Te ayudamos frente a los problemas más frecuentes del recién nacido

entrevista-predro-camacho-fotod-love-talavera-abril19

Pedro Camacho, enfermero y osteópata, nos cuenta los problemas más frecuentes del recién nacido para ayudar a los papás.

La lactancia no dura para siempre, así que aprovéchala.

Coincidiendo con que el enfermero, osteópata y escritor Pedro Camacho va a iniciar un ciclo de MasterClass sobre los Problemas más comunes en el recién nacido por Talavera de la Reina y comarca, hemos aprovechado para preguntarle por alguno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los papás inmediatamente tras el nacimiento de su bebé.

Pedro resalta ante todo los problemas de alimentación en los primeros días, ya que aunque parezca fácil a simple vista dar el pecho a tu bebé, suele ser algo más complicado de lo esperado establecer correctamente una lactancia materna y esto sumado a que existe cierta creencia de que eres mejor madre por dar el pecho a tu bebé, suele generar situaciones desesperantes para los padres y para el recién nacido.

problemas-mas-frecuentes-recien-nacido-pedro-camacho-revista-love-talavera

 

La alimentación es una de las muchas partes importantes en lo relacionado con tu hijo, pero es sólo una.

Evidentemente no serás mejor madre por amamantar a tu bebé, todo tiene sus ventajas, desventajas, sacrificios, etc.

A su entender, la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés. Dicho esto, también es importante darnos cuenta de que la lactancia materna no siempre es posible y la decisión final de dar el pecho o el biberón es una cuestión completamente personal, y es conveniente llegar a esa decisión después de haber valorado despacio todos los factores que intervienen en este asunto: qué necesidades tiene el bebé, qué necesidades tiene la madre, qué ventajas e inconvenientes tienen ambos métodos…

Tenéis la oportunidad de sentiros padres realizados y felices. Esto es posible con la lactancia materna, con la artificial y con ambas.

En nuestra sociedad, hoy en día, muchas mamás comparten una creencia concreta que –aparte de ser falsa– resulta particularmente dolorosa e invalidante para la madre (aunque sólo si llega a creérsela, claro está). Dicha idea es la siguiente: “si no le doy el pecho a mi bebé soy la peor madre del mundo“. Así, algunas mujeres pueden llegar a sentirse francamente culpables cuando finalmente no amamantan a sus bebés (por las razones que sean: médicas, o estrictamente personales).

entrevista-predro-camacho-foto1-love-talavera-abril19

¿Me permitís un consejo?Nos formula PedroNo os sintáis culpables.

Antes bien, tened muy claro que cualquier decisión que toméis –sea la que sea– será la más adecuada para ese preciso momento. Y si después de haber tomado esa decisión, vuestra experiencia personal os confirma que las cosas no están funcionando bien (e intuís que existe otro modo en que podrían funcionar mejor), en lugar de elegir sentiros culpables (cosa que no ayudará a nadie) siempre podéis volver a tomar una nueva decisión. Y esa nueva decisión, sea la que sea, será la más adecuada para ese nuevo momento.

Para aquellas madres que optáis –por las razones que sean– por la lactancia artificial para alimentar a vuestro bebé, sabed que las leches infantiles son una buena alternativa para cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de vuestro hijo.

Debéis tener claro que al dar el biberón al bebé NO estáis haciendo nada malo, se trata simplemente de otra opción de alimentación.

Lo más importante es disfrutar del bebé y disfrutar de este momento.

La opinión de Pedro es que los fundamentalismos no suelen funcionar. La vida suele partirse de risa cada vez que nos escucha decir “nunca”. Está claro que si podemos evitar tanto el biberón como el chupete, los evitaremos. Lactancia materna SÍ (por supuesto), pero NO PASA NADA si ocasionalmente (puntualmente) el bebé toma un biberón o necesita usar el chupete.

En los primeros días de vida es relativamente frecuente que las madres tengan alguna que otra dificultad para conseguir que el bebé mame adecuadamente. Esto no quiere decir que vayamos a tener que suplementar cada vez que exista alguna dificultad.

entrevista-predro-camacho-foto2-love-talavera-abril19

En algunas circunstancias, y particularmente en las primeras horas de vida, dar un biberón puede “resultar una bendición” tanto para el bebé como para la madre. Cuando aún no se ha producido la subida de la leche en la madre y el bebé llora desconsoladamente, la madre -con buen criterio- trata de ponerle al pecho tan a menudo como le es posible para que la lactancia se establezca cuanto antes y el bebe se sienta saciado, y así ambos puedan “descansar”.

Pese a toda esta admirable dedicación por parte de la madre, es posible que en las primeras horas la cantidad de leche sea tan escasa que lleguen a darse algunas “dificultades” en el bebé (por ejemplo: que baje excesivamente el azúcar en sangre, que aparezcan temblores por bajada del calcio, que presente una ictericia más acusada de lo habitual, etc).

Algunas de estas dificultades pueden incluso requerir el ingreso del bebé en la Unidad de Neonatología, lo que probablemente conllevaría una separación temporal de su madre.

Cuando la subida de la leche aún no se ha producido, y por mucho que la madre ponga al pecho al bebé, lo más probable es que la criatura no deje de llorar (porque no se sentirá saciado), lo cual puede contribuir a aumentar el estrés tanto en el bebé como en la madre.

En estos casos, un biberón administrado a tiempo puede “ahorrarnos algunas de estas dificultades“, y traer cierta paz y un relativo descanso para ambos. Todo esto puede acabar suponiendo una ayuda (y no un inconveniente) para que la lactancia materna acabe instaurándose y funcionando adecuadamente.

Por tanto, y aún estando completamente a favor de la lactancia materna, os aconsejo que en esas circunstancias tan particulares ofrezcáis un suplemento al bebé, y que en la siguiente toma volváis a probar de nuevo con la lactancia materna.

 

Por Pedro Camacho, enfermero de neonatología.
www.mireciennacido.com

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.