Partido Popular – Entrevista a candidatos

revista-love-talavera-pp-elecciones-mayo-2019-dest

Henos Aquí, una vez más involucrados en decidir. Desde Love Talavera hemos querido entrevistar a los candidatos de nuestra querida Talavera. Comenzamos con Jaime Ramos, actual alcalde que confía en revalidar su título.

La experiencia es un grado, y en cuanto a economía, ¿en qué nivel puede esta experiencia ahorrar dinero a los talaveranos?

Leonardo Da Vinci decía que la experiencia es la madre común de todas las artes y las ciencias. Yo creo que debemos conectar la experiencia con la inteligencia y la creatividad para ponerlas al servicio de los ciudadanos. Desde luego que la capacidad de gestión es indispensable a la hora de pensar en lo público, de administrar las arcas y los recursos municipales. Nuestra experiencia nos ha permitido ser más eficientes, pero no sólo en términos económicos, sino también en criterios sociales, culturales, deportivos… donde con menos hemos hecho más.

¿Por qué solventar la deuda local que usted encontró al tomar posesión del cargo requiere de varias legislaturas?

La respuesta a esa pregunta me obliga a remontarme a la toma de posesión de mi antecesor, Gonzalo Lago. Después de doce años de mandato del PSOE, Gonzalo se encontró la ciudad en una situación lamentable, con miles de facturas sin pagar y sin contabilizar, con los proveedores sin querer trabajar para el Ayuntamiento.  Los bancos no acudían a las llamadas de auxilio del Ayuntamiento y nos denegaban préstamos por la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre UCOTA que nos condenaba a pagar de 55 millones de euros, sin olvidar los 4,7 millones de euros que hemos tenido que pagar de la expropiación de la plaza de Juan de Herrera.

Hoy la situación es completamente diferente: hemos conseguido reducir la deuda bancaria desde los 35 millones del PSOE hasta los 23 millones, pagamos a proveedores en un periodo medio que oscila entre los 15 y los 20 días, todas las entidades bancarias acuden a cualquier licitación que sacamos para préstamos o líneas de crédito, estamos consiguiendo tipos de interés prácticamente cero y las nóminas de los trabajadores nunca han tenido problema en toda la legislatura, y además los proveedores han recuperado  la confianza en nosotros.

¿Se ha cuadrado usted ante su partido en alguna ocasión defendiendo los intereses de Talavera?

Mi lema es “Talavera por encima de todo”. Creo profundamente en la responsabilidad y el compromiso con mis vecinos y con mi familia. Y le aseguro que no hay nada por encima de eso. Antepongo Talavera y el bienestar de los talaveranos a cualquier otra cosa, incluidos los colores o partidos políticos. No es cuestión de sacar pecho, pero la hemeroteca recuerda todas las ocasiones –y no han sido pocas- en las que este alcalde le ha planteado cara a su partido en cuestiones tan importantes como la defensa del agua en cantidad y calidad o en todas aquellas que mi conciencia y compromiso como alcalde me han hecho ser reivindicativo y no especialmente cómodo para mi partido en determinados temas.

El PP hace gala de imagen juvenil a nivel nacional, ¿Tapa una barba blanca el espíritu de un corredor de la maratón de Nueva York y amante de las motocicletas como es usted?

La imagen es personal, la identidad es corporativa. Llevo barba desde que tenía 18 años, he corrido dos maratones de Nueva York y cuatro maratones de Madrid con ella, he recorrido las carreteras desde Talavera de la Reina hasta Roma en Vespa con esta barba… pero sobre todo no deja de ser algo que me identifica ante mi familia y ante mis vecinos. Mis hijas nunca me han visto sin barba. El espíritu al que usted se refiere en su pregunta es el de Jaime Ramos y el del alcalde apasionado por Talavera, el de un vecino de su ciudad que comparte las inquietudes y los deseos de todos los talaveranos y que ha tenido la inmensa fortuna de ser alcalde de su ciudad. Es por tanto un espíritu ilusionado, comprometido, apasionado, inquieto, inconformista y luchador por Talavera.

especial-pp-page-jaime-ramos-elecciones-mayo19

Para lo bueno y lo malo, denos un breve reporte sobre la situación actual de Talavera

El análisis objetivo de la situación de Talavera es que ahora está mejor que a comienzos de la legislatura. Y esta afirmación está avalada por los datos de paro, que son menores a los que había en 2015, y en los de población, que confirman que la despoblación se ha frenado y que incluso ganamos habitantes como han destacado los medios de comunicación en las últimas semanas. Se crean más empresas de las que se destruyen, en total el saldo neto es de 183,  y un alto porcentaje de ellas, en concreto 122, facturan más de un millón de euros anuales. Son datos alentadores que nos impulsan a seguir trabajando, pero con los pies en el suelo y siendo conocedores de que la situación de la ciudad necesita de la unión y del compromiso de todos. Mientras que exista un solo desempleado en Talavera, tendremos un reto que solventar.

¿Qué nos jugamos los talaveranos este mes de mayo?

Nos jugamos un proyecto de ciudad que está recuperándose de la crisis para la que los sucesivos gobiernos del PSOE no nos prepararon. El desarrollo de un plan estratégico de ciudad que ha contado con el consenso y la participación de todas las fuerzas vivas de la ciudad y que hasta ahora no teníamos. Nos jugamos la gestión de más de 25 millones de euros que hemos conseguido de Fondos Europeos. Que el Ayuntamiento siga por la senda de la recuperación o que vuelva a la bancarrota a la que nos tiene acostumbrados la mala gestión de los gobiernos del PSOE.

