Cada mes la psicóloga Leticia García nos da las herramientas necesarias para llegar a encontrarnos bien.
Una ruptura no solo es la pérdida de la pareja, también nuestras amistades, nuestra casa, nuestro estilo de vida… y todo eso son pérdidas que requieren de un proceso. Se experimenta como “pérdida”, pérdida de un proyecto en común y de muchas ilusiones personales.
El sufrimiento experimentado depende de factores: la calidad percibida del vínculo amoroso que se pierde y la duración del mismo, los recursos psicológicos de la persona que sufre la pérdida, los recursos personales y la red de apoyo (familiares, amigos…) con los que cuenta, la forma y manera en la que se produce la ruptura, el momento personal en que se da y las circunstancias que lo acompañan…
Todo este proceso de angustia y superación por el que pasamos se conoce como “duelo”. El dolor emocional puede ser mucho más duro que el propio dolor físico. A continuación, explicaré cuáles son las fases del duelo en la ruptura de pareja y qué caracteriza a cada una de ellas:
- Estado de Impacto o shock: Emocionalmente, se observa una ausencia de reacción y la persona actúa como si no hubiera pasado nada.
- Negación: La persona es consciente de lo que ha perdido, pero no quiere aceptarlo. Niega aceptar que la relación ha terminado y fantasea con volver.
- Tristeza: Te invade la melancolía. Las canciones, películas y pequeños detalles absurdos te devuelven al pasado. Suele ser habitual tener dificultades para dormir, y despertarse pensando en la ruptura y en la persona que nos ha abandonado. La persona piensa obsesivamente en la relación rota y en la ex pareja, a veces no habla de otra cosa.
- Culpa: El duelo por ruptura es una de las fases más notorias y más complicadas de superar. Esta fase te lleva a darle vueltas a la cabeza respecto a que podrías haber hecho o dicho para haber perdido la relación. El pensamiento obsesivo tratando de encontrar responsables de la ruptura puede llegar a desgastar psicológicamente a la persona y provocarle un gran estado de ansiedad.
- Rabia e ira: Una vez dejas de sentir que todo ha sido tu culpa y puedes repartir la responsabilidad de lo ocurrido comenzarás a sentir rabia. Este tipo especial de rabia se dirige, sobre todo, a la ex pareja, te puede resultar realmente útil en tu recuperación porque te ayudará a alcanzar una cierta distancia afectiva de tu pareja anterior. Cuando llega la ira, llegas incluso a cuestionarte y hacerte preguntas como: ¿ha sido real todo lo que he vivido o me han estado engañando desde el primer momento?
- Aceptación: Las emociones son menos intensas, y permite ver lo ocurrido con sus más y sus menos, como una experiencia más en tu vida.
Es importante tener en cuenta que las fases del duelo en la ruptura de pareja no son lineales ni correlativas.