Ahora Talavera – Entrevista a candidatos

revista-love-talavera-ahora-talavera-elecciones-mayo-2019-dest

Ahora Talavera es el nombre elegido por la asamblea de Ganemos Talavera para concurrir a los comicios del 26-M, que ha sido presentado por Sonsoles Arnao y su compañero de Corporación Miguel Ángel Sánchez.

¿Quién es Sonsoles Arnao?

Una talaverana, criada en el Barrio de Patrocinio, con 40 años y madre de una niña y un niño. Trabajadora Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Ha compaginado desde finales de los años noventa sus estudios, varios empleos en el ámbito de lo social y la política, con diversas responsabilidades en Izquierda Unida, organización a la que ya no pertenece desde principios de 2019. Siempre implicada en movimientos sociales y ciudadanos en defensa de los derechos humanos y los servicios públicos.

En las pasadas elecciones municipales consigue por primera vez entrar en el Ayuntamiento como concejala y portavoz de la confluencia Ganemos Talavera. Desde entonces ha centrado su actividad política en Talavera, siempre para trabajar por mejorar esta Ciudad y su Comarca. Para ello ha participado en la creación de un partido político exclusivamente de Talavera con el que encabeza la candidatura para el próximo 26 de mayo, Ahora Talavera.

¿Cuanto hace que formas parte del mundo de la política?

Llevo unos 22 años implicada políticamente en la ciudad. Primero como portavoz del Sindicato de Estudiantes a finales de los años 90 desde el Instituto Puerta de Cuartos donde estudiaba y más tarde afiliada a Izquierda Unida. Desde entonces he ostentado responsabilidades políticas a nivel local, provincial, regional y federal, sin dejar el activismo social en plataformas y movimientos ciudadanos. En las instituciones entré por primera vez en el 2015 como concejal del Ayuntamiento de Talavera siendo portavoz de Ganemos Talavera.

¿Por que AHORA TALAVERA?

Porque Talavera necesita un proyecto político que trabaje desde y para la ciudad, uniendo a todos para conseguir los proyectos estratégicos y reivindicaciones que esta ciudad tiene encima de la mesa. Queremos cambiar Talavera, aprovechando la experiencia adquirida, dando continuidad al trabajo realizado en el Ayuntamiento por nuestro equipo que ha demostrado compromiso, fiabilidad, seriedad y credibilidad. Necesitamos un proyecto de ciudad que priorice los recursos disponibles en sectores económicamente estratégicos, ambientalmente sostenibles y relanzar la actividad económica.

ahoratalavera-partido-mayo19

Su partido presume de estar libre de injerencias partidistas ¿en qué beneficia esto a los Talaveranos?

Pueden tener un gobierno con un partido que se debe solo a los intereses de la ciudadanía de Talavera, sin estar pendiente de lo que nos dicen en Toledo o en Madrid, sin bajar el nivel de exigencia por intereses partidistas o estar sometidos a cálculos electoralistas más allá de Talavera. Nos hará ser más libres y tener mayor personalidad y fuerza tanto para trabajar para Talavera como para luchar ante otras administraciones.

 

¿Qué breve reporte nos harías sobre la situación de nuestra ciudad?

Talavera afrontó la crisis económica con enormes déficits y carencias, sin que los distintos gobiernos hubieran preparado a esta ciudad para el futuro. Esto provocó una situación de desempleo, precariedad, migración de nuestra juventud y pobreza, mayor que la media nacional. En los últimos 8 años, la gestión del actual gobierno tampoco ha conseguido que Talavera se sume a esta tímida recuperación económica y continuamos con las mismas dinámicas que nos han traído hasta aquí.

Una ciudad sin implementar los compromisos de proyectos e inversiones que tiene comprometidos con el conjunto de administraciones, cuyos principales efectos son: ausencia de suelo industrial en cantidad para la implantación de empresas y la generación de empleo, ausencia de un servicio de transporte público de pasajeros y mercancías ferroviarias, ausencia de un río Tajo y Alberche vivos y con caudal.

Una gestión municipal que ha deteriorado el conjunto de los servicios públicos municipales, el empleo público y se ha mostrado incapaz de modernizar la propia gestión aprovechando los recursos de que disponemos.

¿Una gran diferencia respecto a los demás partidos?

El hecho de ser un partido municipalista y comarcalista sin dependencias ni tutelas de fuera de Talavera, la priorización de la gestión pública de los servicios y bienes comunes, nuestra voluntad de gobernar de la mano de la ciudadanía con sistemas de participación reglados y vinculantes, nuestra apuesta por modernizar, innovar y arriesgar en el proyecto de ciudad.

ahoratalavera-riotajo-revista-love-talavera

Si llegases a gobernar o formar parte del gobierno, ¿qué medidas adoptarías o exigirías?

En primer lugar reunión y hoja de ruta para empezar a trabajar en los compromisos adquiridos: el pacto por la recuperación de Talavera impulsado por la Mesa, las inversiones en los distintos Barrios de la ciudad recogidos en el documento de presupuestos de la Federación de AA.VV, y recuperar el diálogo social con los sindicatos con quienes este gobierno no ha querido dialogar ni pactar.

En segundo lugar vamos a tener que afrontar un proceso de fiscalización interna de los contratos públicos para mejorar en eficiencia, cumplimiento de los pliegos, reversión para la gestión pública de aquellos que sea posible, todo ello para mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

Y en tercer lugar, hay que sentar las bases para que Talavera mire al futuro potenciado sectores endógenos con el objetivo de crear empleo, teniendo en cuenta las enormes potencialidades que tenemos: desarrollar todas las reservas de suelo industrial que el POM contempla para disponer de grandes bolsas para la instalación de empresas, potenciando el corredor oeste con relaciones estratégicas hacia Madrid y Lisboa. Talavera como oportunidad logística pero también como punto clave de la industria agroalimentaria.

Convertir a Talavera en esa Ecociudad que podemos ser, con proyectos vinculados a sectores ambientalmente sostenibles y también para ser un destino atractivo para vivir, aprovechando los bajos precios en la vivienda y un entorno privilegiado. Y todo ello vincularlo con nuestros aspectos culturales, deportivos, patrimoniales, ceramistas, históricos, etc., en Talavera y la Comarca como reclamo turístico con un buen Plan Director de Turismo y una marca propia “Tierras de Talavera”.

[Total:4    Promedio:5/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.