Talavera es mejor – 5ª parte por Julián Garvin

talaveraesmejor-capitalfest-marzo-lovetalavera-revistalove-revistatalavera

Nuestro colaborador Julián Garvín nos resalta las noticias positivas en torno a Talavera de la Reina para que circule aire nuevo, positivo, limpio y así recibir estas informaciones con esperanza y orgullo local.

En los albores de la tan ansiada estación primaveral nos volvemos a encontrar al calor de las buenas noticias que nos unen. Aquellas historias, siempre en positivo, que nos hacen creer en los grandes valores que tiene Talavera. Ser positivo en tiempos del coronavirus ¡qué hazaña!

Estos días hemos conocido varias noticias, buenas noticias, referidas a nuestro empleo: a la llegada de AMPUERO 10 a la comarca (en las naves de Emiliano Madrid). Se suma también el anuncio por parte de la multinacional ATOS; de crear en Talavera un centro auxiliar del que se va a instalar en Toledo. Por otro lado uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el de Mary, va a albergar una nueva oficina de La Caixa. Sean pocos o muchos, serán nuevos empleos. Todos tan necesarios en nuestra tierra.

Nuestra cerámica vuelve a ser noticia y esta vez con nombre propio. La Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha ha decidido distinguir la labor de nuestra ceramista Mónica García del Pino, fundadora de la Cerámica Artística San Ginés. Lo hace seleccionando su nombre junto con el de otras cuatro mujeres (1 por provincia) coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. Lo dice la Junta y lo sabemos todos los talaveranos: “sin su labor, la artesanía de Talavera y El Puente del Arzobispo no serían Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. ¡Vivan las manos artesanas de nuestro barro!

Capital FEST

Tenemos más razones para espolear el orgullo local. Hablamos ahora del Capital FEST. Se trata del festival musical que, con tan sólo una edición celebrada y otra apenas presentada, ha conseguido convertirse en un evento de magnitud y referencia en el centro peninsular. Es para sentirse muy orgullosos de que algo tan grande lo hayan levantado con su esfuerzo unos talaveranos de raza. Estas dos ediciones seguro se multiplicarán por cien. Hay pocas cosas en la vida que unan tanto como la música. En Talavera también nos hace falta esta unión. Esa sensación de pertenencia a un colectivo que trabaja y se divierte junto. Los talaveranos hacemos muchas cosas bien. Pasarlo en grande en nuestros eventos es una de ellas.

Decía al principio que parece que la primavera se abre paso de forma inexorable. El calendario va marcando el camino hacia nuestra Semana Santa (de Interés Turístico Regional) y a la celebración de Las Mondas (de Interés Turístico Nacional). Será por este último entonces cuando llegue a nuestra ciudad FARCAMA. Se trata de la cita artesana más importante de la región y referencia en las ferias de artesanía de España. ¡Qué gran noticia coincidiendo con el año glorioso de nuestra cerámica!

talaveraesmejor-capitalfest-marzo-lovetalavera-mondas-revistalove-revistatalavera

Para poner el broche a este buen rato que pasamos juntos cada mes hablaremos de la Reina de las Ermitas (lo dijo Felipe II, que alguna autoridad tenía). Por fin este pasado 27 de febrero se inauguró la flamante iluminación artística de la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Con este cambio de luces se pone en valor uno de nuestros patrimonios culturales y sentimentales más importantes. Una luz nueva para iluminar algo que tienen en común los talaveranos de todas las generaciones. ¿Hay algo más importante?

talaveraesmejor-capitalfest-marzo-lovetalavera-basilica-revistalove-revistatalavera

Sigamos respirando juntos esta euforia que no cesa. ¡Que no paren las buenas noticias sobre Talavera!

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Periodista. Director de Comunicación e Informativos y Coordinador General en KISS MEDIA. También ¿soy? poeta a tiempo incompleto. Mis opiniones son sólo mías.
Send this to a friend