Segurilla

Segurilla se encuentra situada al norte de Talavera de la Reina y al suroeste de la comarca de la Sierra de San Vicente. El origen del nombre de este municipio lo tenemos en el topónimo Segura, nombre por el que era conocido en época musulmana. Lugar seguro, defendido, fortificado. Relacionado con la atalaya construida, con fines defensivos, por los musulmanes. Es en el S.XIII es cuando cambia el nombre de Segura a Segurilla.

DATOS DE INTERÉS: Población: 1.132 hab. Altitud: 563 m.

Historia
Los primeros testimonios del poblamiento se remontan al siglo XI, cuando el territorio fue reconquistado por Alfonso VI. A mediados del siglo XII, en plena tarea repobladora tuvo lugar la incursión almohade, que devastó parte del alfoz de Talavera. Esto hizo que se levantaran y fortificaran numerosas torres y atalayas en toda la comarca. Esta atalaya fue posteriormente utilizada como puesto de vigilancia del ganado trashumante, debido a su cercanía a la Cañada Real.

Monumentos

Iglesia de San Juan Bautista: Edificio del siglo XVI de una sola nave, toda ella fabricada de mampostería, que remata en un ábside semicircular, rematado en una cornisa adornada con piñas de piedra, y el segundo de ladrillo.
Ermita de la Soledad: Es el edificio más antiguo del pueblo. Sólo se conserva en su primitivo estado el porche. Delante de la ermita se encuentra uno de los cruceros del Via Crucis que rodea todo el pueblo.
Atalaya: Torre de 15 m. de altura, de origen musulmán. Situada al sur del pueblo, situada a 625m de altitud, desde donde domina ampliamente todo el valle del Tajo por el sur y los caminos del Norte que vienen de la Sierra de Gredos.
Ermita de Santa Ana:  Reformada entre los siglos XIX En ella se ubica la imagen de San Roque, valiosa talla de Gaspar de Cuellar, de fines del siglo.
Vía Crucis: De los siglos XVI-XVII cruces aisladas situadas alrededor y dentro del pueblo. La cruz es casi griega de sección cilíndrica.

Qué ver

Observatorio:  Es un observatorio de aficionados a la astronomía dedicado al disfrute de la naturaleza en su totalidad y del cielo nocturno en particular. Segurilla es conocida por su antigua Atalaya árabe (siglo XI), el monumento representativo de esta localidad. Siguiendo la tradición de una zona de observación y seguridad, de ahí su nombre que ha caracterizado a sus habitantes. El OAS se convierte así en la nueva atalaya del siglo XXI.

Dónde alojarse
SPA RURAL ARS-VIVENDI: Camino de Montesclaros S/N CASA RURAL EL MOLINO DE LAS HERAS: Camino de Mejorada Nº1

¿Qué comer?
Un delicioso asado de cochinillo que tiene gran fama en toda la región, servido en una cazuela de barro, con su propio jugo.

¿Dónde comer?
Casa Manolo: Pza. Generalísimo, s/n.
Asador Saúl: Calle de las Eras, 42.

Fiestas
Marzo (Sábado antes del Miércoles de Ceniza). Fiesta de la Vaquilla.

23 de Abril: Festividad del Cristo de las Maravillas.

24 de Junio: Fiesta de San Juan Bautista.

14 de Septiembre: Exaltación de la Santísima Cruz.

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Send this to a friend