Cordero Asado

Cada mes te traemos una receta de nuestra tierra, que preparamos de forma tradicional y de forma novedosa. Este mes de enero es tradición en muchos lugares de la zona, degustar un suculento cordero asado para celebrar la noche de Reyes, pues bien, para que pruebes una nueva forma de sorprender a quienes más quieres te traemos esta delicatessen. Buen provecho familias, salud, amor y trabajo por Reyes.
Ingredientes

  • 6 Paletillas de cordero lechal
  • 1 Cabeza de ajos
  • 1 Ramillete de hierbas aromáticas (tomillo, romero o similar)
  • 1/4 De litro de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

El paso a paso tradicional
tradicional
Precalentaremos el horno a 200 grados, posteriormente dispondremos las paletillas de cordero en la placa de horno, rociamos con el aceite de oliva, espolvoreamos la sal, y regamos con el vino blanco. Hecho esto dejamos asar durante media hora más o menos. Procurar ir dando un par de vueltas a las paletillas durante el proceso, y recordar dar la ultima vuelta por la parte mas bonita para que tenga mejor presencia.
A la hora de emplatar nadaremos con el jugo que se ha acumulado en la placa de horno. Podemos acompañar con patatas panaderas y pimientos verdes fritos.

 

RECETA ACTUAL

Ingredientes
Serán mismos que tenemos en la columna de nuestra izquierda y añadiremos lo siguiente:

  • Agua
  • 1 Boniato
  • 12 Castañas peladas
  • 24 Lonchas de bacon
  • Pure de patatas espeso

El paso a paso

actual-2
El procedimiento es igual que el anterior a excepción de que en esta receta se cubren totalmente las paletillas con agua para confitarlas en vez de asarlas, queremos que se ablanden y se cuezan en el horno, pero no cojan casi color.Para ello mantendremos la carne en el horno 2 horas a 180 grados.
Haremos un puré de patatas espeso, cada uno puede elaborarlo como desee.
Posteriormente cortaremos los boniatos como patatas friendo en bastones, y pasamos a la elaboración del ragout. Con vino tinto, un caldo y castañas pilongas cocemos y hacemos un guiso de castañas que dará origen a nuestro ragout.
Finalmente tomaremos un aro metálico, el cual previamente ha de ser recubierto en su alrededor con bacon. Desmenuzaremos el cordero apartando los huesos, esto lo montaremos en el aro, añadimos por encima el pure de patata y metemos en el horno a 180º durante 10 minutos. Con la reducción del cordero hacemos una salsa para bañar el fondo del plato.
Ahora todos a la mesa, mientras los geniales cocineros preparan las mejores vajillas y los más pequeños terminan de soltar los abrigos recien llegados de la cabalgata, ha llegado la hora de sentarse a la mesa antes de que sus majestades entren a dejar los regalos. ¿Habeis sido buenos? Acordaos de dejar un cubo de agua para los camellos.

Por David Dapica. Jefe de cocina en Restaurante Ruiz de Luna. Talavera de la Reina