Cerveza con… Benjamín Carrizo

Este mes en Una cerveza con… Benjamín Carrizo Arellano, Gerente de la empresa de transportes Talaexpres y Logística Carosan.

Buenas tardes Benjamín ¿Cuándo años tienes? ¿Y como empezaste?

Tengo 41 años, estoy casado y tengo dos hijos, de 12 y 9 años, establecí mi familia en Talavera hace 6 años, procedemos de la zona de La Sagra, inicié la aventura aquí hace 12 años junto a José Luis Fernández Gutiérrez conocido por ser empresario de transportes en Talavera y una gran persona. Decidimos fusionarnos aquí en Talavera donde él ya había iniciado el negocio, a mi me pareció bien y estuve durante 8 años yendo y viniendo desde La Sagra, levantándome a las 5 de la mañana y volviendo a las 10 de la noche, pero un día me cansé de ir y venir, desde que comenzamos juntos siempre hemos tenido mucho trabajo gracias a Dios, y le propuse a mi mujer establecernos aquí, ya nos consideramos unos talaveranos más.

Comencé como empresario con 22 años y mucha ilusión, junto a unos socios de Zaragoza y 1.500 euros en el bolsillo, pateándome la calle y buscando clientes, tenía ambición, no era conformista y gracias a esa inconformidad hemos llegado aquí.

 

Entonces conoces bien Illescas, está viviendo un boom…

Si, en el 2008 mi padre era director de producción de cerámica, empecé con el transporte a través de las cerámicas en ese año, la crisis que sufrió la zona de La Sagra fue brutal, eso arrastró a los pueblos donde estaba la producción del ladrillo y teja, abastecían el 90% del ladrillo y teja que se utilizaba en toda España y pasamos de tener pleno empleo a arrasar con zonas como Pantoja, Añover, Illescas y Lluncos.  Illescas por suerte tenía al Presidente de la Diputación, supieron hacer las cosas muy bien y han arrastrado a grandes empresas facilitando sobre todo el posicionarse allí, con terrenos públicos, agilizando en la administración los tramites, y sin poner impedimentos, son cosas que aquí tendríamos que hacérnoslo mirar. Gracias a Dios yo he tenido mucha ayuda por parte del Ayuntamiento y de Ipeta a la hora de agilizar trámites y de establecernos, pero aun así creo que las empresas suelen encontrar mucha dificultad en esto, estamos en una situación geográfica poco aprovechada.

¿Hasta dónde llega tu trabajo?

Pese a que nuestra sede está aquí, nuestros principales clientes están en Cataluña, Madrid, Levante, Andalucía, Portugal… contamos con una flota de vehículos de 120 cabezas tractoras más otro amplio surtido de industriales, nuestro objetivo nos lo marcamos a nivel nacional e internacional porque Talavera no puede asumir una flota como la nuestra. Queremos crecer en Talavera, de ahí nace Carosan, una empresa de macro transporte y logística que no existe en la zona, hemos conseguido desplazar aquí a clientes que estaban contratando la labor logística en Madrid y pudiendo ser competitivos en precio e instalaciones. En Talavera disponemos de una flota de más de 70 vehículos sin contar semirremolques etc, el 80% de la nuestras plantillas es de Talavera, aunque nuestros clientes estén fuera, hemos apostado por trabajadores talaveranos, aunque hay mucha dificultad porque no hay formación de conductores, pero vamos intentándolo con recursos, desplazando a gente, ofreciendo más para tener buena plantilla. Somos un sector muy vigilado, desde que se monta un conductor en un asiento tiene que meter una tarjeta donde los tacógrafos miden minuto a minuto las horas que hace cualquier conductor, la guardia civil nos para y ven toda la actividad del conductor, sus infracciones etc, la profesionalidad de cada empleado ha de ser máxima.

 

¿Has hablado de la falta de ayudas para adquirir un terreno, licencias, ese trámite burocrático que tiene la ciudad, lo ves muy difícil para grandes empresas?

Lo veo difícil, veo voluntad, en mis reuniones con el Ayuntamiento, pero no veo pasos firmes, son buenas palabras, pero no hay desempeño. Hay que lanzar esta ciudad, el año pasado el pueblo se involucró con la manifestación, yo estuve, pero como no hubo repercusión no volveré a estar. Los esfuerzos son los que te hacen avanzar, a nadie le importa Talavera hasta que alguien cruce 4 camiones en la A5 un día festivo de puente, y cuando no pueda salir nadie de Madrid veremos a ver qué pasa… es una lástima pero así hicieron los transportistas en su huelga, curiosamente el colapso comenzó en Torrehierro.

 

¿Cómo han repercutido en el transporte empresas online como Amazon?

Llevamos muchos envíos del sector de Amazon, y se está incrementando un 20-30% la venta online año tras año, para nosotros es un medio seguro de vida, y por otro lado nos ha dificultado la logística. Antes el envío se concentraba en establecimientos, ahora tenemos que ir persona a persona, el mercado está evolucionando.

¿Recomendarías al sector del comercio de Talavera esa modernización a través de páginas web, venta de productos etc..?

Es fundamental reciclarse y adaptarse al mercado actual, quien no se adapta se queda fuera, vender todo lo que se pueda y llegar a clientes de todo el mundo es posible, pero sin cerrar tus puertas.

 

¿Qué opinas sobre el cambio generacional?

Notamos una falta de motivación en los jóvenes, fruto de la educación, de la desilusión… no sé. Es muy complejo, mi padre me regaña mucho ahora (-ríe); me dice que trabajo mucho, y es lo que he visto toda la vida en casa, llegaba el domingo y el padre se levantaba a las 7 de la mañana para darse una vuelta por la fabrica. Si aprendes en una sociedad a ver mal al empresario, al final los jóvenes no quieren emprender. Nosotros llevábamos los coches de nuestros padres, teníamos voluntad de comenzar desde abajo, y ahora los chavales sin trabajo tienen móviles de lujo, etc. Los míos son pequeños, pero intentaré que tengan siempre ánimo de trabajar, aunque como todo padre reconozco que no quiero que les falte de nada, si quiero que tengan muy presente que sin esfuerzo no se consigue nada.

 

Yo empecé como tú, con 21 años, me casé muy joven, y desde entonces de vacaciones cero, no se los años que me he pasado sin vacaciones…

Yo lo estoy acumulado, yo digo que me jubilaré con 53 años por todos los días de descanso que no he cogido, o me pillas recorriendo más de 150.000km de carretera anuales más aviones etc, o encerrado en la oficina, me gustaría estar más en casa y un día podré recuperar ese tiempo. Lo que tengo claro es que mi meta es ser un referente tanto para mi familia como para mis empleados, sentir su agradecimiento tal como veo en amigos míos que llevan toda una vida dedicada a su empresa.

¿Quién es imprescindible en tu vida?

Mi mujer, ha sido un gran apoyo para mí, ella siempre ha estado a mi lado, le ha tocado sufrir más que a nadie, un matrimonio en lo bueno y en lo malo. Licenciada en Economía y excelente madre, además gestiona el departamento financiero de la empresa. También agradezco mucho la educación que me han dado mis padres, lo mejor que me han podido dar, me han criado con valores y bondad, como hacemos con los niños.

Cerveza con… Benjamín Carrizo
5 (100%) 3 votes
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.