calle Trinidad.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado, ha criticado que la alcaldesa Agustina García y su equipo de Gobierno sigan negando a los talaveranos información relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), “especialmente a los vecinos, comerciantes y autónomos”, que no dejan de mostrar su indignación al desconocer cómo les afectará este proyecto.

En rueda de prensa ha recordado que la ZBE ya se encuentra en fase de licitación para la fase piloto que arrancará en la calle Trinidad y “desde el PP llevamos meses reclamando información al Gobierno socialista, ante la gran incertidumbre que están sufriendo los propietarios de los comercios y establecimientos hosteleros, que no saben cómo les va a afectar la implantación de esta zona”.

En ese sentido Delgado ha recordado que la ZBE debería haber entrado en vigor a principios de este año, aunque desde el equipo de Gobierno se afirma que lo hará a finales de 2023, “porque en febrero se querían llevar a cabo consultas con asociaciones de vecinos, empresarios, comerciantes y agentes sociales para conformar la ordenanza y esto es algo que todavía no se ha hecho”. De hecho, el trabajo debería estar consensuado con los afectados, ejecutado, finalizado y con la zona implantada a principio de año.

Sin embargo, Agustina García ha optado por la inacción“y lo que existe a día de hoy es una total falta de información y una gran preocupación e incertidumbre por parte de los comerciantes de la zona”.

Para Delgado este proyecto sigue la tónica del PSOE:

No hacer nada en cuatro años de legislatura, y pretender hacerlo a tres meses de elecciones y además deprisa y corriendo, sin escuchar las necesidades de los vecinos y de los colectivos afectados, sólo por el hecho de cubrir expediente, porque estamos a la vuelta de elecciones municipales”.

 

Los Talaveranos no saben nada del proyecto

Delgado ha explicado que a pesar de pasar por Junta de Gobierno Local la propuesta de adjudicación de la empresa para la instalación de las cámaras y del sistema informático, “el grado de desconocimiento es tal que los talaveranos no sabemos absolutamente nada del proyecto”.

“No se ha medido la calidad del aire, no se ha contabilizado el número de vehículos que circulan por esta calle, para saber si es una zona de tráfico intenso, ni se conoce el régimen sancionador por las infracciones cometidas. Tampoco se sabe nada de horarios, ni si existe la posibilidad de aplicación de tasas especiales a los comercios y vecinos afectados.

No sabemos cómo se va a gestionar la ZBE sin la creación de nuevas plazas de aparcamiento cercanas al centro, y tampoco se han habilitado plazas de aparcamiento de bicicletas que faciliten el desplazamiento a los comercios de la zona, además de que la ciudad tampoco cuenta con un servicio de patinetes, asegura Delgado

Con respecto al servicio de patines la viceportavoz ha pedido explicaciones a la alcaldesa por “lo que ha ocurrido con la empresa de alquiler que se implantó en Talavera para ofrecer el servicio de VMP”. Eran un total de 300 patinetes eléctricos, con 70 puntos habilitados que se ofrecían como alternativa ecológica para moverse por la ciudad y donde el equipo de Gobierno salió a anunciar los su apuesta por el desarrollo sostenible con la implantación de esta empresa privada en la ciudad en el mes de junio de 2022.

Meses más tarde, esta empresa ha desaparecido de Talavera y con ella los patinetes y al igual que el gobierno de Agustina García anunció su llegada y puesta en marcha, al menos que informen a la ciudadanía de las causas de su desaparición”.

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas