La rabia es una de las zoonosis más importante y supone un grave problema para la salud pública. La prevención, control y erradicación se realiza a través de la vacunación para evitar el contagio con humanos. Por lo que se establece la obligatoriedad de vacunar anualmente contra la rabia a todos los cánidos, félidos y hurones mayores de tres meses de edad. La Equinococosis o Hidatidosis es una zoonosis parasitaria que afecta a numerosos países mediterráneos. El hombre es un hospedador intermedio accidental que puede adquirir la enfermedad por los perros, vegetales y otros objetos contaminados con heces de cánidos parasitados..
Desparasitación obligatoria
Se establece la desparasitación obligatoria mediante un antihelmíntico adecuado. La periodicidad será anual, siendo de mayor frecuencia dependiendo del antiparasitario usado. Y finalmente, la Leishmaniosis, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) califican a esta enfermedad como una de las seis enfermedades tropicales de mayor importancia en términos de investigación para nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Será obligatorio someter a la prueba de detección de la enfermedad en animales que padezcan síntomas compatibles con ella. En caso de diagnosticar un perro como portador de la enfermedad, el veterinario lo deberá comunicar a través de su Colegio Provincial de Veterinarios a la Dirección General competente en salud animal. Será obligatorio tomar medidas preventivas en aquellos animales seropositivos.