Los Navalucillos

Enclavado en la comarca de la Jara y llevando por bandera ser cumbre de Cabañeros, este pueblo castellano-manchego goza de un entorno natural privilegiado, en el cual nuestros pulmones se llenarian de salud. Tumbarse en la hierba, pasear a orillas del río Pusa o bien contemplar la cascada de agua ( La Chorrera ) cayendo desde 15 metros de altura en pleno monte Rocigalgo, será todo un deleite para nuestros sentidos.

HISTORIA
Si hacemos un poquito de ….historia descubriremos que el pueblo se fundó entre 1142 y 1209, según un monumento de Alfonso VIII en el que cita dicho lugar. Los orígenes en cuanto a vida organizada , delatan por estas tierras el paso de civilización romana. Posteriormente, los “lucillos” (sarcófagos de piedra) son el legado arqueológico dejado por visigodos y mozárabes. De ahi el nombre de Navalucillos; “nava” proviene de tierra fértil y “lucillos” de sarcófagos. En el año 1492 con la expulsión de los judíos, muchos de ellos se asientan en estas tierras dejando como legado algunas costumbres que se conservan hasta el día de hoy, como la de “hacer el sábado”, es decir, dedicar este día a la limpieza general de la casa. También nos dejaron los bollos de aceite, el jalbiego de las casas y alguna higuera que otra sembrada en los patios, por aquel entonces denominados “corrales”, que por supuesto nada tenían que ver con las pocilgas de los animales.
Entre los siglos XV y XVII Los Navalucillos lidera la comarca con una situación de continúo crecimiento, convirtiéndose así en punto de mira de los movimientos migratorios, sobre todo de la Extremadura más pobre. Los Navalucillos se convierte en la tierra del Aceite, del queso y de la miel. El momento de mayor explendor de la localidad fue el siglo XVIII cuya unión eclesiástica, lograda por el Cardenal Lorenzana, fue secundada por una unión administrativa de los dos Navalucillos, Navalucillos de Talavera y Navalucillos de Toledo.
Actualmente los Navalucillos es la capital de la comarca de La Jara y su extenso término municipal comprende las alquerías de Los Alares, Robledo del Buey y Valdeazores. Los Navalucillos es el tercer pueblo de Toledo (España) más grande, en cuanto a superficie se refiere. La localidad vive su momento de gloria en los años 70 contando con una población apróximada de 5.000 habitantes.
En la actualidad, Los Navalucillos intenta retomar aquellos momentos de esplendor, promoviendo actividades orientadas al Turismo Rural.

RUTAS RECOMENDADAS
1. Formaciones Rocosas.
2. Paseo por las Gargantas.
3. Ruta Corocho Rocigalgo.
4. Ruta de el Chorro.
5. Ruta de la Calanchera.
6. Ruta de los anejos.
7. Ruta de los lucillos.
8. Collado de las Escobas.
9. Ruta las Becerras – La Cabrera.
10. Ruta Minas del Collado de la Ermita.
11.Ruta Risco la Cabrera.
12. Ruta Risco Ñaña.

DATOS DE INTERÉS:
Población : 2.599 hab.
-Comarca de la jara
– Superficie 356km
– Distancia de Talavera 45km
Partido judicial : Talavera de la Reina

¿Qué comer?
Carne de caza y de la matanza del cerdo, pisto manchego y migas con choricillo son los más típicos manjares de este pueblo.

¿Dónde comer y alojarse?
Restaurante y Casa Rural La Posada. C/ Cruz Blanca nº 20. Tel. 925 42 62 24 – 615 81 24 71

Fiestas
· San Sebastián (20 Enero),
· Domingo de Herrera y Fiestas del Ausente (2º domingo de mayo),
· Feria de turismo Rocigalgo (la segunda quincena de agosto)
· Fiestas patronales de nuestra Virgen de las Saleras (Septiembre).

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Send this to a friend