Ronda del Cañillo

La Ronda del Cañillo se encuentra entre el final de la calle Carnicerías, en lo que antiguamente era conocido como calle de Sevilla, hasta el Puente de Hierro, siendo un antiguo camino extramuros que unía el primer recinto amurallado con el segundo recinto y que se encontraba a las afueras de los muros del alcázar, delimitada por las murallas que se conservan y las que quedaron sepultadas al construirse la actual calle. El nombre lo toma de una fuente o caño que en otros tiempos era conocida como Fuente de Almorchén y que debía de situarse muy cerca de la Puerta de Sevilla.

ronda-del-canillo2

En el siglo XIX era conocido con el nombre de Corralón del Cañillo, siempre haciendo referencia a la fuente, por ello en el año 1859 la zona fue rebautizada como calle de la Fuente de Tetuán, en conmemoración de la Batalla de Tetuán. La parte que se encontraba junto al Cementerio de la Colegial se llamaba  La Redondilla o La Rondilla y se extendía hasta la parte de la glorieta que une la calle de San Clemente con la de José Luis Gallo (antiguo callejón de los Siete Linajes). Desde 1876 se comienza a llamar como calle del Cañillo, pero a partir de 1908 con la creación del Puente de Hierro, la calle se extenderá desde La Redondilla hasta Carnicerías, es decir el actual trazado. En 1969 el tramo pasó a llamarse oficialmente Ronda del Cañillo.

ronda-del-canillo3

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.