El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, acompañado del concejal de Patrimonio, Enrique Etayo y los ediles David Moreno, María Pilar Guerrero, Pepa Blázquez, Gelen Delgado y Benedicto García, además de miembros de asociaciones y diversos colectivos de la ciudad., ha inaugurado esta mañana el tramo de murallas de la Calle Charcón.
Este importante evento marca un hito en la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Además la apertura ofrece a los ciudadanos una nueva oportunidad de disfrutar de la riqueza cultural de la zona.
Gregorio ha explicado que los talaveranos ya pueden visitar casi 150 metros más de muralla, sumados a El Salvador y Entretorres.
Llegaremos casi a los 400 metros de elementos de la muralla visitable, algo que convierte a Talavera en una de las pocas ciudades de España con un gran patrimonio visitable por el adarve de la muralla.
El alcalde ha apuntado además que hay importantes vestigios de la época romana “que se van a poder conocer y va a cambiar nuestro conocimiento de la muralla”. De hecho, Talavera va a estar dentro de los circuitos de muralla visitables de España “y no hay tantos que sean visitables desde la parte alta de la muralla”.
Agradecimientos al concejal Enrique Etayo, Jesús García-Barroso y las madres Benitas
El alcalde ha agradecido al Organismo Autónomo Local de Cultura, y en especial al concejal Enrique Etayo y al concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso el gran trabajo realizado, “porque las negociaciones han sido arduas y final y felizmente han llegado a buen puerto”.
En ese sentido, ha recordado que el actual equipo de Gobierno ha rematado todos los flecos de este proyecto para que la muralla se pudiera visitar y también ha mostrado su gratitud para con las madres Benitas por su colaboración “para que estas murallas sean plenamente visitables”.
Desde este equipo de Gobierno queremos que el patrimonio sea puntero para la atracción del turismo nacional e internacional y los talaveranos debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, que se plasma en una de las murallas más importantes de España.
Por su parte, Enrique Etayo también ha recordado el complicado trabajo que ha realizado el equipo de Gobierno para finalizar los trabajos y lograr esta apertura, por lo que “hoy es un día importante para Talavera y para el turismo de la ciudad”.
Acciones realizadas
Con esta intervención se genera un recorrido completo, entre la puerta de Mérida y la calle Herrerías, con recuperación integral del adarve. Para ello se ha intervenido en ambos extremos del Charcón, colocando escaleras en ambos. También se ha recuperado el volumen del tramo de muralla de la gola de la Albarrana a la que se accede por el patio de la “recaudación municipal” y se han colocado unas escaleras de madera por la gola del cubo de la puerta de Mérida, consiguiendo un recorrido lineal.
Por tanto, se ha realizado una restauración integral de la muralla; recuperando paños hasta cota de adarve y eliminando elementos disfuncionales y añadidos modernos, aplicando los mismos criterios marcados para el proyecto de El Salvador.
Se han ejecutado muros huecos capuchinos de fábrica de piedra y ladrillo y mortero de cal armados en su alma y se ha seguido el mismo criterio de aparejos de paramentos vistos que se contemplan en el Plan Director y que se aplicó también en El Salvador.
¿Qué días será visitable?
Las visitas son gratuitas y se realizarán de jueves a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en julio. En agosto el horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Habrá plazas para 50 personas por visita y las mismas se realizarán en intervalos de media hora.
Los interesados en realizar la visita deben inscribirse en la Oficina de Turismo.
Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el patrimonio cultural a los ciudadanos y fomentar el turismo en la zona. La apertura de las murallas permitirá a los visitantes explorar una parte importante de la historia local y apreciar la arquitectura y el diseño de esta estructura defensiva.
El proyecto es de alta importancia para la ciudad ya que la apertura de las murallas no sólo preserva nuestro patrimonio, sino que también impulsa nuestra cultura.