Solución definitiva para el acné

El acné es una enfermedad inflamatoria que afecta a la glándula sebácea que se asocia al folículo piloso, por ello se desarrolla principalmente en las áreas de la piel con mayor secreción de sebo: cara, cuello, pecho, espalda y hombros.

No es un problema cosmético, sino una enfermedad con implicaciones cosméticas, y como tal, debe ser tratada por los médicos especialistas de la piel: los dermatólogos.

No es una patología grave, pero si no se atiende adecuadamente suele convertirse en una afección severa, que puede provocar trastornos psicológicos a quien la padece, debido a la propia enfermedad y a las cicatrices antiestéticas que muchas veces produce.

acne2

El acné es una enfermedad muy frecuente que se presenta en la mayoría de los adolescentes en algún grado. Sin embargo esta enfermedad no se limita a una edad en concreto, apareciendo en los adultos desde la adolescencia hasta más allá de los 40 años.

¿Cómo se puede tratar? ¿Se puede curar el acné?

Los casos leves pueden tratarse con limpiezas, exfoliación y tratamientos tópicos basados en principios activos como el peróxido de benzoilo, adapaleno o clindamicina.

En casos resistentes o acné moderado se aconseja asociar a los productos anteriores otros tratamientos como: antibióticos orales específicos para este tipo de patología como la doxiciclina; en mujeres tratamiento hormonal que asocie antiandrógenos que funciona bien en muchos casos.tratamiento_facial_13_0

Cuando se pautan este tipo de tratamientos de uso domiciliario, se aconseja asociarlos con peeling químicos realizados en el centro médico. En particular los de ácido salicílico funcionan muy bien en estos casos y hacen que se vean resultados rápidos que a su vez motivan al paciente para hacer un mejor tratamiento domiciliario.

En los casos severos y rebeldes, el tratamiento más adecuado suele ser la Isotretinoina (Racutan, Isdiben). Los peeling químicos también son importantes a la hora de mejorar las cicatrices que aparecen como consecuencia del acné.

Hoy prácticamente todos los casos de acné pueden curarse. Lo importante es realizar el tratamiento adecuado para cada paciente y ponernos siempre en manos de especialistas.

carmen

Dermatóloga

Gerente Clínica Dermatológica 

Carmen Galera

Responsable de la Unidad de Dermatología de la Clínica IDC Salud Talavera.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.