La asociación SOS Talavera y Comarcas registró y envió al Ministerio de Fomento las 5.000 firmas que recogieron durante los meses de abril y mayo del presente año, solicitando el soterramiento de la LAV a su paso por nuestra ciudad.
De la misma manera recordamos que SOS Talavera además de realizar otro tipo de actividades de concienciación ciudadana, convocó de manera consecutiva durante los años 2021 y 2022 a la ciudadanía para la no instalación del «MURO».
Mientras esto se sustancia, ellos no paran. Talavera no se puede permitir parar, los primeros 5.000 ciudadanos han firmado para que la futura alta velocidad vaya bajo tierra. «Soterrar esta infraestructura es considerada como la mejor de las fórmulas existentes para integrar la obra en el casco urbano de nuestra ciudad». Así está previsto en el POM, de tal manera que la ciudad pueda crecer hacia el Norte con normalidad. También está previsto en el Protocolo de colaboración entre administraciones firmado en el 2007, el cual vincula de manera específica a la Junta de Castilla a sufragar los gastos. Que sepan este Protocolo no ha sido invalidado por ninguna de las partes firmantes.
Además recuerdan que también se realizó una redacción de proyecto constructivo para soterrar nuestras vías que alguien metió urgentemente en un cajón, previa indemnización a la empresa adjudicataria del contrato. Mientras esto ocurrió (no hace mucho), el gobierno y la oposición se pusieron de perfil.
Soterrar las vías supondrá un hito histórico para Talavera
Desde la asociación siempre han dicho que: “En cuestiones de alta velocidad, entre todos la mataron y ella sola se murió”. De ahí que son gobiernos y oposición actuales quienes tienen la responsabilidad política de revertir los errores del pasado. El Gobierno municipal de Talavera y el Regional no pueden mirar hacia otro lado, son ellos quienes tienen la obligación de buscar las fórmulas necesarias para no usurpar los derechos, y los deseos históricos de los talaveranos. La Junta deberá hacerlo con el mismo ahínco que lo hace en la ciudad de Toledo. El tramo de AVE toledano, metido con calzador será complejo y muy costoso, allí nadie se cuestiona nada, y allí no existe ninguna movilización ciudadana al respecto, no es necesario, allí las cosas se hacen de oficio.
Soterrar las vías supondrá un hito histórico para nuestra ciudad, porque desaparecerá una de las barreras que encorsetan el crecimiento de Talavera. Ganaremos en seguridad, al evitar accidentes y atropellos de peatones causados por el tren. No tendremos vibraciones y contaminación acústica por el paso de trenes a 200/300 km/h, por los motores encendidos, y por el tránsito de trenes de mercancías. Ganaremos espacios públicos para disfrute de la ciudadanía con la creación de un bulevar que fomente la generación de espacios verdes. Se subsanaría el colapso de tráfico existente en horas punta por vías principales de acceso y tránsito por la ciudad. Entre todos conseguiremos una ciudad moderna, abierta, limpia proyectada por y para los ciudadanos evitando muros que generen auténticos «guettos» como el que se producirá en «La Almoheda» y restos de parcelas existentes en el Norte.
5.000 ciudadanos han firmado ya a favor de que esto sea así. Pero seguirán con la campaña de firmas, con la concienciación ciudadana y con las concentraciones ciudadanas. No quieren más, quieren lo mismo que en otros sitios, quieren lo que por justicia, por historia, por antecedentes, y por deseo social así nos pertenece a todos.
Desde SOS Talavera gritan: ¡SÍ AL SOTERRAMIENTO! ¡NO AL MURO!