Talavera la Nueva

Ésta reciente localidad fundada en el S.XX se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Toledo, en el municipio de Talavera de la Reina y en la comarca de “las Tierras de Talavera”. Se encuentra a 369 m de altitud. Tan sólo dista a 5 km del centro urbano de Talavera de la Reina, y dada su corta distancia es llamada por muchos “Talaverilla”, a un salto desde el barrio de Patrocinio de San José.

Datos de interés
Población: 1.500 hab. Altitud: 369 msnm.

Historia
Poco podemos contar de ésta jóven localidad de reciente fundación, la zona de Talavera la Nueva está íntimamente ligada al resto del municipio. Es un pueblo de colonización fundado en el siglo XX por la política de colonización en el valle del Tajo entre el río y el canal bajo del Alberche, impulsada por el gobierno de Francisco Franco. Se creó el pueblo y se ofertaron casas, ganado y tierras a campesinos que poblaron la actual zona urbana de la Entidad Local Menor. En sus extensos llanos reinan los tonos verdes producto del regadío, vital para una abundante vegetación, que da lugar a sus grandes cultivos de cereales y maizales, pudiéndo divisarse casi a cualquier hora del día los distintos vehículos de explotación agraria realizando las diversas tareas que el campo precisa. Asímismo el ganado pasta tranquilo y apaciguado en sus cientos de parcelas aledañas, sobre todo el bovino, pues el pueblo posee la mayor explotación láctea de la región, concentrando en sus vaquerías preciosas reses y terneros de raza suiza. Esta tierra de agricultores y ganaderos a atraido a muchos vecinos de nuestra ciudad debido a la gran calidad de vida que la localidad desprende, aumentando con ello la población.

Monumentos principales

Villa romana de Saucedo: “Sitio poblado de sauces”. Fue descubierta en el siglo XV por el padre Ajofrín, entonces dueño del predio donde se ubica el asentamiento. Los hallazgos más importantes de esa época fueron un ara dedicada a las ninfas, pendientes de oro, sepulturas con cadáveres, molduras de mármol y un busto marmóreo de medio cuerpo que figuraba un varón togado. En 1950 durante la construcción del nuevo barrio pedáneo de Talavera la Nueva en se re-descubren al realizar zanjas nuevos restos arqueológicos. En 1981 se descubre una pila bautismal tardorromana de gran belleza. La primera campaña de excavación se llevó a cabo en 1982. Se descubrieron muros y un pavimento musivario.

Puente del arroyo Bárrago: “Este pontón, utilizando el término aplicado en el sigo XVI, se encuantra enclavado en el antiguo camino real a Guadalupe, de uso frecuente por los romeros y peregrinos que se dirigían a este famoso santuario mariano. Este camino, convertido después en Cordel de Calera, se registra en las fuentes documentales pasando por el pago de Los Aflejes y próximo a la isla de Alariche en el río Tajo.

¿Qué comer?
Carne de ternera o cerdo de las ganaderías familiares del pueblo.

¿Dónde comer?
Mesón La Plaza
Bar piscina Tauro
Bar Luismi
Cervecería El Rinconcito

Fiestas
· San Francisco de Asís. Segundo fin de semana de Septiembre
· Semana Cultural. Tercera semana de Septiembre

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.