 

Le hemos visto poner contra las cuerdas al Presidente de la JCCM Emiliano García Page estos últimos meses exigiendo que otorgue todo lo prometido a Talavera, ¿puede usted dar ejemplo ante tales demandas?

El grado de ejecución del programa electoral en este momento es del 72 % . A este dato hay que sumar un 8% más que está en curso en la actualidad y tengo que decir que los grandes compromisos que requieren de la única implicación del Ayuntamiento han sido llevados a cabo sin ayuda de ninguna otra administración. Pero existen otros proyectos que requieren de la colaboración de diferentes administraciones y ahí es donde nos hemos visto solos.

Aún así creo que los grandes proyectos municipales para Talavera se han llevado a cabo a lo largo de la legislatura como la recuperación y consolidación del patrimonio especialmente en las murallas de Charcón y en la zona de Entre Torres, la recuperación del casco antiguo, la declaración de Conjunto Histórico, la ruta de los murales y la potenciación de la cerámica como seña de identidad, el impulso a las Mondas, la ampliación del cementerio, la congelación de los impuestos y las tasas municipales, la ampliación de suelo industrial en Torrehierro, las bonificaciones a empresarios, la sede electrónica, la oficina de atención al ciudadano, el 5G, las mejoras en Merca Talavera, dotar de fibra óptica a los polígonos industriales, el incremento de las ferias en Talavera Ferial, la reducción del déficit, la restauración de las murallas, los planes de asfaltado, las excavaciones en la alcazaba, la eliminación de barreras arquitectónicas, el programa VIOGEN de apoyo a la mujer maltratada, la adquisición de las islas del Tajo para todos los talaveranos, el circuito BMX para el acabamos de asignar 200.000 euros…

Los retos a Page surgieron porque un día dijo que haría muchas cosas por Talavera en la próxima legislatura y yo le dije que las empezara a hacer ya mismo. No creo que Page pueda hacer una lista como la que yo acabo de enumerar.

¿En estos últimos años cual ha sido su mayor satisfacción?

Ver cómo Talavera ha vuelto a ser la ciudad de la cerámica.

¿Y su mayor problema?

Mi mayor problema es la preocupación de muchos talaveranos por encontrar un empleo digno que les permita vivir en Talavera.

¿Qué culminaría Talavera si vuelve usted a tomar posesión del cargo?

Tenemos mucho que seguir haciendo por Talavera. Pero me gustaría destacar la gran oportunidad de los fondos EDUSI y otras partidas europeas que nos van a permitir dar un importante vuelco a Talavera siguiendo la hoja de ruta que nos marca el Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025.

pp-empleo-revista-love-talavera

¿Podrá alguna vez Talavera cambiar el curso del acaparamiento de beneficios llevado a cabo por Toledo?

Es cierto que Talavera de la Reina fue la gran perjudicada del reparto autonómico y que mientras a otras ciudades se les otorgó la sede judicial, la universidad, la capitalidad regional, el AVE… Talavera se quedó a un lado. Toledo tiene 18.000 funcionarios más que Talavera. Es decir, son 20.000 personas que todos los meses tienen asegurado su sueldo y tienen capacidad de invertir y gastar en su ciudad. Si a Talavera le hubiera tocado algo así, no sólo no tendríamos paro, sino una importante oferta laboral que atraería a ciudadanos de otras localidades.

Pero lo que nos caracteriza a los talaveranos es nuestra capacidad de superación, nuestra adaptación al medio y a las circunstancias y estoy seguro de que juntos lo conseguiremos.

¿Qué opina cuando otros partidos les achacan que el PP no apuesta por medidas sociales, cuando en realidad todos los partidos poseen este tipo de medidas en mayor o menor grado?

El Partido Popular es el partido de las personas. Y si no lo fuera lo diría sin cortapisas como lo dije cuando consideré que la subida de las pensiones podía mejorarse. Y así se lo trasladé al entonces presidente de mi partido y también del Gobierno, Mariano Rajoy, en un documento registrado. Pero entre subirlas poco y congelarlas como hizo Zapatero… me quedo con la subida de las pensiones que hizo el PP. Porque el PP es un partido comprometido con las causas sociales y sobre todo con los más necesitados. Por eso el programa electoral del PP incluye medidas especialmente destinadas a los asuntos sociales, a las pensiones, a la dependencia y a la educación. Tampoco podemos olvidar que en Talavera tenemos un Plan de Emergencia Social y que el Ayuntamiento ha concurrido y cofinanciado todas las convocatorias de los planes de empleo para las personas que se encuentran en una situación más vulnerable. Creo que la cooperación y ayuda social son la base y los pilares del Estado de derecho y del bienestar.

Durante todos estos años le hemos visto presente en multitud de actos, cercano con el ciudadano de a pie, algo que no era muy común en los miembros de su partido a no ser de cara a elecciones ¿Es consciente de que usted ha sido uno de los alcaldes de la ciudad que más minutos ha destinado directamente a los ciudadanos? ¿Por qué esta decisión ante la oportunidad de dirigir desde su despacho?

No creo en los despachos, sino en las puertas abiertas. Mi equipo le puede confirmar que en Alcaldía mi puerta está siempre abierta y que a veces la gente se mete “hasta la cocina”. Yo soy un talaverano que siempre ha jugado en equipo, al que siempre le ha gustado su ciudad, que sale a andar todas las mañanas a las 5:40 horas, que usa su Vespa para moverse por la ciudad y que cree que la mejor recompensa para un alcalde es el saludo de sus vecinos.

Un deseo para Talavera

Que no haya una sola persona que quiera trabajar y no lo consiga.

Partido Popular – Entrevista a candidatos
5 (100%) 2 vote[s]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.