Arroz con leche

Cada mes te traemos una receta de nuestra tierra, que preparamos de forma tradicional y de forma novedosa. Este mes de febrero te traemos un sabroso postre como es el arroz con leche para que pruebes una nueva forma de sorprender a quienes más quieres.

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 150 g. de azúcar
  • 300 g. de arroz
  • 20g. de mantequilla
  • 2 ramas de canela
  • Cáscara de medio limón y media naranja
  • Canela molida para decorar

El paso a paso tradicional

arroz-con-leche-tradicional

En un cazo con abundante agua cocemos el arroz 8 minutos, seguidamente en otro cazo ponemos la leche, el azúcar, las cascaras de limón y naranja, y finalmente la canela en rama. Una vez cocido el arroz lo escurrimos e incorporamos con la mezcla de la leche, dejando cocer durante 10 minutos, de este modo el arroz tomará todo el sabor de la leche y sus ingredientes añadidos. Retiramos del fuego, incorporamos la mantequilla y dejamos enfriar. Una vez frío vamos a retirar los trozos de cáscara para evitar futuros sabores amargos. A la hora de emplatar, en una copa ponemos la cantidad deseada y espolvoreamos un poco de canela, unos barquillos, unas ralladuras de naranja y limón y listo para comer… ¡Buen provecho!

 

RECETA ACTUAL

Ingredientes
Serán los mismos que tenemos en la columna de nuestra izquierda y añadiremos lo siguiente:

  • 100 gr. más de arroz.
  • 500ml. de nata

El paso a paso

arroz-leche-texturas

En un cazo con abundante agua cocemos 100g de arroz durante 18 minutos. Una vez cocido, escurrimos el arroz y en una bandeja con papel sulfurizado lo extendemos, el objetivo de esto es deshidratarlo por completo, podemos hacerlo bien en el horno a una temperatura muy baja, o bien de este modo, dejándolo reposar un día a temperatura ambiente.
Una vez hecho esto, procederemos a hacer el arroz con leche como en el modo tradicional, para que una vez hayamos terminado dejarlo enfriar e ir directos al siguiente paso.
Posteriormente con la mitad del arroz con leche vamos a hacer la espuma pasándolo por un robot de cocina, lo colamos y lo metemos en un sifón con un poco de nata y dos cargas. Una vez terminado, dejamos reposar en el frigorífico . Finalmente una vez secó el arroz vamos a freírlo con abundante aceite de girasol limpio, posteriormente lo colocaremos en papel absorbente.
Para emplatar podemos hacer lo siguiente, en un plato hondo ponemos el arroz con leche, luego ponemos la espuma encima, después el arroz crujiente y decoramos con un poco de canela en polvo, un rollizo de chocolate y unas tiras de naranja y limón, y listo para comer… Buen provecho.
Con este arroz con leche en texturas serás un anfitrión ideal para esas comidas familiares en las que el postre es el plato más esperado por los comensales.

 

Por José Miguel Del Castillo, jefe de cocina en el restaurante “Al Bosco” (Complejo La Hacienda)

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend